martes, diciembre 09, 2008

Subió la venta de psicofármacos
La venta de remedios en Ramos Mejía subió un 50% en el último año, según el INDEC. Ansiolíticos y antidepresivos son los más vendidos.




Hablan especialistas de la salud y coinciden que tras una año y medio de reclamos de vecinos autoconvocados y 6 marchas con más 1100 ramences pidiendo sanciones ejemplificadotas, ya mandó al diván a varios arquitectos, inmobiliarias y funcionarios.

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este viernes que la venta de medicamentos creció un 49%, con un detalle que vale destacar: los psicofármacos encabezaron las ventas con 10.2 millones de pesos. En este rubro en particular se destacaron los "psicolépticos" (sedantes que actúan en el insomnio, ansiedad, y los hipnóticos) que superaron los 6 millones de pesos entre julio y septiembre, y los "psicoanalépticos" (antidepresivos) con más de 3 millones.

Al respecto, Andrés Mega, psiquiatra y presidente de la Fundación Millenium, aseguró en diálogo con RMT que “la depresión y vergüenza que viven actualmente ciertos profesionales provocó un fuerte aumento en el consumo de psicofármacos, aunque, paradojalmente, una baja en las consultas privadas" por la falta de dinero de las personas al estar parada la construcción.
En relación a la crisis financiera actual, afirmó que en este año se registró un pico en las consultas, sólo comparable con la época del corralito. En los últimos años “registramos dos picos muy importantes de consultas -dijo el especialsta-, el primero tuvo que ver con el corralito y estuvo relacionado a situaciones post traumáticas y lo que están mostrando actualmente las consultas es angustia e incertidumbre con rasgos de pesimismo debido a la construcción”.“La gente está deprimida y la respuesta es contraria a lo que aconsejamos, que es hablar y descargar tensiones. La gente se aísla, deja de comunicarse y se automedica”, agregó Mega que detalló que los principales síntomas ante la crisis son la “angustia, la ansiedad, la depresión, el abatimiento, la vergüenza, el insomnio y las disfunciones sexuales”.
Los datos en el aumento de las ventas de medicamentos se corresponden a la facturación en el tercer trimestre del año, respecto a igual período del 2007. El informe señala que de esta manera, es casi seguro que en 2008 la facturación superará a la del año pasado.