domingo, diciembre 07, 2008

¿Edificio trucho en calle trucha?


Luego de una charla sobre la ilegalidades de las construcciones, el profesional cerró la charla diciendo: "...hasta el Sargento Cabral no era Sargento, Sabías?




Sgto Cabral 266, arq. Antonio Blasi



Un encuentro casual, un profesional que trabaja en el HCD, se metió en un charla que se daba refierida a las obras ilegales de Ramos Mejia en un local cerca del municipio. Primero sentenció que era una vergüenza la obra de Pelusa, (se refería a Rondeau 123/33 o Rondeau 127 o Rondeau... es que tantas veces cambió el cartel) y luego Sargento Cabral 266.

Si bien solo contó cosas que ya son reconocidas y las dijimos en este blog, pero no quiso dar más detalles a comentarios más comprometedores por su trabajo, remató diciendo antes de irse sobre Sgto Cabral 266: "...hasta el Sargento Cabral no era Sargento, Sabías?


Biografía

...y tenía razón el hombre, es poco lo que se conoce de la vida de Cabral; se lo sabe correntino, que era hijo de José Jacinto Cabral, un indígena guaraní y la esclava de origen africano Carmen Robledo, ambos al servicio del estanciero Luis Cabral.

Cuando contaba con unos 23 años se incorpora al ejército en un contingente reclutado por el gobernador de Corrientes, Toribio de Luzuriaga. Enviado a Buenos Aires se incorporó en 1812 al segundo escuadrón de los recién creados Granaderos a Caballo.

Según Mitre el grado de sargento le fue concedido post mortem en mérito a su arrojo en la batalla. La historia lo ha convertido en un héroe nacional, y existen numerosos monumentos erigidos en su honor. Figura prominente en el texto de la Marcha de San Lorenzo en un tango de Manuel Campoamor Sargento Cabral, que también recuerda la hazaña; como así mismo en un chamamé titulado con su nombre.