lunes, diciembre 01, 2008

MEDIDAS CONTRA LA DEMOLICIÓN INDISCRIMINADA
Mientras que el gobierno de Macri recibe reclamos por el espacio público, un legislador PRO presentó iniciativas para la preservación del patrimonio histórico. La propuesta recibió el apoyo de una organización no gubernamental especializada en el tema.
Al rescate del patrimonio histórico
Por Marcelo Maccio Villegas
El espacio público porteño es escenario y tema de varios reclamos vecinales y políticos. Distintas organizaciones barriales se movilizan periódicamente manifestando su rechazo a la construcción indiscriminada de edificios y torres (como en el caso de Caballito) y la destrucción del patrimonio arquitectónico. Otra de las luchas que se dan en este sentido tiene lugar en el barrio de San Telmo, donde una de las principales discusiones se da a partir de la quita de adoquines, tema que levantó sospechas en un principio, debido a rumores de que serían vendidos a barrios cerrados, aunque en contraposición se sostuvo desde el Gobierno porteño que los adoquines removidos -lejos de estar siendo vendido por una fortuna en countries- están en depósitos en el barrio de Flores y su valor puede ascender a no más de 600 pesos por camión. A su vez, el Ejecutivo que comanda Mauricio Macri recibió críticas desde el Congreso, donde la diputada nacional por la Ciudad, Silvana Giudici (UCR Capital), declaró que la acción del ingeniero en el espacio público es "inexistente", y observó que el Gobierno porteño "quiere destruir zonas APH para generar espacios neo-modernos, destruyendo el patrimonio histórico de la Ciudad".
Pero no todas son pálidas para el oficialismo, uno de los legisladores porteños por el PRO, Patricio Di Stéfano, intenta revertir las críticas de distintos sectores que luchan por la preservación del patrimonio arquitectónico, y presentó diferentes iniciativas para su preservación, entendiendo que "contribuye a la memoria colectiva, constituyen un tesoro artístico, un aporte turístico y un recurso no renovable", según aseguró en un diálogo con este semanario.
El diputado presentó para ello tres proyectos con el objetivo de que una serie de construcciones adquieran un nivel de protección cautelar que impida la destrucción de parte de su estructura. Los proyectos agrupan, construcciones de estilo Art Decó, Art Nouveau y el tercero lo hace respecto a los antiguos mercados de abastecimiento de la Ciudad.
Las propuestas parlamentarias se encuentran en la comisión de Planeamiento Urbano, esperando que lleguen dos informes desde el poder Ejecutivo que fueron pedidos en agosto de este año (de los proyectos de estilos Art Decó y Art Nouveau), mientras que el referente a los antiguos mercados de abastecimiento espera la llegada de tres informes para ser tratado. Luego serían girados a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico. Gracias a estas iniciativas, los edificios incluidos ya se encuentran con una preservación cautelar. Di Stéfano asegura que por ello "la sola presentación ya es un hecho positivo".
VARIOS CIRCUITOS
Los proyectos presentados por Di Stéfano darían como resultado la conformación de distintos circuitos arquitectónicos. Seis serían circuitos estilo Art Decó, conformados por 73 edificios. Incluirían a los barrios de Balvanera, Palermo, San Nicolás, Monserrat y Retiro.Los recorridos de Art Nouveau serían, a su vez, tres, e incluirían 58 edificios en los barrios de Balvanera, San Nicolás, Monserrat, Retiro y San Telmo.
La conformación de los distintos circuitos arquitectónicos es uno de los más importantes avances que se desprenden de los proyectos, ya que incorpora algo más que la simple preservación de los edificios.
Por su parte, el legislador continúa con esta tendencia y ya se encuentra relevando los barrios de Palermo Hollywood y Palermo Soho, mientras que en el primer semestre de 2009 lo hará en el resto de Palermo, Palermo Chico y Barrio Parque. Para el segundo semestre del año 2009, quedará el relevamiento de los barrios de San Nicolás y Monserrat.
LA VISIÓN DE UNA ONG
Una de las ONG más involucradas en el tema patrimonial y su preservación es "Basta de Demoler", cuyo coordinador, Santiago Pusso, dialogó con NU y aseguró que los proyectos de catalogación presentados por el macrista "son muy buenos". "Es el primer legislador de PRO que tomó el tema con compromiso, ya que Teresa de Anchorena (CC) se viene ocupando de la problemática desde hace años. Respecto a las iniciativas de Di Stefano, son elementos que permiten preservar el patrimonio que aún no está destruido".
Otro de los hechos resaltados por Pusso es el pedido de prórroga de la ley 2.548 de Promoción Especial de Protección Patrimonial, que obliga a evaluar el valor patrimonial antes de demoler. Apunta a edificios anteriores a 1941, ubicados en áreas declaradas paisaje cultural ante la UNESCO, un hecho logrado durante el gobierno de Jorge Telerman.
En cuanto al Plan Urbano Ambiental, el coordinador de la ONG asegura que "habría que darle un plano más destacado al patrimonio, porque no tiene tanta relevancia en lo que se aprobó. Habría que trabajar en relación a lo que hicieron otras grandes ciudades del mundo, en las cuales sí se protege dicho patrimonio". "El gobierno actual tiene un lado positivo, que es la reglamentación de áreas de protección histórica, que antes sólo eran proyectos de APH. Como negativo, creemos que el Ejecutivo no muestra la voluntad de hacer un relevamiento de toda la Ciudad", continuó declarando a este semanario, Pusso.
En este sentido, observó que "en Buenos Aires hay poco relevado y la mayoría del patrimonio está sin protección”. “El Ejecutivo -afirmó- no mostró interés en resolver el problema de fondo, el APH es una solución parcial. La solución de fondo es hacer un relevamiento de lo que hay y cómo hay que protegerlo y para ello hoy no vemos que haya un compromiso importante".
EL PLAN URBANO AMBIENTAL
Por mandato constitucional y luego de un primer debate en el año 2000 y de otro en 2004, en diciembre de 2007 se aprobó en primera lectura el Plan Urbano Ambiental (PUA), la ley marco que establece el perfil de urbanización de la Ciudad de Buenos Aires y de la que se desprenderá el futuro Código de Planificación Urbana. El paso siguiente fue la aprobación por parte de la Legislatura de la Ciudad -con 37 votos a favor y uno en contra- del proyecto en segunda y definitiva lectura, en la sesión del jueves 13 de noviembre.
En líneas generales, el PUA busca hacer de Buenos Aires una ciudad integrada, vinculando todas las zonas entre sí; policéntrica, consolidando su gran área central y promoviendo una red de centros secundarios, barriales y comunales; plural, buscando que sea un espacio de vida para todos los sectores sociales; saludable, garantizando la calidad ambiental; y diversa, manteniendo la pluralidad de actividades y su pluralidad de formas residenciales, distintas densidades y distintas morfologías.

Noticias urbanas
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=3ca5a12c15b9f2e68648d97c0540d670