lunes, noviembre 24, 2008

Copan una casa y luego asaltan a las restantes de la manzana

El diario la nación sacó en su edición de hoy los hechos de violencia que suceden en Ramos Mejía. Dos de las victimas atacadas son referentes que se movilizan contra los edificios pero hay más denuncias.
Miguel, Sofía y Félix fueron atacados con gran violencia en diversos asaltos cometidos en Ramos Mejía


Elsa Menini, otra víctima, con rejas

Gustavo Carabajal

Usan una herramienta de carpintería conocida como sierra copa para tirar abajo las puertas de las casas en las que irrumpen de madrugada. En el siguiente paso de esta nueva modalidad delictiva, los delincuentes copan una vivienda y desde allí saltan hasta otras casas en las que irrumpen por las puertas traseras o ventanas.

Una vez que robaron en la mayor cantidad de casas de la manzana, regresan con el botín a la vivienda que fue utilizada como base de operaciones, cargan los objetos robados en dos automóviles y huyen.

Las bandas que se dedican a esta nueva modalidad delictiva están integradas por entre siete y diez delincuentes. Roban de madrugada y no les importa que haya gente en la casa, debido a que utilizan el factor sorpresa para reducir a los dueños de la vivienda.

Una vez que robaron en la mayor cantidad de casas de la manzana, regresan con el botín a la vivienda que fue utilizada como base de operaciones, cargan los objetos robados en dos automóviles y huyen.
Las bandas que se dedican a esta nueva modalidad delictiva están integradas por entre siete y diez delincuentes. Roban de madrugada y no les importa que haya gente en la casa, debido a que utilizan el factor sorpresa para reducir a los dueños de la vivienda.

Otra característica de los integrantes de este grupo de delincuentes radica en que no se interesan en electrodomésticos grandes. Buscan oro, dinero y artículos electrónicos de poco tamaño, pero fáciles de llevar.

Elsa Menini dormía en su habitación. Eran las 3, cuando la vibración de una sierra y el estruendo de la puerta al caer la despertaron. Segundos después, se levantó, salió al pasillo de la planta alta se encontró con tres delincuentes apuntándole a la cabeza.

Dos minutos después, otros cuatro asaltantes entraron en su casa y desde allí por el techo y la medianera pasaron a las viviendas vecinas. Después de pegarle un culatazo en la cabeza para que anulara la alarma, los delincuentes fueron a buscar a su hija a otra habitación.

"Primero me pegaron y después me dijeron que usaban mi casa como base de operaciones. Venían a buscar dinero y oro. Somos muchos y vamos a estar mucho tiempo, me dijo el ladrón que llevaba la voz de mando", recordó Elsa. A partir de esa madrugada, la mujer y su hija no volvieron a su casa de Berón de Astrada e Ingeniero Brian.

Después de lo que le pasó a Elsa, a quien los delincuentes le tiraron la puerta abajo después de cortar con una sierra copa la parte donde están el picaporte y la cerradura, los vecinos comenzaron a blindar sus puertas y a colocar rejas.

"Hemos recibido llamadas y comentarios de vecinos de Castelar, San Miguel y de San Isidro que fueron víctimas de bandas que se dedican a irrumpir en las casas con las sierras copa y que, después de tomar como base de operaciones una vivienda, pasan por los techos al resto de las casas de la manzana", explicó Gabriel Lombardo, de la Asociación de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador, una localidad vecina a Ramos Mejía, en el partido de La Matanza.

Además de Elsa Menini, otros vecinos de Ramos Mejía y Lomas del Mirador se quejaron de la ola de asaltos. Miguel Presa y Sofía Pedro viven en el área delimitada por Brandsen, Avenida de Mayo, Urquiza y Alvarado. Dijeron que fueron asaltados dos veces este año y que de los 20 vecinos que hay en la cuadra de Urquiza y Espora, 15 fueron asaltados en un mes, durante junio pasado. Mientras que Félix (quien no quiso revelar su apellido) debe ayudarse con una muleta para caminar, porque le pegaron un balazo cuando le robaron al salir de un banco en Ramos Mejía.

En tanto, los vecinos de la zona de Nazca, Pringles, Alvear, Formosa y Necochea, cerca de la villa de emergencia Santos Vega, en Lomas del Mirador, reclamaron que la línea de colectivos 104 cambie el recorrido hacia el interior del barrio, porque en las ocho cuadras que transitan sufren constantes robos.


RMT aclara:
La nota salió con algunos errores. La vecina no es Sofia sino Silvia y faltó comentar el asalto dentro de su casa.
Las agresiones a Miguel Presa no fueron por un robo, fue atacado por los obreros de la obra lindante, Urquiza 354, del arquitecto Antonio Blasi, cuando sin su permiso invadieron su propiedad.
Elsa Menini es la hermana de Ruben Menini, quien alguna vez trabajo en O.P. y hoy un poco retirado puede encontrar en el Centro de Técnicos. La nota quedo vieja porque cuando sale, ya habían entrado a robar en una casa más, de Rosales al 700.
La esquina más combativa, Urquiza y Espora es la más atacada, le sigue Gaona y Vicente López y Cotagaita al 1300, en estos puntos se movilizan contra la construcción de edificios y denuncian que es zona liberada.
La nota salió en el diario y fue levantada muy temprano por Canal 9, América y Canal 2o que difundieron las declaraciones de las victimas en los tres noticieros del día.