jueves, noviembre 20, 2008

LA MAFIA DE LAS CONSTRUCCIONES
Así como en Ramos Mejía, los constructores y profesionales inventan demandas contra aquellos vecinos que los denuncian, para desalentarlos en su lucha, está vieja táctica también fue utilizada en Caballito.


Nancy Devoto, Gustavo Desplats y Pedro Bussetti

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su más enérgico repudio frente a las acciones intimidatorias que está llevando adelante la empresa constructora Koad S.A. contra los dirigentes barriales de Caballito que encabezaron la organización del reclamo de un importante número de vecinos y vecinas, en oposición a la construcción de grandes edificios en torre y a favor del mejoramiento de su calidad de vida y la preservación de la identidad barrial.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Numerosos vecinos y vecinas de Caballito encabezaron, en los últimos meses, diversas movilizaciones reclamando la suspensión de los permisos de obras y la búsqueda de una solución de fondo frente a la proliferación de edificios en torre que producen el colapso de la infraestructura de servicios y la alteración de la fisonomía del barrio.

En el marco de esa lucha, entablaron una acción de amparo que, el 7 de noviembre de 2006, fue concedida por la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad, frenando nuevos permisos de obra en un sector del barrio de Caballito.

Acompañando lo anterior, el Poder Ejecutivo de la Ciudad se hizo eco del reclamo, suspendiendo por noventa días el otorgamiento de permisos en seis barrios de la Ciudad - incluido Caballito - y sujetándolo a la realización un estudio pormenorizado de la situación de la infraestructura de servicios, fundamentalmente de agua y cloacas, existente en los mismos.

Lamentablemente, a pocos días del vencimiento del plazo de suspensión previsto en el Decreto - oportunidad en que el Poder Ejecutivo va a dar a conocer nuevas restricciones a la construcción de este tipo de edificios en la Ciudad - y frente a la continuidad del reclamo vecinal, la empresa constructora Koad S.A. inició una demanda de daños y perjuicios contra reconocidos dirigentes barriales que encabezaron esta lucha, que fueron llamados a una primera audiencia de mediación que se realizará el próximo lunes 19 de febrero.

Los demandados son Gustavo Desplats - titular de la Asociación Protocomuna Caballito - y Mario Oybin - dirigente de SOS Caballito.

Frente a la situación descripta, existen sobrados motivos para sospechar que el inicio de esta causa judicial tiene como objeto desalentar el accionar de las organizaciones barriales a favor del cuidado del medio ambiente y la preservación de la calidad de vida.

Resulta inconcebible que se utilicen mecanismos judiciales para amedrentar el justo reclamo de los habitantes de la Ciudad y, en ese sentido, corresponde a esta Legislatura tomar posición frente a esta grave maniobra destinada a acallar la voz de los ciudadanos y a condicionar las decisiones que, en ejercicio de sus atribuciones, pueden adoptar los Poderes del Estado en relación a esta problemática.

Por todo lo expuesto y en concordancia con el compromiso asumido en defensa del ejercicio de los derechos plasmados en la Constitución de la Ciudad - en especial el Capítulo Cuarto - es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.