lunes, diciembre 01, 2008

Hoy es un domingo comprado

No habrá sorpresa en el resultado de la interna porque el vicegobernador es candidato único. También se presentan listas unificadas en la mayoría de los distritos. Pero habrá competencia en localidades como San Miguel, San Martín, Azul y San Isidro.



La agenda ya está prevista. Pero no será por cábala, porque el resultado está cantado. Alberto Balestrini tiene todo preparado para vivir su gran día. Que terminará con su coronación como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

Pocas horas más tarde, el vicegobernador bonaerense se habrá convertido en el nuevo hombre fuerte de la máquina electoral más poderosa (pero no invencible) de la política argentina. Así se cumplirá la promesa que le hizo Néstor Kirchner a mediados de 2007, cuando le garantizó su elección como futuro jefe del PJ provincial.

La puja real quedó reducida a 35 municipios sobre un total de 134. En los 99 restantes los diversos sectores del PJ lograron consensuar una lista única que apoye la conducción de Kirchner y Balestrini. En esas negociaciones fue clave el propio Balestrini, quien logró que rivales históricos del distrito aceptaran repartirse los cargos y no armaran dos listas.

La puja por el control del partido promete ser muy dura en algunos municipios. En algunos distritos se produjeron hechos de violencia, por lo que la definición será áspera. Uno de los casos emblemáticos es San Miguel, donde se enfrentan tres candidatos que se reivindican kirchneristas. Uno de ellos es nada menos que el ex carapintada Aldo Rico, ex fundador del Modin, quien ahora se reivindica kirchnerista.

Rico competirá con el actual intendente, Joaquín De la Torre, y con el diputado provincial Franco La Porta, ex interventor del Instituto de Loterías y Casinos bonaerense. Hace un mes y medio, La Porta fue agredido en la calle por una patota presuntamente vinculada a De la Torre. Durante la golpiza uno de los acompañantes de La Porta terminó con el tabique nasal fracturado.