domingo, octubre 05, 2008

Sr. Intendente: ¿Qué hacemos con los ex-cromañon?

A poco más de un mes de comenzado el Juicio Penal, y a través de los testimonios de los peritos de diferentes especialidades, junto a elocuentes fotos del lugar, algunas cosas quedan muy claras, mientras todos los inspectores echados están en La Matanza y varios en la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal que maneja ¡Obras Particulares!


¿El negocio vale más que la vida?


Le contamos los trapitos que van saliendo al sol, a ver si reflexiona y empieza a tomar conciencia del peligro que es para nosotros tener ciertas personas en el municipio.
  • El boliche mide 1840 m², lo que supera el máximo permitido para que cualquier local sea habilitado. Para obtener permiso, se mintió en el tamaño. Y aun esa habilitación irregular, correspondía a 1031 personas, muchísimas menos que las efectivamente presentes el 30 de diciembre.
  • De los 15 matafuegos que había, 11 no estaban en condiciones.
  • Faltaba señalización en lugares claves.
  • El local tenía mantenimiento cero.
  • Había cables de electricidad expuestos.
  • Se dió la situación absurda y totalmente prohibida de hacer pasar por el mismo lugar, cables de datos –ejemplo teléfono- de 20 volts al lado de cables de energía de 220.
  • Tenía un primer piso tipo balcón, completamente ilegal; la puerta de ese espacio estaba CLAVADA al piso.
  • El techo estaba recubierto con gomaespuma de poliuretano, y debajo de ella había una mediasombra. Ambos materiales, terriblemente combustibles, se combinaron para producir rápidamente los gases letales. La mediasombra no podía estar en ese lugar. Nunca pudo ser habilitado con esa mediasombra puesta. ¿Qué ocurrió? ¿No hubo inspecciones, o las inspecciones tenían orden de hacer la “vista gorda”?

Solamente con estos elementos, que son algunos, de los que venimos escuchando, la conclusión es que ese local nunca debió haber sido habilitado. Y adicionalmente, en cualquier inspección debió ser clausurado: las irregularidades se acumularon.

Estas irregularidades no son fallas, no son producto de gente improvisada que está poniendo un pequeño kiosquito: son sistemáticas, en el sentido de que es imposible que funcionarios y empresarios con experiencia desconocieran todas estas cosas.

Lo que ocurrió responde a una lógica: el negocio vale más que la vida, y si ocurre algo malo, hay que barrer bajo la alfombra, victimizarse, dar un show ya sea ante los medios o en la Legislatura, y no hacerse cargo .

RMT:

Los vecinos de Ramos Mejía queremos expresar nuestro apoyo al Sr. Iglesias y todos los familiares de las victimas de Cromañon. Además de un profundo agradecimiento a todos los sobrevivientes en este difícil momento para sacar fuerzas, ya que con sus declaraciones ante la justicia ayudarán a que nunca más exista otro Cromañón. Sabemos que ni podemos imaginar lo duro que es revisar el pasado, pero con su valentía colaboran en asegurar para todos un mejor país para los chicos del futuro.