martes, junio 24, 2008

Apoyo a FM FREEWAY
  • Javier Dálessandro, periodista de FREEWAY no envió un e-mail donde nos cuenta que pasó ayer en nuestra radio vecina.
D'alessandro realizó un documental sobre los edificios ilegales de Ramos


Habla Javier D'Alessandro de "Las Vueltas de la Radio"

Bajo el amparo de una ley de la dictadura atacan la libertad de expresión e impiden transmitir a la emisora del 94.5 de la frecuencia modulada.

En una confusa maniobra, tres agentes de la Comisión Nacional de Comunicaciones -CNC-, con apoyo de efectivos de la Policía Federal Argentina, se presentaron y decomisaron ayer el equipo de transmisión de la radio Freeway, Fm 94.5 Mhz, de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, bajo la dudosa figura de "Secuestro Preventivo".

"Ayer a las 10 de la mañana, tres funcionarios de la CNC junto con personal de la Policía Federal, se presentaron en la radio con una Orden de Allanamiento con la llamativa figura de Secuestro Preventivo", para secuestrar todos los equipos de la emisora", denunciaron los periodistas Leandro Crave y Omar Moreti, directores de la Fm.

Los agentes de la CNC se presentaron en los estudios de la radio mientras se emitía el programa "Mañana Camorrera", con la firme decisión de secuestrar todos los implementos técnicos de la emisora y discontinuar la salida al aire de la misma, pero se encontraron con la férrea oposición de los periodistas, quienes no cedieron ante el repudiable hecho de censura.

"En ese momento comenzamos a contar este episodio al aire, y oyentes y vecinos se acercaron a manifestar su apoyo y su solidaridad, con la firme intención de defender los equipos de este medio de comunicación", señaló Crave respecto de la rápida concentración de personas en los estudios de la emisora.

Así, gracias a la acción conjunta de periodistas, oyentes y vecinos de la radio que se congregaron allí, los agentes de la CNC solamente consiguieron llevarse el transmisor, aunque, si bien no lograron desarmar la radio, este hecho implica la triste consecuencia de la imposibilidad de que la emisora siga saliendo al aire, aunque puede escucharse a través de la web.

Los responsables de FM Freeway informaron que la radio sigue transmitiendo desde la dirección web http://www.freewayrock.com.ar/, y que son innumerables las muestra de apoyo de los oyentes, los vecinos, artistas y organizaciones sociales de la zona oeste. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -UTPBA- manifestó ayer su total solidaridad y apoyo a la FM Freeway de Ramos Mejía,y, al mismo tiempo, diferentes medios zonales comenzaron a difundir este gravísimo hecho de censura, que atenta contra el Pacto de San José de Costa Rica y viola la Libertad de Expresión.

Por otro lado, la UTPBA elevó a las autoridades de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-, principal entidad de prensa de la región, esta grave censura contra FM Freeway.

Resulta incomprensible que este hecho se produzca en momentos en que se impulsa fuertemente el debate de una nueva Ley de Radiodifusión, derogando así la vieja ley, que rige desde la última y más sangrienta dictadura que conoció la historia argentina. Este medio lleva más de 10 años transmitiendo en la frecuencia de 94.5 Mhz, convirtiéndose de esta manera en un importante canal de comunicación entre la cultura y los oyentes.

Cabe destacar que la UTPBA junto a FM Freeway se encuentra realizando una importante acción comunicacional informando a la sociedad este atentado contra la libertad de expresión.

Javier D'Alessandro
"Las Vueltas de la Radio"
Sábados de 16 a 18 hs.
FM Freeway 94.5 Mhz.