sábado, mayo 17, 2008

Espinoza acepta la corrupción en la Dirección de obras Particulares
  • En los pasillos del Municipio se sabe que el primero en caer es el Director de Obras Particulares, Norberto Mango quien ya tiene los días contados. También en Dirección de Planeamientos, Mariana Todarello recibirá noticias. ¿Podrá nuestro intendente combatir este flagelo y luchar con las distintas líneas partidarias que pugnan en el municipio?
Fernando Espinoza, se desahoga con su psicólogo

La Historia Bíblica nos relata el primer acto de corrupción y sus tres actores: Adán, Eva y La Serpiente.

Recorriendo los caminos del tiempo nos encontramos que las tres grandes Religiones monoteístas hablan de corrupción.

Cuando Moisés baja del Monte Sinaí con las tablas de la Ley, ve a su pueblo adorando al becerro de oro, habla de corrupción ante una conducta viciada y alterada.

Jesucristo se refiere a la corrupción cuando enfrenta duramente a los mercaderes de Jerusalén.
El Profeta Mahoma y el Coran tratan la corrupción y la castigan duramente.

Los Griegos acusaron a Socrates de corrupto de la juventud, porque decían que sus lecturas los corrompía.

Aristóteles dividía las formas puras e impuras de los gobiernos según primara en ellos el interés general o el particular de quienes gobiernan y así podríamos señalar a esta ultima forma corrupta.

Muchos intelectuales de los países en desarrollo han dicho que las causales iniciales de la corrupción son el capitalismo y su aliado histórico el colonialismo. Es una concepción política.
Los gobernantes islámicos de Irán culpaban de la corrupción, a los males del capitalismo y en la Ex-Union Soviética se hablaba de la corrupción como los males del pasado y que ella iba a desaparecer con el afianzamiento del sistema Socialista.

Si queremos arriesgar una definición podemos decir: “ La corrupción es una conducta que se aparta de los deberes formales de un cargo publico en busca de intereses pecuniarios o de posición, ya sea para una camarilla, para intereses familiares o para el interés privado y que violan normas que impiden ciertos tipos de conductas.

El Banco Mundial se refiere a la corrupción como el abuso de un funcionario publico en beneficio privado en el entendido que ese beneficio pueda darse ya sea que el funcionario acepte o exija soborno.

Robert Klitgaard, es mas amplio: Considera que exista corrupción cuando una persona ilícitamente antepone sus intereses personales por sobre las personas y los ideales de las personas a quienes esta comprometido a servir y no hace distinciones entre los sectores el cual el sujeto que realiza acciones corruptas pertenece. Es decir, puede ser un agente publico o bien un miembro de una empresa privada.El primero es el que naturalmente nos interesa.

El termino corrupción supone una amplia gama de acciones. Desde Casos en que se presenta como pago por servicios ilícitos, como forma de acelerar un tramite, hasta casos en que su razón de ser posibilita una acción ilícita.
La corrupción no se materealiza simplemente por el pago de un soborno, sino que implica también administraciones ineficientes que facilitan el abuso de poder donde se beneficia a u tercero por sobre el interés publico.

David Ricardo desarrollo hace mas de 150 años la Ley de la Ventaja Comparativa. Fundamentalmente explicaba que los países debían dedicarse a producir aquello que lo hacían de la mejor manera y a un mas bajo costo a fin de especializarse en esa producción y favorecer el intercambio comercial.
Traslado el problema que nos ocupa podemos expresar que la inseguridad y falta de credibilidad, que acarrea la corrupción se plantea como una desventaja comparativa que puede generar inconveniente para el desarrollo de una economía.

Los Organismos internacionales de créditos consideran el grado de corrupción como un factor de riesgo. Los llamados “factores de riesgo país” desalientan las inversiones y hacen mas difícil la obtención de fondos a tasas aceptables con el consiguiente perjuicio para la economía de un país.
Y es que los fondos distraídos en la corrupción salen de la economía legal y se manejan en el campo de la denominada economía negra, que no genera impuesto ( cuando no vuelven a girarse al exterior ), los fondos no cumplen la finalidad a los que fueron asignados y dificultan la posibilidad de re pago de los créditos.

Klikgaard ha focalizado el análisis de la corrupción no tanto en los aspectos legales y técnicas sino en el funcionamiento de las organizaciones completas; su conclusión es : “ Cuando más monopolio haya en una organización, cuanto mas discrecionalidad tengan los funcionarios y menos transparencia tenga su actividad, habrá mayores posibilidades de actos corruptos.

Como señalaba Lord Actor en la celebre frase “Todo poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”

La corrupción es endémica: sin controles se expande. Es que para un acto de corrupción se requiere normalmente dos o mas personas y de esa forma este mal se va extendiendo. Es una enfermedad contagiosa que se encuentra en las organizaciones de todas las épocas y lugares.
Como dije antes:
Los Organismos de créditos consideran el grado de corrupción de un país como un factor de riesgo. Esto es de suma importancia dado la tendencia de los inversores privados internacionales a analizar los informes de esos organismos previo a decidir inversiones. Los llamados factores de riesgo país repito llevan a desalentar inversiones en aquellos calificados como de alto riesgo y hacen difícil la obtención de fondos a tasas aceptables con el consecuente perjuicio para nuestras economías.

En la VIII Conferencia Internacional Anticorrupcion entre las declaraciones de lima se encuentra: “El Banco Mundial y el F.M.I. deberán acelerar la implementacion de nuevas políticas anticorrupcion en particular la suspensión de prestamos a los gobiernos que no aborden adecuadamente el tema de corrupción. Nuestra intención no es sostener que debemos combatir la corrupción solo para satisfacer a los inversores internacionales. Sin embargo cabe remarcar que las consecuencias de la falta de acción contra la corrupción superan el marco interno.
De hecho las consecuencias las sufrimos día a día. Recursos que se desvían de sus objetivos originarios y no llegan a los más necesitados. Abuso de poder por parte de funcionarios que obtiene beneficios personales, clientelismo político, alianzas que tienen su precio...