A partir de ciento de denuncias contra los edificios ilegales que descansan en la institución, los vecinos realizan un petitorio para cambiarle el nombre a la defensoría
Silvia Caprino fue elegida como Defensora del Pueblo el 29 de septiembre de 2004 y asumió el 9 de diciembre del mismo año. En declaraciones a los medios afines, la dirigente radical k aseguró haber realizado una importante gestión aunque sin aclarar si se refería a los vecinos a los funcionarios municipales. Lo cierto es que no hay información sobre sus resoluciones ni pruebas a la vista que justifiquen su creación ni el gasto que les genera a los contribuyentes.
Comenzó a funcionar provisoriamente en una oficina del Honorable Concejo Deliberante local hasta que pudo lograr el alquiler de una oficina ubicada en Hipólito Irigoyen 2661, de la localidad de San Justo. Un alquiler más.
La parte legal y técnica se encarga de asesorar sobre problemas familiares, alimentos, juicios y embargos y está a cargo del defensor adjunto, Carlos Vidal, y un equipo de abogados; el área social y de educación está cargo de la radical Alejandra Dulce Martínez; y el sector encargado de las “cuestiones municipales” y de los entes privatizados de servicios a cargo del radical Eduardo Álvarez, más conocido como “el Cóndor” entre los correligionarios. Lo demás parece ser información reservada ya que nadie sabe o no contesta en el Palacio Municipal.
“La Defensoría del Pueblo del Municipio de La Matanza cuenta con un organigrama propio diseñado con el fin de facilitar el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante y entretener a los ciudadanos”. Así lo denuncian los vecinos, entre ellos Silvia Pedro.
Por su parte, Marta Ferreri describe el funcionamiento de las áreas que allí funcionan: “Las secretarías se ocupan de entretener para que pase el tiempo, de cansar a la gente para que desista de reclamar, distraer para que se olviden de las denuncias realizadas y de mentir en defensa del (Honorable) Concejo Deliberante”.
Señalada ahora por los vecinos como la “Defensora del Municipio de La Matanza”, Caprino debería asumir luego dar cumplimiento a la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, advierte el doctor Bernardo March. “Esta señora le debe $ 4.700.000 al Estado. En esa época estaba el “uno a uno” (en referencia a la igualdad del peso frente al dólar estadounidense), agregó.
En su programa de cable “Conciencia”, March difundió el currículum vitae de la dirigente radical K
Datos personales
Nombre y Apellido: Silvia Graciela Caprino
Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1957
Lugar de nacimiento: Capital Federal
Nacionalidad: Argentina
Estado civil: divorciada
Idiomas
Inglés
Portugués (nivel básico)
Antecedentes
1985 / 1987. Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires. Delegada del Distrito La Matanza
1985 / 1987. Plan Nacional de Alfabetización. Coordinadora, Distrito La Matanza
1987 / 1989. O.S.P.L.A.D. Secretaria del Directorio. Descentralización de la obra social en el conurbano bonaerense. Creación de la Delegación La Matanza
1989 / 1993. Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. Concejal por la Unión Cívica Radical
1993 / 1999. Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Asesora Bloque Unión Cívica Radical en la Comisión de Asuntos Municipales, de la Mujer, Derechos Humanos y Educación y Cultura
1999 / 2003. Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. Concejal por la Unión Cívica Radical
1999 / 2003. Unión de Parlamentarios del MERCOSUR.