viernes, febrero 15, 2008

Vecinos de Ramos Mejía siguen reclamando contra los edificios ilegales



Apoyados por el licenciado Gustavo Desplats de proto-comuna Caballito, más de 300 vecinos de Ramos Mejía realizaron anoche una manifestación en contra de los  edificios.

La columna partió de Urquiza y Espora a las 20 horas con pancartas, banderas y una camioneta acondicionada para utilizar de altoparlante. Al llegar a la calle Suipacha retomaron hacia avenida de Mayo. Durante el trayecto, se detuvieron en una obra de Necochea al 700 para alertar a los habitantes del lugar acerca de todos los problemas que generan las nuevas construcciones.

 La movilización continuó su curso y, al llegar al cruce de avenida de Mayo y Rivadavia, cortaron el transito e improvisaron un acto frente a la gran cantidad de gente reunida en el lugar. Dos móviles policiales custodiaron la seguridad de los manifestantes y desviaron el tráfico para evitar los embotellamientos.

 El primero en hacer uso de la palabra fue el licenciado Desplats que, puso énfasis en el colapso de los servicios. "Es imposible encontrar soluciones medioambientales, soluciones al tema del planeamiento urbano en forma de parches”, y destacó que el área metropolitana de la ciudad es “el séptimo conglomerado urbano más importante del mundo".

 A continuación, aclaró, “Nosotros no estamos en contra del progreso pero el progreso no es apilar gente – Y subrayó -  Nosotros queremos que se construya lo que los vecinos de capital y provincia necesitan”. “Sabemos muy bien lo que queremos para nuestros hijos”.

 Minutos después, señaló que junto a los vecinos de Urquiza y Espora van a solicitar un encuentro con Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y con Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, para que les aclaren “si el compromiso (de sus gestiones) es con la gente o con la urbanización indiscriminada, que deteriora la calidad de vida de los ciudadanos”.

 Desplats, felicitó a los vecinos de Ramos Mejía por el trabajo de organización que hacen en esta lucha y vaticinó: “No tenemos ninguna duda que lo que hacen ustedes va a empequeñecer lo que logramos nosotros en Caballito”.

 Marta Ferreri, referente de los vecinos que luchan por la plaza Alberto Echeverri, también se dirigió a los presentes. “Si sigue creciendo la cantidad de edificios vamos a tener menos espacios públicos. Mientras que la Organización Mundial de la salud recomienda 15 metros cuadrados por habitante de espacio verde, aquí, en Ramos, nosotros tenemos apenas 10 centímetros y, si esto sigue vamos a tener algunos milímetros”.

 Para finalizar, la referente zonal denunció, “con una simple ordenanza han dejado de lado las leyes nacionales y constitucionales, y nos condenaron al colapso de los servicios básicos”.

 Para promediar el reclamo, por un pedido de los vecinos de San Martín y Castelli, la caravana se traslado hacia esa esquina, para concienciar a los vecinos de los problemas que van a tener si avanza la urbanización de manera desmedida. En el lugar, gran cantidad de personas se acercaron para realizar consultas y enterarse de cómo se puede participar.

 Miguel Presa, referente vecinal, comentó: “permanentemente tenemos vecinos que se acercan a preguntar donde nos juntamos, y yo los invito a nuestra “sede”, la esquina de Urquiza y Espora, todos los martes y jueves a las 20.  De apoco vamos a ir organizando a los vecinos de los diferentes puntos de Ramos Mejía, para que entre todos podamos hacer oír nuestro reclamo”.