El diario
www.eldiariodemoron.com.ar
Noticias Zonales - La Matanza
20 de Abril de 2007 edicion Nro.418
El presidente del Colegio de Arquitectos revela una oscura trama
Ramos Mejía, el paraíso
de la construcción trucha
"Reclamamos cambios en la voluntad política, que permitan plantear seriamente una agenda de trabajo para discutir el modelo de ciudad, un Plan Urbano, el modelo territorial que la sociedad necesita y los instrumentos legales que hagan posible su desarrollo. No siempre, nuestros gobernantes tienen la sensibilidad necesaria para reconocer la necesidad de planificar, y por ello ocurren los reclamos sociales, intempestivos e irritantes pero fundamentados, como es el caso puntual de La Matanza, cuyo Código de Planeamiento sólo es una zonificación preventiva, del año 1981".
Estas líneas son parte de la nota editorial de la publicación mensual del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Zona oeste) firmada por su presidente Carlos Scampini.
En diálogo con El diario, el profesional, dió detalles de su reclamo. Habló sobre la situación de la construcción en Ramos Mejía, opinó sobre el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Morón y la nueva normativa que estudia el oficialismo en Ituzaingó.
- ¿Qué pasa con la construcción en La Matanza?
- Ante un pedido de los vecinos, totalmente justificado desde lo legal, se presentó un recurso y la jueza -Mónica Luján López - de Morón le dio lugar a una medida precautelar: a partir del día 10 de enero la Municipalidad no podía entregar permisos de obras nuevas. A partir de ahí el Municipio armó todo un expediente administrativo y contestó. Resultó ser que los vecinos tenían razón y las ordenanzas que modificaban los índices urbanísticos no habían sido refrendadas como dice la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto la jueza lo que hizo fue simplemente aplicar la Ley.
- ¿Qué hizo la Municipalidad?
- La jueza dijo no librar permiso de obra nueva, pero lo que hizo el Ejecutivo municipal fue parar todo el Municipio. Cerró todo, nos tuvo de rehén durante 90 días.
- ¿Qué pasó después?
- Conjuntamente con los ingenieros y los técnicos fuimos a ver a la directora de Legales de la Municipalidad y nos dio una serie de argumentos de por qué la Municipalidad suspendió las obras. De esta manera nos presionaron a nosotros, a mis colegas y a los técnicos, para que presionen al Colegio de Arquitectos, para que este cuerpo salga a hacer algo en contra de esta movida de los vecinos de Ramos Mejía. Es decir, nos hizo enfrentar con los vecinos. Fui a hablar con la gente. La Municipalidad quería que vaya a confrontar pero yo no podía porque encima tenían razón.
- ¿Los vecinos los señalaron como cómplices?
- Muchas veces me ponían a mí, como Colegio de Arquitectos, como el culpable de todo esto. Porque los arquitectos somos parte de este negocio donde a Ramos la desfiguran poniendo edificios donde no corresponde. Nosotros no decimos que hay que dejar de construir sino que hay que planificar dónde. Los vecinos tiran la bronca con justa razón.
- Cuando el Municipio apela dice que con la medida precautelar se estaba afectando a los inversores...
- Sí, es así, tienen razón. Entonces va a la Cámara de Apelaciones de San Martín donde me presenté espontáneamente para ver si el Colegio podía destrabar de alguna forma todo esto brindando una solución técnica pero no aceptaron nuestra propuesta. Incluso, nos asesoraron legalmente de que no nos convenía meternos en este pleito judicial entre los vecinos de Ramos y la Municipalidad porque cada cosa que hiciéramos iba a entorpecer y dilatar más las cosas.
- Finalmente Felipe Solá le dio una mano a la municipalidad...
- Sí, al final Solá firmó un decreto convalidando casi todo lo actuado por el Municipio desde la década del 80. La última convalidación había sido en el año 1981. El resto de las modificaciones que hacen a los índices urbanísticos de La Matanza no fueron convalidados. En algunos casos, a fines de los 80, se elevaron algunas ordenanzas pero nadie se molestó en ver como estaba el trámite.
- Como arquitecto, ¿Qué puede decir de todas estas ordenanzas?
- No podemos vivir en un Municipio, en una región donde no se planifique lo que se va a hacer al otro día. Modificaron ordenanzas porque a algunos les convenía en forma especulativa o comercial. El mercado inmobiliario es muy poderoso. Pero para eso está la conducción política de la Municipalidad que tiene que contemplar en el Plan Estratégico de qué manera resuelve que el inversor se quede en La Matanza y el vecino viva en paz.
- Si las reglas de juego no están claras. ¿Cómo se garantiza el negocio para los invesores?
- La mayoría de los inversores obraron de buena fe. Yo por ejemplo no sabía que no estaban homologadas las ordenanzas. Me imaginé que como en cualquier Municipio las ordenanzas iban a Provincia pero directamente nunca las mandaron, eso me sorprendió mucho. Este es un mal que viene hace muchísimo tiempo, esto no cambió nada y sigue así porque les conviene no modificar nada.
- ¿Cómo está la situación ahora?
- A partir de la semana pasada se aprueban todas las demoliciones que se presentan, todos los hechos consumados, la obra protegida como yo le digo porque no son clandestinas; y las obras nuevas que no estén afectadas por la medida precautelar de la jueza. Excepto algunas ordenanzas particulares que Solá no convalidó.
- ¿Qué va a pasar con eso?
- Yo le aconsejo a los colegas que tienen los inversores parados que manden una carta documento al intendente y comiencen igual.
- ¿Se va a venir una lluvia de juicios?
- Yo creo que sí. Lo que está en vÌa de ejecución no lo puede tocar nadie. Los vecinos van justamente por estas construcciones pero los planos que hayan sido aprobados nadie puede hacer absolutamente nada porque el inversor obró de buena fe.
- Los inversores muchas veces construyen fuera de la norma...
- Yo hablo de los que obran de buena fe. El tipo que tiene que construir 5 pisos y construye 7, estoy de acuerdo con el Municipio en tomar a ese profesional y suspenderlo pero mientras ellos hagan algo también. Porque yo suspendo al arquitecto pero el dueño llama a otro y se lo aprueban igual.
El tipo que iba a hacer 5 y después termina haciendo 7 pisos no es porque él sólo lo quiere hacer, hay toda una red dentro del Municipio que le permite aprobar ese plano, luego subdividirlo y después venderlo.
En realidad, la transa, mientras sigamos legislando de esta manera, va a estar siempre. (Antonio) Cafiero en el año 87 se encuentra con que hay muchos edificios que no tenían los planos hechos entonces no podían subdividir. Pero como la gente quería escriturar, Cafiero hizo un decreto que con el plano visado no se ajusta a reglamento y se puede subdividir. En el nuevo Código de Construcción esto no está permitido, es más, en Morón, en el año 95 conseguimos implantar el sello 'sujeto a demolición', es decir no apto para subdivisión. Por eso Morón no tiene tantas obras "protegidas", no porque los profesionales sean diferentes a los de La Matanza, sino porque no se pueden subdividir luego.
En La Matanza, el mismo arquitecto que en Morón tiene que hacer las cosas en regla, sabe que si hace 5 y después lleva 7, él se desliga y alguien se lo va a aprobar igual. A veces dentro del mismo Municipio le dicen “si usted lo hace conmigo sale más rápido y yo le consigo más cosas”. Eso me consta.
- ¿Cómo viene el desarrollo del Plan Estratégico de La Matanza?
- Se está largando oficialmente. Esto fue convocado el día 6 de diciembre por la Municipalidad a todas las instituciones y se organizaron tres grandes comisiones que a partir de los primeros días de abril comenzarían a funcionar. El Colegio de Arquitectos va a intervenir en las tres mesas: la política, la económica y la urbanística.
- ¿Cuál es la normativa actual?
- En realidad hoy no tenemos un Código de Planeamiento, no existe. Son ordenanzas que fueron modificando a otras ordenanzas, es decir parche sobre parches. En muchos casos por especulación inmobiliaria y nunca porque a la gente le hiciera falta algo, quizá a alguien le hacía falta algo y por eso se modificó una ordenanza. Nunca se pensó qué podía venir después, ahora resulta que tenemos que ir a preguntarles a las empresas de servicios si podemos o no construir porque no hay nada planificado. En vez de planificar nosotros planifica un ente que es privado que si no tiene ganas de invertir va a decir que no y punto. Creo que debería ser al revés.
- ¿No hay herramientas para controlar esto?
- No, nunca se hizo una audiencia pública. Es más, en La Matanza hicimos el Código de Construcción de Edificación hace tres años. Esta perfecto, sólo falta la parte de bomberos pero por una desinteligencia con la Municipalidad, por puja de poderes, los bomberos no se presentaron. Está parado hace tres años pero ahora me dicen que si hacemos un poquito de presión en el legislativo puede que salga.
- ¿Qué opina del nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Morón?
- En Gaona va a poder construirse hasta 25 metros de altura. Enseguida mueve a que la gente empiece a preguntar, esto es buenísimo. El proyecto de Gaona está desde que se presentó el Plan de Desarrollo Estratégico de Morón. Me parece bien porque semejante avenida había que darle un impulso. No soy urbanista, no sé que convendría poner allí, esto también debería ser discutido con los vecinos. Si está en la Ley yo no me opongo, el problema es que muchas de estas cosas se hacen a espaldas de la gente.
- ¿Tuviste oportunidad de participar en Morón?
- Es el único que nos da participación, nos llaman y nos consultan pero después de tener nuestra opnión, nosotros no participamos. Quizá lo más trasparente para todos es que se haga un concurso público con esto.
- ¿Cómo define la modificación al COU de Morón?
- Creo que lo que tenemos en la zona es lo mejor, por lo menos el que tuvo más ideas, más consenso, la gente pudo volcar sus ideas, participaron todos.
- En Ituzaingó se está hablando de la construcción en altura en el centro comercial...
- Oficialmente no tenemos nada. Sé del proyecto porque inclusive el intendente nos reunió hace unos dos años para charlar del tema pero concretamente no sé porque lo han manejado ellos. No hay ningún tipo de concursos, como en la mayoría de los distritos. Realmente lo de Ituzaingó desconozco, se que se está haciendo.
- ¿No fueron convocados?
- La realidad es que nunca nos convocan a ningún lado. Me preocupa cuando llego a algún lugar y hay una silla con mi nombre porque quiere decir que estás sólo para la foto y ya está todo cocinado y armado. En Morón pasó lo mismo, está bien el COU funcionó pero el traslado de la cancha por ejemplo cuando llegué a la Universidad de Morón ya estaba proyectado en el pizarrón en el auditorio de Morón. Uno convalida con su presencia.