miércoles, julio 25, 2007

Suspenden construcción ilegal de edificios en Con Con

  • En Chile ocurre lo mismo que acá pero con una diferencia, la movilización de vecinos logró que se suspendan la contrucción ilegal.
Valparaíso.- La Contraloría General de la República, a través de su sede regional de Valparaíso, acogiendo la denuncia del 26 de Marzo de 2007 de la Agrupación “Defendamos la Ciudad ”, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón y del Comité Ciudadano No a la enmienda de Concón, emitió dictamen Nº 3652 del 13 de Julio de 2007, mediante el cual se declaró la ilegalidad del permiso Nº 202, de 9 de Julio de 1996, por 3 torres habitacionales de 24 pisos c/u, otorgado a la Inmobiliaria Costa de Montemar S.A. por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar. En todo caso, la citada inmobiliaria había construido sólo una de las 3 torres, teniéndose en cuenta que el marco regulatorio permitía sólo edificar con una altura máxima de 4 pisos (sic).

También declaró la inaplicabilidad del proceso administrativo de enmienda al Plan Regulador Comunal iniciado el 18 de Enero de 2007 por la Municipalidad de Concón para modificar la normativa urbanística del predio en donde esa inmobiliaria quería construir. La equivocada iniciativa municipal, verdadero traje a la medida de la inmobiliaria, se denominaba “Enmienda al Plan Regulador-Calle Las Pimpinelas, comuna de Concón” que consistía en cambiar la zonficación del sector H-5 a H-7 que, entre otras cosas, contempla altura libre de edificación.

Patricio Herman de “Defendamos la Ciudad ” señaló “una vez más estamos dando a conocer dictámenes de la Contraloría General que dejan sin efecto actos administrativos de las direcciones de obras municipales. Hemos llegado al convencimiento que en Chile se ha hecho una práctica habitual la connivencia pública-privada para sobrepasar las reglas del juego contenidas en los planos reguladores comunales y ésta es una muestra más de ello. Es vergonzoso y hasta penoso cómo las inmobiliarias hacen lo que desean con los municipios para obtener permisos al margen de la Ley y en este caso hasta se firmó un sesudo y bien redactado Protocolo de Acuerdo entre el alcalde de Concón y el representante de la inmobiliaria para acordar los términos de la aprobación del negocio inmobiliario y del cambio del Plan Regulador Comunal que iba a favorecer a dicha inmobiliaria y así fue cómo la Contraloría General lo impugnó en su dictamen Nº 3652.



El Clarín
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=7792&Itemid=45