martes, mayo 15, 2007

República Cromañón y la fábrica de aerosoles de Virrey del Pino.
  • Carta de una madre, cuyo hijo fallecio en Republica Cromañon. Desenmascara la gente de Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal de nuestro municipio.

Las cosas que no cambianMirta Miralles perdió a su hijo en la denominada "Tragedia de Cromañón", y ha enviado la presente misiva a El Ojo Digital. El contenido de la carta parece adecuado para ser reproducida en su totalidad, habida cuenta de que las cosas parecen no cambiar para bien en la Argentina. El motivo: la noticia de que Daniel Expósito y Verónica Salvadores -personas que se desempeñaban como inspectores al momento de la tragedia en el boliche de Omar Chabán- ahora aparecen como responsables del incendio en la fábrica de aerosoles de la localidad bonaerense de Virrey del Pino.


Me dirijo a ustedes para dar mi testimonio sobre lo acontecido en la fábrica de aerosoles que recientemente se incendió en Virrey del Pino, partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

Soy una mamá de Cromañón; perdí a mi hijo en aquella trágica noche. Resido en el partido de La Matanza y no dejo de asombrarme por lo ocurrido en la fábrica de Virrey del Pino. Aún más, habiendo conocido personalmente a estos inspectores cuestionados, y me refiero puntualmente a Verónica Salvadores y Daniel Expósito.

Con estas dos personas, y con parte del grupo de la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal de la Municipalidad de La Matanza, me he reunido junto a otros padres muchas veces, ya que nosotros, los papás, los alertábamos a ellos -no siendo nuestra obligación- al respecto de las malas condiciones en que se encuentran los distintos locales nocturnos, ya sea se trate de la organización de recitales como para bailes en nuestro partido.

Parecería que, luego de la tragedia como la vivida el 30 de diciembre de 2004, las autoridades aún no han caído en la cuenta, primero, del personal que asignan para el contralor de esta función, que tiene relación, ni más ni menos, con el control de industrias, medio ambiente, la fiscalización de obras, inspección general y catastro, pesos y medidas, teoría y lealtad comercial. Todo lo expuesto es el rango de funciones y responsabilidades de control que recaen en esta secretaría del Partido de la Matanza, creada por el intendente del distrito luego del desastre de República Cromañón.

Ahora bien, lo incomprensible es que el Intendente de La Matanza (Fernando Espinoza) haya puesto, al frente de la mencionada Secretaría, a la señora Verónica Salvadores -la inspectora cuestionada- a sabiendas de que ella desempeñaba el cargo de asesora de Antuña y que fue despedida por el ex intendente porteño, Aníbal Ibarra, luego de acontecido el episodio de Cromañón. Otro tanto ocurrió con su marido, Daniel Expósito...

Lo relatado constituye una verdadera ironía del destino, dado que, nuevamente, la sombra de Cromañon parece posarse sobre nuestra sociedad.

Otra vez la inseguridad, la falta de responsabilidad de funcionarios corruptos que "salen de un agujero y se meten en el otro", como se dice vulgarmente.

Mientras tanto, el conteo de víctimas no se detiene. Cada vez son más las familias que tienen que hacer frente al irreparable daño que es la muerte de un ser querido.

Lamentablemente, la única conclusión a extraer es que nada hemos aprendido : la Argentina sigue siendo una República Cromañón...

Fuente: Por Mirta Miralles, para El Ojo Digital Sociedad

domingo, mayo 13, 2007

Inspectores de La Matanza son los mismos que trabajaron en el gobierno de Aníbal Ibarra, antes de Cromañón
  • Se trata de dos inspectores del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, que fueron incorporados por el gobierno del intendente Fernando Espinoza.

Los vecinos quemaron neumáticos durante la protesta por el incendio

En Virrey del Pino no sólo hubo un incendio. No sólo temblaron las casas cuando explotó la fábrica de aerosoles. En esa humilde localidad del partido de La Matanza murieron seis trabajadores. Sobre esos escombros, los dirigentes políticos del distrito se enfrentan ahora en un cruce que, lejos de encontrar responsables, se enreda con la campaña electoral de cara a octubre.

Se confirmó que eran dos inspectores del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, que fueron incorporados por el gobierno del intendente Fernando Espinoza. Hablamos del inspector Daniel Espósito y su esposa Verónica Natalí Salvadores, subsecretaria de Control Comunal de La Matanza.

Ella fue quien habilitó la fábrica de Virrey del Pino para que funcionara y desde el gobierno porteño ya no ocultan que ambos funcionarios trabajaban en la gestión de Aníbal Ibarra y fueron despedidos tras la tragedia del boliche de Once.

Respondiendo a las criticas y denuncias efectuadas por sectores opositores, Espinoza dijo “sin palabras”, cuando se le pregunto por la denuncia que hicieron dos concejales respecto a la contratación de inspectores del gobierno de la Ciudad que habían estado en Cromañón.

Será la Justicia quien tenga que determinar el grado de responsabilidad de cada actor de la tragedia de Virrey del Pino.

El Concejal Abraham Delgado decía “Considero una verdadera canallada que el gobierno municipal no asuma su responsabilidad, teniendo en cuenta que en el 2003 en el HCD se formó una comisión especial para analizar este tipo de empresas categorizadas como de tercer orden y fue el Concejo Deliberante el que pidió el cambio de zona para que sea la provincia la que la habilite provisoriamente. Además, el Municipio tiene el poder de policía para hacer todo tipo de controles y de ninguna manera puede desligarse del grado de responsabilidad que le cabe”.

sábado, mayo 12, 2007

Tras incendio en fabrica de Virrey del Pino se supo que inspectores de la matanza fueron ex empleados de ibarra
  • Ex empleados de Ibarra, cuestionados, dejaron sus puestos tras Cromagnon y cayeron en el municipio de La Matanza. Estas personas manejan nuestros reclamos sobre las construcciones ilegales

Verónica Natalie Salvadores fue quien habilitó la fábrica para que funcionara

El concejal de La Matanza por la Federación de Tierra y Vivienda de La Matanza Silvio Klein denunció ayer que dos inspectores que habían sido echados del gobierno porteño luego de la tragedia de Cromagnon fueron incorporados al municipio de La Matanza y que uno de ellos había inspeccionado la fábrica Aerosoles Argentinos SA en febrero pasado.

Esa planta de productos químicos funcionaba en la localidad de Virrey del Pino hasta anteayer, cuando un incendio destruyó las instalaciones, provocó la muerte de seis personas y heridas graves a cuatro. "Se trata de dos inspectores del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, que fueron incorporados por el gobierno del intendente Fernando Espinoza", dijo a LA NACION Klein, que responde a Luis D Elía, un probable candidato a intendente matancero. El concejal afirmó que el inspector Daniel Espósito fue quien revisó la fábrica en febrero último y que, previamente, había cumplido funciones en el gobierno de la ciudad durante la gestión de Ibarra.

Agregó Klein que la esposa de Espósito, Verónica Natalie Salvadores, subsecretaria de Control Comunal de La Matanza, también fue despedida de la administración porteña tras la tragedia de Cromagnon. Según el denunciante, era asesora del ex subsecretario de Regulación y Fiscalización, el ibarrista Marcelo Antuña. "Ella fue quien habilitó la fábrica de Virrey del Pino para que funcionara", dijo Klein. El concejal señaló que la empresa funcionaba allí desde 1993, pero que el lugar donde se situaba fue rezonificado por vía de excepción en 2003 para que hubiera una planta de aguanieve y que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la autorizó en 2005 para elaborar cosméticos.

Pero Klein denunció que fueron hallados en la fábrica otros elementos no permitidos: gas butano, insecticidas, aprestos para ropa y limpiamuebles. LA NACION contactó anoche a Salvadores, pero la funcionaria se excusó de responder a las acusaciones de Klein. En tanto, fuentes del gobierno porteño confirmaron a LA NACION que Espósito y su esposa habían sido empleados de la ciudad en la gestión de Ibarra, pero aclararon que ninguno salía a la calle a inspeccionar. Dijeron que Espósito, arquitecto, comenzó a trabajar en 2004 en el área de Actuaciones Pendientes y reportaba a la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyc), a cargo de Gustavo Torres, procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa penal por Cromagnon.

También explicaron que el gobierno "prescindió de sus servicios" tras la tragedia, cuando Juan José Alvarez asumió en la entonces Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana. Sobre Salvadores, indicaron que efectivamente era asesora de Antuña, pero cuando éste ya había dejado la Dgfyc y se desempeñaba como subsecretario de Trabajo y Justicia. La mujer renunció, dijeron, después de ocurrida la tragedia de Cromagnon.