martes, julio 28, 2020

En medio de la crisis por la pandemia, sector del macrismo hace negocios con la comida


Se trata del concejal Eduardo “Lalo” Creus. Desde su organización política puso en marcha un supermercado virtual donde ofrece productos por encima de precios cuidados, cobra el envío y no entrega ningún comprobante fiscal. El hombre de María Eugenia Vidal en La Matanza ofrece publicidad engañosa y se aprovecha de la necesidad de la gente en medio de la pandemia por el coronavirus

A causa de la pandemia por COVID-19 La Matanza está ingresando en una de las peores crisis económicas de su historia, se palpa en los barrios más profundos y queda al descubierto también en las zonas de mayor poder adquisitivo.

Son las 11 de la mañana y en González Catán (Manuel Arias y 2 de Abril) la gente hace una fila de cuatro cuadras para poder acceder a un mínimo bolsón de alimentos que entrega el gobierno. La imagen se repite en todas las escuelas y jardines públicos del distrito, también en los templos religiosos, en las postas armadas por el ejército para repartir comida y en los comedores y merenderos que organizaciones políticas y vecinos solidarios improvisan muchas veces en la calle.

Se espera que la pandemia pase, que se pueda tomar un colectivo o un tren para ir hasta la ciudad de Buenos Aires a trabajar, que vuelvan las changas, que sea todo más normal y menos duro.

Mientras tanto, en el barrio René Salamanca -también de González Catán- en la organización Identidad Vecinal surge una idea relacionada a la distribución de alimentos. El concejal macrista Eduardo “Lalo” Creus y su amigo el radical Manuel Atencio se encargan de darle publicidad a lo que para ellos es una buena noticia: surge Tienda Vecinal.

Con su ya notable problema para hilvanar palabras, Creus explica el nuevo emprendimiento: “Lanzamos Tienda Vecinal. Tienda Vecinal es una creación de Identidad Vecinal, una asociación civil (…) ¿Qué es Tienda Vecinal? Vas a poder… es una… eh… (página) web donde vas a poder comprar 65 productos distintos de las primeras marcas, vas a poder comprar… combos pro… eh… como ofertas, el envió es totalmente gratis y lo vas a pagar desde tu casa… por Internet o en la puerta de tu casa con un posnet”.

Y destaca: “Hay una… hay una… una propuesta nueva… para que la gente no tenga que salir y pueda comprar y elegir y comprar de calidad y económicamente. Esto nos tra… fue un logro que… convenios que hicimos con empresas de alimentos que en su momento nos estaban donando alimentos y no nos podían seguir donando alimentos y por lo menos buscamos alguna otra ayuda mediante la cual… las empresas te van a estar vendiendo directamente y nosotros vamos a estar llevando eh… el envió a domicilio. Hay un… Identidad Vecinal, un grupo de… de… personas está trabajando en esto. Ya se lanzó, ya podés comprar… Vamos a estar circulando también ese link (enlace)”.

Al concejal macrista se le dificulta explicar los supuestos dotes del supermercado virtual. Dice también: “Nadie te va a afanar… como afanan a la gente. No… no hay, eh… solucionamos el problema de la escasez y la especulación, solucionamos el problema de que cada uno cobre lo que quiera, eh… solucionamos el problema de que te cobren recargo por pagar con tarjeta… Podés pagar con todas tarjetas, ¿eh? Podés pagar con todas las tarjetas y, eh… vas a recibir, en tu casa, gratis el envió. Mirá, to(do…) redondito”.

Lo que Eduardo “Lalo” Creus lanza por Facebook Live es nada más y nada menos que un negocio. Lejos de pensar en colaborar con la provisión de alimentos, control de precios y otras tantas tareas que fueron y siguen siendo necesarias en el marco de la pandemia, el concejal estructura un negocio que le permitirá mantener su organización política, esa misma que hasta diciembre último recibía alimentos por parte del Estado.

“Comprando en Tienda Vecinal ayudas a ayudar. La asociación civil Identidad Vecinal realiza una gran obra desde hace mucho tiempo y con los ingresos que generará con esta iniciativa podrá sostener su ayuda a mucha gente (…) Generamos empleos genuinos para vecinos y ayudamos a las empresas que nos apoyan con esta iniciativa”, dice. Semanalmente, Creus realiza dos trasmisiones en vivo por la red social Facebook. Al mejor estilo Claudio María Domínguez asegura que se trata de una “línea de ayuda emocional” y acusa a los “políticos opositores de La Matanza” y al intendente Fernando Espinoza de no acercarse a la gente. “Vos ayudame así yo me acerco más todavía a la gente. La ayuda emocional es una forma de que nos acerquemos”.

Un “kiosquito” con nombre de tienda

Tienda Vecinal es propiedad de la asociación civil Identidad Vecinal, con domicilio social en Lanza 6621, de González Catán, La Matanza. La página de Creus fue creada a través de Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico donde uno puede crear su propia tienda en línea, sin conocimientos técnicos, para vender en Internet sin intermediarios mediante un pago mensual y un porcentaje por venta.


Si bien la creación de la cuenta es gratuita, para usar el servicio después del período de prueba hay que pagar tres comisiones: una fija y mensual, otra por transacción (el 2 % por venta) y otra por utilizar la pasarela de pago. También dispone de integraciones con empresas de envío pero en este caso las realiza Identidad Vecinal.

Publicidad engañosa y mentiras

El 18 junio, a través de Facebook, Tienda Vecinal publicó: “Te invitamos a que nos conozcas nuestra super promo inauguración ‘CANASTA VECINAL’ con más de treinta productos de primera calidad”. La realidad es que Identidad Vecinal ofrece sólo cuatro primeras marcas dentro de sus más de 60 productos. En el 90 por ciento aparecen las marcas ‘Pindonga y Cuchuflito’, tal como las mencionara la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Ahorrá como nunca porque en Tienda Vecinal te hacemos precio por ser del barrio”, anunció. Y remarcó en la descripción “precios cuidados”. Cinco minutos antes, había publicado el azúcar Ledesma por 1kg a $ 63,80, un sobreprecio de 23 % si se la comparaba con Día online o Maxiconsumo, tu sucursal online ($ 55,99) o Carrefour, Coto y Walmart ($ 56). Cabe recordar que la azucarera, que monopoliza el mercado, se fue del programa Precios Cuidados, junto a la empresa Chango, porque pretendían subir sus precios un 25 % y no fue avalado por el gobierno.


Más tarde, la tienda del concejal ofreció un “7% de descuento”, durante 10 días, para la compra del aceite de girasol Primor de 1,5 litros. Desde que abrió la tienda el precio publicado fue de $1 29,99 mientras que en Precios Cuidados era de $121. “$129,99 pasa a valer $121,50”, anunció, pero el descuento real era del 6.53 % y encima tenía sobreprecio.

Lo mismo ocurrió con otros productos del programa Precios Cuidados. El día anterior, la empresa del edil había promocionado el pan rallado Morixe (1 kg) a $ 99 cuando su valor era de $ 89. Además, la tienda ofrecía arroz Primor por 1 kg a $ 56 (Precios Cuidados: $ 53,50), harina 000 Morixe de 1 kg a $ 34,16 (Precios Cuidados: $ 33), harina 0000 Morixe por 1 kg a $ 50 (Precios Cuidados: $ 46), harina Leudante Morixe de 1 kg a $ 57 (Precios Cuidados: $ 52), pan rallado Morixé $ 99 (Precios Cuidados $ 89) y rebozador Morixe 1 kg a $ 99 (Precios Cuidados $ 89).


El 17 de julio Tienda Vecinal anunció: “¡Descuento del 30% Polenta Morixe 500 g!”. De $ 35,50 pasó a $ 25,00. Lo que no informó Identidad Vecinal fue que primero aumentó el producto el 11 % (estaba entre los productos destacados a $ 32). Además, si el descuento era el 30 % su valor debió ser $ 24,85. Otro caso de publicidad engañosa en una maniobra que hasta se puede tildar de fraudulenta.

Pero el modus operandi no fue casual, la tienda hizo lo mismo con tres productos de la marca Marolio: arvejas (340 g), paté de foie (90 g) y picadillo de carne (90 g). El paquete de arvejas secas remojadas no valía $ 33 sino $ 30, pero lo aumentó el 10 % para ofrecerlo con un descuento del 9 %. El pate de foie y el picadillo de carne valían $ 29, los aumentó el 8,6 % para ofrecerlos con un 8 % de descuento. En realidad, no ofreció ninguna oferta.

En la categoría Canastas publicitan tres opciones: Vecinal, Alimentar y Familiar. En las dos primeras ofrecen “Galletitas dulces Chocolinas DO RE MI 220 g” a $ 38. Chocolinas es una marca comercializada por Bagley Latinoamérica S.A., cuando el producto exhibido corresponde a la empresa Gaona, es “sabor chocolate” y viene en su clásica bolsa de 250 g.

Exhibe la imagen de dulce de leche “Estancia El Placer” en sachet de 500 g pero en la descripción del producto el precio corresponde a 400 g y no aclara que es “para repostería”. Presentan también crema dental Kolynos frescura intensa de 90 g y ofrecen el precio del envase de 70 g. Lo mismo ocurre con el té en saquitos Marolio, publicita la caja de 50 saquitos de 2g cada uno y venden la caja de 25. Ofrece dos opciones de jabón de tocador Plusbelle: humectación cremosa y belleza radiante. En ambos publicita el paquete de 3 unidades de 125 g pero describe “1u 125g $ 33,50”.

El 15 de julio, a través de Facebook, Tienda Vecinal anunció: “Hasta el 22 de julio estamos ofreciendo esta SUPER OFERTA (14 productos de primera necesidad) por tan sólo $999”. Hicimos la cuenta y los 14 productos sumaban $ 925,75.

El programa AHORA 12 se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, por la emergencia sanitaria por el COVID-19, se agregaron nuevos rubros y compras online en cuotas fijas en comercios adheridos.

Entre los rubros incorporados se encuentran alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza que pueden adquirirse sin intereses en 3 y 6 cuotas. Pero también productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales en 12 y 18 cuotas. Todos los productos adheridos pueden comprarse todos los días de la semana y con todas las tarjetas bancarias a las que se encuentre adherido el comercio.

Sin embargo, si la gente quiere comprar productos de cuidado personal en 18 cuotas en la tienda de Creus, los intereses superan el 108 %. Además, el portal no indica el costo financiero total (CTF) tal como estableció la Secretaría de Comercio de la Nación para mejorar la política de precios transparentes (Resolución 240-E/2017).

Método de entrega

A diferencia de los supermercados online, Creus no permite el retiro de la compra en la sede de Identidad Vecinal ni tiene puntos de entrega, sólo reparto a domicilio. Por ejemplo, la tienda Todo Rico Virtual (también realizada a través de Tiendanube) realiza envíos a los partidos Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora y Presidente Perón aunque también se puede retirar la compra en el local comercial ubicado en Guernica, Presidente Perón o en un punto de entrega en Canning, Ezeiza. El envío vale $100 y realizan entregas gratis en pedidos mayores a 1000 pesos.


Creus estableció el mínimo de compra para envíos gratis, en un sólo partido, a partir de los $ 1495 y no ofrece la posibilidad de retirar el pedido por la asociación. ¿Cuál es el beneficio para el vecino de La Matanza?

“¿Cómo cómo se paga una compra… a Tienda Vecinal?, ¿cuál cuáles son las opciones… de pago?”, le preguntó Creus a Patricio Uriburu, a quien previamente presentó como el gerente comercial del emprendimiento privado (Ver aparte “Quién es Uriburu”).

“Bueno, eh… actualmente aceptamos todos los medios de pagos eh… que existen, principalmente, así como eh… tenemos a disposición el pago de todas las tarjetas de bancos públicos como bancos privados, sea crédito o débito, eh… también eh… digamos, aceptamos el pago de efectivo ‘a través’ de eh… Pago Fácil y Rapipago. No aceptamos el efectivo pagándole a… al repartidor, eh…y también aceptamos eh… las tarjetas sociales como tarjeta AlimentAR o como distintos tipos de tarjeta que sabemos que actualmente, históricamente, hace muchos años el Ministerio de Desarrollo Social acompaña a… bueno, a gente que lo necesita”, respondió.

Uriburu asegura que no se puede abonar en efectivo, sin embargo, cuando la clienta Paula García realizó su compra advirtió que sólo podía pagar en efectivo y le dijeron que elija la segunda opción “Postnet (sic) a domicilio” y le pague en efectivo al repartidor.


El 1 de julio, Raúl Amaya preguntó, a través de Facebook, si se podía abonar en efectivo. Horas después, Ana Gómez se sumó al comentario y aclaró: “En la publicación dice que sí, se puede en efectivo”. Al día siguiente, Tienda Vecinal respondió: “Podés en efectivo o cualquier medio de pago, eso lo acordás mediante msj (mensajes). Saludos, que tengas hermoso día!”.

“Podés pagar tus compras en efectivo. Cuidamos los valores”, indica Tienda Vecinal al ingresar a su portal y presenta las alternativas: Pago Fácil y Rapipago. Aunque al ingresar en “Ver más detalles” de un producto también aparece la posibilidad del pago electrónico a través de Red Link.

Las aplicaciones de reparto incorporaron protocolos de seguridad para cuidar tanto a sus repartidores como a sus clientes y así evitar la propagación del COVID-19, cuando envían los pedidos de los compradores a sus casas. Se incentiva abonar a través de medios digitales para desalentar el uso de efectivo como método de pago y suprimir el intercambio de dinero físico.

Reparto a domicilio

Se constató, por otra parte, que el envío de la mercadería no cumple con las normativas bromatológicas vigentes y mucho menos con los protocolos por COVID-19. La entrega de las compras fue realizada por dos personas que se movilizaron en un vehículo marca Mitsubishi -modelo Lancer GLXI, año 1997 (BJK 738)- que no tenía la identificación de la tienda.


A simple vista no se encontraba apto para la entrega ya que los dos empleados viajaban juntos en los asientos delanteros y en los posteriores llevaban las cajas para repartir.


El medio de transporte debe contar con habilitación otorgada por Bromatología, ya que debe reunir las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, libres de cualquier tipo de contaminación o infestación. La mercadería debe ser alojada en la caja de carga -separada de la cabina del conductor- y el interior del receptáculo debe ser de materiales que permitan su fácil limpieza e higienización. Además, el transportista debe tener libreta sanitara y la ropa reglamentaria. 


Costos de envío

El concejal Eduardo “Lalo” Creus dijo que el envío de la mercadería es totalmente gratis, lo repitió en varias oportunidades. La tienda virtual de Identidad Vecinal no tiene un número gratuito (0800) para atención al cliente, como los demás comercios virtuales.


Nos comunicamos entonces por WhatsApp como propone la tienda y nos aclararon que el envío gratis solo se realiza cuando el cliente supera en su compra los $ 1495. Claramente lo que hizo el concejal fue publicidad engañosa.

El costo de envío de Tienda Vecinal hasta Ruíz de los Llanos y Paula Albarracín, en Isidro Casanova, fue de $ 350. Si el cliente fuera a retirarlo con un remis, sería de $200; $150 menos que lo que cobra el emprendimiento del concejal macrista en su tarea “solidaria”, según Atencio. Al usuario también le resulta más económico recurrir a las aplicaciones de reparto como Glovo, PedidosYa o Rappi, entre otras.

Cabe destacar que la tienda de Creus sólo hace entregas en el partido de La Matanza. “Por ahora” aclaran, dejando en evidencia que no es un emprendimiento pensado en las necesidades de los matanceros. Los hipermercados y los supermercados trabajan hace tiempo en línea y tienen entrega a domicilio. Los de cercanía implementaron el sistema al comienzo de la cuarentena y no cobran el envío, al igual que los autoservicios chinos.

Los amigos de mis amigos

En varias oportunidades, el concejal de La Matanza habló de sus amigos empresarios, con quienes tiene una cercana relación que le permitió a Tienda Vecinal ofrecer, supuestamente, productos a bajo precio.

“Hace dos meses venimos trabajando con empresas que han donado comida caliente para las personas más vulnerables. Les propusimos a estas firmas productoras y distribuidoras mayoristas de alimentos que faciliten un canal virtual donde la gente pueda comprar por Internet y recibir en su casa la comida de primera marca y a buenos precios”, declaró Creus al portal El 1 Digital.

“Esa gente nos donó, bueno… ahora ya… no pueden donarnos eternamente… entonces ahora la gente va a poder comprar, pero va a poder comprar a precios baratos, y va a poder comprar marca, y va a poder comprar… diversidad, y va a poder recibir en su casa y no tener que salir… y sin costo. Así que… eso es Tienda Vecinal”, detalló en Facebook Live.


Es sencillo observar que esa publicidad también es falsa. Identidad Vecinal ofrece 7 productos de la marca Marolio con un sobreprecio que supera el 30 por ciento si se compara, por ejemplo, con Maxiconsumo. ¿Qué convenio hizo entonces con Víctor Fera, dueño de la marca Marolio desde 1984 y fundador y presidente de la cadena Maxiconsumo? “Hay más corrupción en la comida que en la obra pública”, advirtió Fera hace sólo algunos meses.

Se acabó lo que se daba

Lo que olvidó rápidamente el expiquetero es que en 2018, María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas sociales y entre ellas, les envió recursos en forma directa a espacios comunitarios excluidos del sistema de ayuda oficial y que no tenían personería jurídica. Recibían 2000 kg de alimentos secos cada dos meses y parte de ellos, en una decisión sin precedentes -a través del programa Fortalecimiento a la Red de Espacios Comunitarios-, se les entregó una tarjeta de débito (del Banco Provincia) con un saldo de 5000 pesos mensuales para la compra de alimentos frescos como así también afrontar los gastos de los servicios públicos y las garrafas.

Por ser una organización social, Identidad Vecinal recibió los mismos beneficios, se encontraba en el listado de Casa de Encuentro Comunitario (CEC). En 2018, la asociación que lidera Eduardo “Lalo” Creus se encontraba entre las 10 que más recursos del Estado recibieron. La ayuda provenía del Ministerio de Carolina Stanley.

Todo aquello se terminó junto con el fin de los mandatos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. ¿Será por eso que Creus debió motorizar un nuevo mecanismo que le permitiera sostener su organización? Como sea, Tienda Vecinal es un negocio que se aprovecha de la situación de pandemia y nada tiene que ver con un acto de solidaridad. Allí está otra vez la marca de un signo político teñido por lo empresarial, con nula empatía por la necesidad de la gente.

No entregan factura


“Los precios publicados correspondientes a los artículos, ofertas y promociones serán válidos y se facturarán conforme las condiciones comerciales vigentes al momento en que el usuario confirme la compra respectiva en la tienda. Al adquirir un producto, el usuario deberá pagar el precio publicado y en caso de corresponder los gastos de envío y entrega. La constancia de pago a emitirse será la de recibo C, siendo esta la única modalidad de facturación disponible para compras a través de la tienda”, señala Tienda Vecinal, en la cláusula séptima (Precios y Facturación) de Términos y Condiciones.


Sin embargo, Identidad Vecinal le entrega al cliente un recibo (para uso interno) cuando Tiendanube le aclara que “no tiene validez legal” -sin número de factura, código de autorización de impresión (CAI), domicilio fiscal, CUIT ni detalle de inicio de actividades.

Atencio, el socio

Desde su lanzamiento (12 de junio) pasaron casi dos semanas hasta Tienda Vecinal concretó su primera venta. La transacción fue festejada por Creus y por quien hizo la compra. “Hola, Lalo. Hoy Natalia hizo su primer(a) compra…”, anunció el exconcejal Manuel Atencio -socio de Creus- a lo que Lalo respondió con un “Vamos [risas] ¡Qué grande…!”.


Suponemos el exedil se refirió a su hija Natalia Trinidad Atencio. El radical dijo estar satisfecho por la compra y aseguró que “se nota la impronta solidaria”. ¿De qué impronta solidaria estará hablando Atencio? ¿Qué atisbo de solidaridad encuentra el hombre de la UCR matancera en un negocio en medio de una crisis social y económica por una pandemia?

Quién es Uriburu

Dijo el concejal Eduardo “Lelo” -así lo llaman sus excompañeros de bloque- Creus, que Identidad Vecinal asiste a “33 espacios comunitarios” que entregan viandas de alimentos “a un montón de gente”. También dijo que esos alimentos provienen “del bolsillo de empresarios” que “creen” en el trabajo de la organización política que él lidera. Entonces mencionó a Patricio Uriburu como una de esas personas que “creen”, además de reconocerlo como “un amigo de la vida”, uno de los tantos con quienes “actualmente se ha asociado (sic)”.


Creus olvidó mencionar que Uriburu no solo es el gerente de Tienda Vecinal, fue el asesor de Ignacio Werner desde que asumió en el cargo de subsecretario de Comercio Interior y lo acompaño cuando fue ascendido para manejar Secretaría de Comercio Interior (1 de junio de 2017 - 11 de diciembre de 2019). Werner estaba al frente del programa Precios Cuidados y tenía a su cargo el programa de ferias itinerantes «Mercado en tu barrio».

En febrero último -24 días antes que se confirmara el primer caso de COVID-19 en la Argentina- Adolfo Rubinstein, quien fuera secretario de Salud de Macri, apuntó contra los secretarios de Comercio Miguel Braun e Ignacio Werner por “boicotear políticas sanitarias para beneficiar a empresas alimenticias”. Se desprende entonces que si hay algo que Uriburu debe tener es una amplia agenda de contactos relacionados al rubro.

¿Por qué no dicen dónde están?


“¿En dónde están o dónde tienen el comercio?”, preguntó Carmen Brabo el 1 de julio. Tienda Vecinal reaccionó al día siguiente haciendo clic en el corazón de “me encanta” pero evadió la pregunta: “buen día Carmen Brabo, podés hacer tus compras a través de nuestro whatsapp 11 2500-7500 o por vía web por este medio www.tiendavecinal.com.ar Gracias, esperamos tu msj! Notros te lo llevamos, #quedateencasa”.


Por la noche, Ana María Conte preguntó: “¿De qué parte de La Matanza son?”. Tampoco tuvo suerte, otra respuesta evasiva. “Hola Ana Maria Conte !!! Tenemos cobertura de entrega en todo Matanza, las 16 localidades. Con un pedido de más de $1495 el envío es sin cargo”, respondió Tienda Vecinal la mañana siguiente.


El 2 de julio, Alba Raquel Vallone preguntó si los productos comercializados “tenían fecha real de vencimiento” pero no tuvo respuesta.


El 3 de julio, Gladys Noemí Torres preguntó dónde podía ver las cosas que traen los combos. Tienda Vecinal evadió la pregunta: “La compra mayor a $1495 te la enviamos sin cargo a tu domicilio, siempre y cuando residas en matanza (sic)”.


Olga Blanca Giacupetti preguntó el 8 de julio: “Donde keda?”. Otra vez una respuesta evasiva: “Hola Olgablanca Giacupetti podes contactarnos por vía whatsapp 1125007500 o por nuestra página web www.tiendavecinal.com. Hacemos envíos a domicilio”.


Al día siguiente Marta Díaz cuestionó: “Me parece perfecto pero quiero saber dónde es el lugar donde se encuentra el supermercado”. No tuvo la misma suerte que Paula Destino y Karely Valiente, no le respondieron.