miércoles, septiembre 18, 2013

Un Equeco en problemas

El Frente compró la abundancia y fe que generaba el equeco y ahora luchan por superar la barrera de los votos en blanco en el Distrito.


Al final, solo un mito. El Equeco, Iquiqu o Tonupa, es el dios de la abundancia y de la felicidad para los Aymaras y Collas y su culto se extiende desde el centro de Perú hasta el noroeste de la Argentina. Consiste en un muñeco de terracota de poco altura que no se viste a la moda y que de su cuerpo se cuelgan los abonados.

Actualmente la estatuilla que lo representa —al igual que la versión matancera— tiene un orificio apropiado en su boca para poder introducirle cigarrillos encendidos (que la "estatua" fumaría) o en su defecto, algo que pueda calmarle la ansiedad o que impida que hable en vano. También se dice que el equeco es la representación andina de un duende que en en la región altiplánica de Bolivia se conoce con el nombre de «anchancho». Aquí sería "achanchado".

Lo cierto es que el PASO de los años demostró que la "abundancia" de los votos era parte el inconsciente colectivo y la "felicidad" está bien por debajo de la buena perfomance que tuvieron los votos en blanco en La Matanza, encima no hay a quien hacerle ofrendas para que la diferencia cambie. Ahora es un movimiento en peligro de extinción echado a suerte con el bonus de complicar al entorno.

Memoria

“Nosotros representamos un espacio distinto, todas las listas tienen gente comprometida en estos diez años de gestión kirchnerista, salvo nosotros”, destacó la candidata a diputada por el Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Rosa Stolbizer, pero se equivoca. Jorge "Looser" Ceballos fue subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social en 2003 y en 2006 fue Subsecretario de Organización y Capacitación Popular hasta diciembre de 2008. Por si no basta, en las elecciones de 2007 Libres del Sur integró la boleta del Frente para la Victoria y fueron electas dos diputadas nacionales, Cecilia Merchán y Victoria Donda. 

Basta recordar el principio de "Libres del Sur" para saber que sí tuvieron gente comprometida en la #DecadaGanada. En mayo de 2006, en el gimnasio del complejo Costa Salguero se lanzó el Movimiento Libres del Sur en un concurrido acto gracias a 6 (seis) agrupaciones piqueteras cercanas al Gobierno (Movimiento Barrios de Pie, la Agrupación Martín Fierro, el Frente Barrial 19 de Diciembre, la Agrupación Envar El Kadri, la Corriente Patria Libre y el Partido Comunista Congreso Extraordinario) que se unificaban en un movimiento para integrarse al Frente para la Victoria “en defensa del gobierno popular”.

Con la presencia de Oscar Parrilli (quien llevó el saludo de Néstor Kirchner) y el por entonces gobernador bonaerense Felipe Solá (que integraron la lista de oradores), en el escenario más allá de los dirigentes del flamante nuevo partido: Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Jorge Pereyra (PCCE), Jorge “Quito” Aragón (Martín Fierro), Cecilia Merchán (M19 de diciembre), Marcelo “Nono” Frondizi (Envar El Kadri) y Humberto Tumini (Patria Libre)— las K se destacaban por sus aplausos.