sábado, diciembre 15, 2012

Un pie en cada plato

Scioli encabezó un acto en el Estadio Único de La Plata con beneficiarios de planes sociales, gremios y varios intendentes, donde contó con un invitado especial que se confundió de evento... 


El gobernador tuvo su propia fiesta donde la mayoría se identificaban con las remeras naranjas –color insignia del sciolismo– , algunos de los planes sociales característicos de la provincia –el Envión y las históricas manzaneras– y hasta una bandera enorme con la cara de Scioli y la frase "La Banda de Daniel".

Pero mientras Daniel Scioli realizaba su propio show, el Gobierno nacional realizó el suyo en el edificio de la ex ESMA, llevando a cabo el primer congreso federal de la Corriente Nacional de la Militancia. El espacio creado hace dos años por el kirchnerismo, liderado por Emilio Pérsico, Jorge Taiana, Agustín Rossi, Carlos Tomada y Daniel Filmus, celebró el acontecimiento -en simultáneo con la propuesta de la Provincia- con presencias que se confirmaban minuto a minuto.

Comenzando temprano con una modalidad de trabajo en comisiones que permitió identificar los referentes que toma Cristina Kirchner cuando quiere mostrar sólo lo propio, Martín Sabbatella y Mercedes Marcó del Pont fueron quienes hablaron en la previa, donde participaron unas dos mil personas. La mayoría vinculados al movimiento Evita, eje de la Corriente.

Recién por la tarde comenzaron a caer las principales figuras, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico; los diputados nacionales Mario Oporto, Teresa Luna, Ruperto Godoy y Guillermo Carmona; y los intendentes del conurbano Mariano West (Moreno), Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) y Darío Díaz Pérez (Lanús).

También estuvo el senador Daniel Filmus, que abrió la lista de oradores. La continuó el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, referente de la Evita, “El barba” Gutiérrez, Carlos Zannini, Andrés “Cuervo” Larroque, Amado Boudou y el cierre quedó para Agustín Rossi.

"A los que están tratando de construir liderazgos alternativos, que cuando el pueblo elige un liderazgo como el Cristina, no hay lugar para ningún otro y para nosotros, el 2015 no es ningún problema porque sabemos que en el 2015 el peronismo va a estar donde Cristina diga que tiene que estar", desafió Rossi.

Sin embargo y después de los dichos del intendente Fernando Espinoza en los que hacía explícito su apoyo a la re-reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el PJ matancero  respaldaba la posición de su conductor, el jefe comunal pareció confundirse de acto.

Quizás ante el deslucido cierre del año cultural en La Matanza y del Ciclo Cultura Viva 2012 por la baja concurrencia de público en la quinta edición del “Concierto a Cielo Abierto”, Fernando Espinoza fue en búsqueda de la siempre necesaria foto multitudinaria, además de no perderse los recitales que tanto le gustan y que antepone en su gestión a las problemáticas acuciantes en el Distrito.

Scioli, quien quiere suceder a la Presidente en 2015 contó con la presencia de varios intendentes, pero algunos de ellos curiosamente porque siempre es la condición no mostraron trapos como fue el caso de Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Pablo Bruera (La Plata) y Carlos Selva (Mercedes), entre otros, confirmó LPO

El gobernador bonaerense cerró la noche como más le gusta al sciolismo, con recitales de figuras populares de renombre como Julio Iglesias, Cacho Castaña y La Mosca. Aunque después no pueda pagar los aguinaldos y La Matanza, con insólito superávit fiscal –ante sus problemáticas apremiantes–  le presté 2.000.000 de dólares (usando el total del plazo fijo municipal) a cambio de bonos de la Provincia para darle una mano.

Pero todo tiene una razón, este año el Intendente se jugó completo por la Presidente, dándole la espalda a Daniel Scioli. Va por la presidencia del PJ bonaerense y una diputación adelantó el S!C en su Anoario 2012. Pero del otro lado, se especula, podría tener como máximos adversarios al trío Daniel Scioli, Sergio Massa y Francisco De Narváez. Un arma tiene doble filo, donde está en juego más de una década de poder ininterrumpido en La Matanza por eso el jefe comunal reculó y vuelve a poner un pie en cada plato…