miércoles, diciembre 12, 2012

"Todo sigue igual o peor"

La Comisión de Seguridad La Matanza nuevamente denunció públicamente a la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal por el incumplimiento de sus funciones.


“Decimos que lo prometido a Co.Se.Ma. por el Sr. Feity, no se ha cumplido nada hasta la fecha... todo sigue igual!”. Así anunció hoy el sitio oficial de la Comisión de Seguridad de La Matanza.

La secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal -creada mediante el Decreto 82 el 10.01.06- debería  desarrollar el pleno ejercicio del poder de la policía del Estado Municipal, evaluando, diseñando, generando y ejecutando las estrategias para la prevención y control del cumplimiento de las normas municipales en materia de seguridad, salubridad e integridad de las personas y sus bienes. Pero cambia de secretarios y nada cambia...

Entre sus funciones se incluye la ejecución y el cumplimiento de todas las tareas necesarias para el mantenimiento del orden comunal, en lo que refiere al cumplimiento de las leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones de su competencia; la intervención en cuestiones relativas a la gestión y otorgamiento de habilitaciones comerciales, como así también la emisión e instrumentación de órdenes de inspección. Pero cualquier localidad del Distrito sirve como botón de muestra...

Tal como anuncia el título del articulo en cuestión -“Incluimos e-mails que fueron intercambiados entre Co.Se.Ma y el Sr. Daniel Feity. Hasta la fecha todo sigue igual o peor sobre la Avenida Mosconi, sobre los Bancos o sobre cualquier otro pedido que hayamos hecho...”- Marta Rodriguez, coordinadora general de la Comisión de Seguridad La Matanza presentó la denuncia y la respuesta correspondiente, a sus lectores...

El pasado jueves 25 de octubre, a las 11:35, Daniel Robeto Feity respondió el e-mail que le envió Marta Rodriguez. (Asunto: E mail 23/10/2012. Contestación). Analicemos su respuesta:

Daniel Roberto Feity: “Recibí su email y paso a responder los cuestionamientos totalmente ciertos que vierte en el contenido del mismo. Desde que asumí al cargo el día 19/04/2012 hasta el día 22/10/2012 se diligenciaron 2.598 causas…” 

Interesante respuesta. Teniendo en cuenta que Daniel Roberto Feity respondió que sobre 186 días de gestión -ya que los fines de semana se deberían realizar inspecciones de nocturnidad y ferias ilegales-, según sus propias palabras, se diligenciaron 13,96 causas por día. Si la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal tuviera solo 14 inspectores trabajando, está diciendo claramente que solo diligencian 1 causa por día cada uno de los inspectores. Como el plantel de inspectores con el que cuenta Feity es varios múltiplos de 14, nos dice que aproximadamente cada inspector hace 0,17 causa por día, algo materialmente imposible pero dejando en claro, que la mayoría de sus inspectores no salen a trabajar.



Daniel Roberto Feity“Existe además en nuestro municipio una Secretaria de Espacio Público y Servicios Públicos cuyas atribuciones son, entre otras, cuidado y mantenimiento del espacio público, ordenamiento de la vía pública, el mantenimiento de parques y paseos públicos y en general de todas las temáticas vinculadas al cuidado y uso racional y equilibrado del espacio público”

Un ejemplo "Maldonado" e insolente, como si Rodriguez no supiera las funciones que cumple Carlos Enrique y se haya equivocado de secretaria a la hora de hacer sus denuncias. Feity debería leer las misiones y funciones que se detallas en el anexo I del Decreto 82 donde el intendente municipal -en ejercicio de sus atribuciones- creó la la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal. Para saber que nada que no le corresponde le fue denunciado.

Daniel Roberto Feity“Respecto a todas las necesidades para resguardar la integridad psicofísica de las personas que acceden a lugares públicos, especialmente de nuestros jóvenes de La Matanza, es competencia no sólo de esta Secretaría sino de las diferentes áreas del municipio que deben responder a esas atribuciones, y también de nuestra Policía que, además, a través de los foros y las O.N.G. debe coordinar las acciones con el resto de la sociedad para promover la protección integral de los ciudadanos”.

El pasado 19 de septiembre, ninguna de las cuatro vecinas matanceras habló del "derecho a la integridad psico-física" y menos, se envió un e-mail responsabilizándolo por un derecho garantizado por Tratados Internacionales de rango constitucional. La denuncia fue simple y directa, ¿porque no se ejecutan y cumplen todas las tareas necesarias para el mantenimiento del orden comunal; para cuando el cumplimiento de las leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones conforme a su competencia; y porque no se emiten órdenes de inspección e instrumentan su concreto cumplimiento sobre los hechos denunciados. No es muy difícil, descontando el organigrama y el listado de inspectores (ya que el punto Capacitación se ve que no interesa) solo son 7 las hojas del Decreto 82 que debería leer o releer...




Daniel Roberto Feity"Por último también compete a la Policía la ocupación indebida de la vía pública con más la venta de CD apócrifos (copias ilegales) que constituyen un delito federal, y el control de menores en las plazas, como dice Ud. "...demasiado alcohol y drogas en muchos casos..." 

Aclaremos primero que la redacción no es tampoco el fuerte de Feity y después, que Rodríguez sabe la definición de apócrifo, -fa (entre docentes no se deberían pisar el guardapolvo). Al igual que la charla que tuvo el pasado 19 de septiembre con las vecinas, Feity confunde la violación a la Ley Nacional de Propiedad Intelectual con el cumplimiento de la ordenanza 7.107/77 de la Municipalidad de La Matanza que establece que está prohibida la obstrucción de la vía pública, esto incluye no solo a vendedores ambulantes también titulares de locales comerciales (temas denunciados). Recordemos parte de esa charla para aclarar las cosas… 

“La política de la secretaria es prevenir primero" (redundante, prevenir es preparar o disponer con anterioridad las cosas necesarias para un fin determinado). 

"Ahora, mientras pasan esas cosas, mientras están haciéndose esas inspecciones suceden otras, por ejemplo... eee… Ocupación de la vía pública. Es parte nuestra y es parte… es parte de la policía”. 

El cumplimiento de la ordenanza 7.107/77 le corresponde a la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal como así también –en sus misiones y funciones- ejercer el Poder de Policía en actividades comerciales en la vía pública. Nadie le denunció el cumplimiento de la Ley Nacional 11723 de Propiedad Intelectual.

“Es decir, vamos a hablar con sinceridad total acá no nos escucha nadie. Ustedes habrán visto que se venden compact truchos, CDs truchos, eso es un delito, es un delito como la ropa de doble marca”

No es lo mismo. La venta de películas en DVD, CD de música, CD de video y juegos de Play Station no afecta a la ley de marcas -para que exista un perjuicio a dicha ley tiene que haber un engaño al consumidor, de forma tal que no sea consciente de que acaba de adquirir una replica- se violan los derechos que establecen la Ley Nacional de Propiedad Intelectual pero esa no es la denuncia. La obstrucción de la vía publica es el punto.

“Esto es un delito, ¿pero porque está esto? (‘Porque nadie piensa en un discapacitado’ responde una vecina. ‘Alguien lo permite’ responde otra de las vecinas). Eh?… (‘Alguien lo permite’ repite la misma vecina). Claro, nosotros no. Yo, decididamente… (‘Alguien lo permite’ responde la vecina). Claro, sin dudas. Yo limpio todo, ahora al día siguiente... (‘Cuando yo denuncio, a los dos minutos sacan todo. Alguien les avisa’ responde la vecina). Claro, sin duda. Sin duda que es así. 

Feity se encargo solo de decirle a las vecinas que los vendedores ambulantes tienen un arreglo. Lastima que como funcionario tiene el deber de denunciarlo. ¿lo habrá hecho?

"El tema es que… yo voy… tengo todavía… acá debe haber, ¿no?... Después los mando… algunos los quemó , los rompo y si hay chi(cos)… eee… de chicos, se los mandó todos a Desarrollo Social, los compact truchos y cd truchos estos”. 

Por más que haya títulos infantiles, Fetiy debería saber que el material secuestrado en diferentes operativos debe destruirse cumpliendo con la legislación vigente. Al enviarlo a Desarrollo Social, el secretario también perjudica directamente a las disquerías y a los videoclubes, que son los clientes de los distribuidores locales de filmes y a representantes de la industria discográfica causando un perjuicio comercial y sobre todo, daño fiscal al Estado. Debería responder el secretario porque no impulsa las destrucciones públicas como ocurre en otros municipios.

"A ver… ¿Hay alguno de Ramos Mejía acá?, porque yo soy de Ramos. Bueno, usted va por Avenida de Mayo y los ve en el piso, yo calculo… yo conté una vuelta 27. Rivadavia, al lado de Disco pegadita ahí, después atrás de Coto, al lado de DUE, al lado del Banco… al lado del Banco este… en Belgrano. Bueno, nosotros vamos y limpiamos, después va alguien que cobra por eso y no son mis inspectores. Alguien los autoriza”.

Por la forma de expresarse, pareciera que Feity sabe porque regresan al día siguiente los vendedores ambulantes. Además, deja en claro que hay un pésimo trabajo de la Comisaría Ditristal Noroeste 2da. Ramos Mejía y por ende, de su comisario, Luis Sarandeses. Sería oportuno que se reúnan para trabajar en coordinación, al menos eso decía hacer Verónica Natalhie Salvares. Es fácil criticar pero para salir ha hacer inspecciones, con la excusa que "el tema de la noche (por las inspecciones) hay que ir sí o sí con un patrullero” se olvida que los inspectores –solo a fin de hacer cumplir las normas- pueden requerir el auxilio de la fuerza pública, “solo cuando ello resulte necesario para el cumplimiento de su cometido”. Y cuando la policía local está afectada a otros procedimientos, tampoco debe utilizar la patrulla comunal (en funcionamiento desde 2010) porque esta fue creada para recorrer las distintas localidades de La Matanza brindando asistencia y más seguridad a todos los vecinos del Distrito (y no a un par de inspectores), actuar como apoyo y soporte de la policía de la provincia, además de asistir y dar apoyatura frente a hechos delictivos que se estén realizando. No fue creada para acompañar a los inspectores que encima realizan mal su trabajo. Casualmente un oficial de la Comisaria Ditristal Noroeste 2da. de Ramos Mejía va a bailar -cuando el franco se lo permite- a un Resto Bar ramense que tiene en la puerta un cartel en forma clara y visible al público de 40 x 60 cm que indica: "EN ESTE LOCAL ESTA PROHIBIDO BAILAR" pero...

RMT aclara

Las denuncias citadas como así también el video utilizado para la nota, están en la justicia y en la oficina Anticorrupción y Ética Pública.