viernes, diciembre 21, 2012

“Estas funcionarias son ineptas y soberbias”

Después de dos denuncias contra Fiscalización de Obras y Regulación Catastaral, el NCO aclaró que de ser necesario, dará a difusión los nombres




Hace un par de días, varios empresarios de la construcción se acercaron a la redacción del NCO para contar sobre las grandes y graves dificultades que están enfrentando respecto al accionar de dos funcionarias municipales (que en su momento fueron cesanteadas de la municipalidad de Morón) a cargo de un área muy sensible y varias veces cuestionadas. 

En todo el municipio hay un rumor, muy pero muy fuerte, sobre el trabajo que desarrollan estás funcionarias, hay muchas cosas para comentar, desde que una de ellas esta nombrada en otra dependencia y trabaja en el área cuestionada, hasta la incorporación, casi indiscriminada, de personal. También hay muchos comentarios sobre una oficina (propiedad de una de ellas) ubicada en Avenida Rivadavia al 18000 a pasos de la estación de Morón, dónde se realizarían reuniones para destrabar “situaciones conflictivas”.

Las declaraciones que siguen son textuales (por cuestiones legales voy a guardar la grabación) y muestran la indignación de hombres que han trabajado durante muchos años en San Justo y otras localidades y, que ven, que sus trabajos peligran por la “insensatez” de algunas funcionarias.

“Vengo hablar porque no aguanto más y esto lo hago por mi hijo y por mis nietos”, arrancó diciendo uno de ellos y ante las represalias que puedan producirse, dado que ellos deben seguir con estás funcionarias, en la nota pondremos nombres ficticios, cabe aclarar, que en caso de ser necesario se dará a difusión estos nombres, que de por sí, tienen mucho peso y respeto por parte de la comunidad.

“Es una Vergüenza”

José Q. nos cuenta que “Es una vergüenza lo que esta sucediendo en Fiscalización de Obras y Regulación Catastral, te citan a las 10 de la mañana y te hacen juntar orina hasta las 16 horas” e indignado agrega “Hace 40 años que trabajo en La Matanza y nunca vivimos nada parecido los profesionales de la construcción, nos hacen juntar orina, tardan de 3 a 6 meses en aprobar un plano de la obra de una casa ni te cuento lo que sucede con un edificio, para eso hay que ir a Morón a una inmobiliaria y ponerla toda junta. Si pagas, podes construir lo que sea”.

“Estas señoras (por llamarlas de alguna manera) le han puesto un cepo total a la construcción, más del 40% de las obras están paradas y esto representa muchos millones de pesos de inversiones inmovilizados y miles de trabajadores sin trabajo” remarca Juan F. y añade que “Los planos de una casa más de un mes no pueden tardar, uno tiene la plata ahora para construir ó refaccionar la casa, pero dentro de tres ó seis meses, cuando te entregan los planos, con la inflación existente se puede hacer menos de la mitad de lo planificado”.

Multas exorbitantes

Esteban H. afirma que “Estamos hablando de viviendas unifamiliares no de edificios ni nada parecido; las multas que ponen son exorbitantes, por un tabique que no figura en el plano te mandan 20 mil ó 30 mil pesos, por arreglar el frente y poner un alero para no mojarse cuando llueve te mandan 40 a 60 mil pesos. Estas señoras creen que uno caga la plata, nosotros ganamos la plata honradamente y trabajando, no como algunas que la ganan coimeando” y manifiesta que “Hay que hacer notar las diferencias. En Morón, por un alero fuera de plano, el juez de faltas me citó y como pidiendo disculpas me puso una multa mínima, aduciendo que iba a invertir al Distrito y eso tenían que tenerlo en cuenta. Acá te matan y lo que es peor, no tenemos la opción de defendernos ante estos atropellos, hacemos notas y nadie nos da bola”.

“A una jubilada que no podía hacer el cerco perimetral de material (lo tenía de alambre tejido) le querían hacer una multa que duplicaba el valor de la casita. No tienen respeto por nada ni por nadie. Estás funcionarias son ineptas y soberbias, no tienen excusas y los que están arriba de ellas, los jefes de ellas, no nominales, no les permiten hacer nada. Los profesionales hablamos con él durante dos ó tres meses hasta que nos dimos cuenta que no puede hacer nada, se lo preguntamos y él nos reconoció que no puede hacer nada contra estas personas” sostiene Fabián J.

“Antisiniestrales para locales chicos antes de habilitar”

José Q. explica que “Antes, sólo para galpones y comercios arriba de los 500 m² pedían planos antisiniestrales, ahora te lo piden para cualquier cosa. Te piden esos planos cuando estas construyendo un localcito y nadie sabe que negocio va a ir a ese local. Es una locura pedir un antisiniestral antes de habilitar un comercio, aún antes de saber que tipo de comercio va haber en ese local y estoy hablando de locales de 2 x 2 ó 3 x 5, locales que están destinados al comercio minorista como una verdulería o un kiosco. Ese plano hay que pedirlo cuando se va habilitar no cuando se esta construyendo el local”.

“Hay muchas empresas que ya no quieren construir en La Matanza”

“Estamos en manos de personas que no saben nada, que no conocen La Matanza y que no les importa La Matanza. Al que viene a invertir al distrito habría que ponerle alfombra roja y darle todas las facilidades para que invierta (obviamente dentro de la ley), pero no, estas mujeres te ponen un obstáculo tras otro y encima te quieren coimear” asegura Juan F y ejemplifica que “la actividad estaá muy parada, por el cepo al dólar muchas inmobiliarias no pueden hacer operaciones y encima estas señoras que traban la construcción, la situación va de mal en peor, hay un gran déficit de viviendas en La Matanza, nos hay casas ni departamentos para alquilar. Las inmobiliarias reciben entre 10 a 15 personas por día buscando alquilar y no hay. Hay muchas empresas constructoras que no quieren construir en La Matanza, están cansados que estas funcionarias los maltraten y humillen, no quieren venir al Distrito y se están yendo para Morón, 3 de Febrero e incluso Ituzaingó” y añade que “La situación es insostenible, hasta los colegios profesionales han intervenido en el tema y nadie les dio bola”.

“Hay cosas que no se puede entender, dicen que quieren recaudar y hay miles de planos de subsistencia parados, hay algunos que lo tienen 4 ó 6 años dando vueltas y con esto la municipalidad pierde plata, ¿Por qué no lo pasan a Catastro para inscribirlo y se les cobre el impuesto?. No se entiende, esto es algo que no pasa en ningún lado, hasta hubieron muertos por esto, gente que discute por no poder subdividir y vender” remata Fabián J.




Algunas (de las muchas) obras cuestionadas

A partir de la publicación de la nota “Dualidades” el pasado 17/12, muchos se han acercado con ejemplos de las sinrazones del área cuestionada....

* Una obra en la calle Perú y Pte. Perón, dónde el plano esta firmado por un jubilado de San Martín, es decir, la firma esta “truchada” y la construcción se excede en 4 pisos. Se dice que hubo un arreglo dos veces millonario y el mismo que fue en “verdes”.

* La obra de Pueyrredón y Mosconi, se excede en dos pisos, pero ya arreglaron y los departamentos están terminados y muchos, vendidos.

* El bar que se esta construyendo en Avenida de Mayo y Rosales, ocupó todo el espacio disponible y, más de uno, aseguran que los planos fueron aprobados y firmados, previa visita a la oficina de una inmobiliaria en Morón. Aclaremos, antes había una colchonería.

NCO