martes, diciembre 18, 2012

A casi dos meses de la denuncia de Lanata, D'Elía entregó escrituras

El dirigente ultra K dio 470 títulos de propiedad a los vecinos de San Javier, luego de las denuncias de Periodismo para Todos. Boudou y Mariotto pegaron el faltazo.


Pregunta. ¿A quien de los tres le comprarías un auto usado?  

"¿Vendrá Lanata? Me acusó de ladrón de los pobres. ¿Hoy tendrá la honestidad de venir a la entrega de posesiones a la gente de San Javier?", preguntó Luis D'Elía, casi dos meses después que el programa de Canal 13 revelara las denuncias de numerosos vecinos de La Matanza por no poseer las escrituras de su vivienda, construidos y loteados por la misma cooperativa del piquetero, Unidad, Solidaridad y Organización (USO).

"D'Elía: vos afanás a los pobres. Y no hay peor hijo de puta que el que hace eso. Juntá coraje y robá un banco", espetó en la noche del 21 de octubre Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos (PPT). "Voy a mostrar las escrituras para que cierren el culo", lo desafió D'Elía, un día después, en su programa por Radio Cooperativa. D'Elía lo hizo, pero casi dos meses después. 

 D'Elía estuvo acompañado por el diputado nacional del FpV y referente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa. En un primer momento, el exdiputado iba a contar también con vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el vicepresidente Amado Boudou -según anunció el mismo D'Elía por Twitter- pero ninguno de ellos finalmente fue.


Alianza. Pinky, Bayón y D´elia.


Si serás bruto...

Hay que destacar la primicia de los empleados del HCD local que adelantaron que Amado Boudou y Gabriel Mariotto no vendrían a La Matanza, a pesar de haber participado en igual situación, en septiembre de 2011. 

Así, con algunas lagunas al hablar, abusando de su clásico latiguillo: “eee…”, y su vieja costumbre de intercalar puntos suspensivos entre media docena de palabras, el jefe comunal enfrentó a los medios locales aunque nunca se supo donde se perdió su mirada mientras recitaba su speech. 

El vicio de exagerar pudo más -como siemrpre-, y Fernando Espinoza dijo estar contento por haber entregado “500 certificados… deee… posesión definitiva deee… cada una de su viviendas” pero en realidad se entregaron 470 títulos.

El poder de la TV. 

Los vecinos del barrio San Javier contaban en TV que no habían recibido sus escrituras y que, para regularizar su situación, D’Elía los exhortaba a pagar por las tierras alrededor de 90 cuotas de 300 pesos.

Una vecina afectada por el escándalo de las escrituras mostró el recibo de una transferencia realizada en el Banco Francés, en el que se acreditaba el pago que ella hiciera por la cuota del terreno que habría comprado a la Cooperativa USO: la cuenta figura a nombre del mismo D'Elía.

El piquetero se justificó así en un cruce radial con un periodista de Perfil.com: "¿Cómo no va a estar la cuenta a nombre mía y del secretario de la Cooperativa, Carlos Sánchez, si somos las autoridades de la misma?. Eso es común".


Informe especial

La producción de PPT se trasladó hasta el Barrio Pelufo, en Cañuelas, para mostrar la lujosa casa quinta que posee Luis D'Elía. Una moderna construcción de 2 plantas, con un enorme quincho, pileta y también, cancha de futbol. En ese informe además, se recordaba el costado poco conocido del piquetero. D´elia asegura haberla pagado con un crédito hipotecario de $600.000. Por fuera, muestra el perfil desconocido de un hombre que se construyó en la calle, como uno de los piqueteros más combativos, violentos y polémicos del kirchnerismo. 

Uno de los temas que se desarrollaron en ese programa fue una fuerte denuncia contra Luis D´Elía. Vecinos que han pagado sus terrenos cuota por cuota aun no recibieron las escrituras. Y lo que es peor, ahora les piden que vuelvan a pagar.

D´elia explota buena parte de su arsenal dialéctico en el programa que tiene en la primera mañana de Radio Cooperativa. Una AM que funciona desde hace años al margen de la ley bajo, la vista gorda de todo el gobierno. Desde esa radio, enterado de la investigación que estaba llevando adelante PPT sobre una posible estafa en el barrio San Javier, D´elia inventó descaradamente una investigación en su contra. Dijo que se compraron testimonios y pidió derecho a réplica. Hasta ese momento, nadie lo había acusado de nada.


A las fuentes

Cuando D´elia se enteró que lo estaban investigando, le agarró un ataque de Twitter. Salió a decir que la producción de PPT le pagaba a la gente para que hablaran mal de él, pero en realidad, hacían cola para putearlo. Solo era cuestión de ir hasta la UFI N° 8, a cargo de la Dra. Alejandra Nuñez y saber la verdad...

Presa:  Ayer estuve acá un montón de tiempo, no estaba… (la fiscal Alejandra) Nuñez

Empleado:  No, ayer estuve… estuvimos prendidos fuego. Estamos con una causa con D´elia, un quilombo así que…, estamos corriendo para todos lados….

Presa:   ¿Pero porqué, qué pasó con lo de D´elia?

Empleado:  Lo denunciaron…

Presa:  Salió…

Empleado:  Sí, salió en Lanata viste, algo así. Tiene muchas denuncias en un montón de fiscalías viste y vinieron a parar todas acá

Presa:  ¿Porqué motivo?

Empleado:  80 denuncias...

Presa:  ¡¿80 denuncias?!

Empleado:  89 creo que son…

Presa:   ¿Contra D´elia?

Empleado:  Contra él no, contra la Cooperativa. Lo que se fue a hablar al Fiscal General es que aquí se esta viendo que… que es lo que hay, magia no se puede hacer. En dos minutos no vamos a ver 80…

Presa:   ¿Antes que salga el programa de Lanata….?

Empleado:  Eh… sí.

Presa:  De hace rato que estaban las denuncias….

Andrés: - Sí, sí. Antes que yo empiece a laburar en el juzgado de XXX

Presa:  ¿Ya estaban, no? Vos viste que el tipo (D´elia) dice que… él decía como que está todo armado. ¿La gente lo venía denunciando desde antes que aparezca este programa de Lanata?

Empleado:  Sí, por lo visto sí.

Presa:  ¿Desde que datan, de que año las denuncias?.

Empleado:  Desde el 2008, 2009 me parece…

Presa:  Arrancan de ahí…

Empleado:  Sí, me parece.

Presa:  No, porque Lanata estuvo la semana pasada y andan diciendo como que la gente estaba comprada. Las denuncias en realidad, la gente se viene quejando antes que vaya Lanata. Ellos estaban llamando a los medios.

Empleado:  Sí, pero no… no son todas la misma gente, hay que ver que gente….

Presa:  Bueno, pero nosotros tenemos ahí 80 personas que denuncian, viste que decían que era…

Empleado:  No, ojo, algunas son… que se yo, cuatro o cinco de una misma persona… eso hay que establecerlo pero bueno…