lunes, octubre 15, 2012

La barrera de Monteagudo sigue cerrada y no avanzan las obras

Debería haber reabireto hace 12 días, pero los vecinos aseguran que no ven gente trabajando. Se genera caos de tránsito porque muchos automovilistas no respetan la señalización y pasan en contramano.

Ramos Mejía. Los vecinos aseguran que los trabajos se frenaron 

Las quejas y el enojo de los vecinos se fueron transformando, de a poco, en resignación. Ya acostumbrados a no contar con el paso a nivel de Monteagudo, utilizan otros cruces en contramano o, simplemente, eligen dejar el auto de un lado y continuar a pie. La rutina lleva para vecinos y automovilistas más de cuatro meses, el tiempo que pasó desde que comenzaron las obras en el lugar. Pese a que los días pasan, todavía no hay señales de una próxima reapertura, por lo cual la gente tendrá que seguir padeciendo las mismas complicaciones.

El 13 de septiembre, Omar Báez, vocero de la empresa ferroviaria, decía al Zonal : “En 15 días aproximadamente la obra estará terminada. No es que no se esté trabajando, sino que hubo muchos días de lluvia”. Sin embargo, los 15 días pasaron y nada cambió. Por el contrario, todo aparenta estar frenado y sin obreros trabajando.

“Hace más de tres meses que lo clausuraron y todavía no lo reabrieron. Nadie respeta el resto de las barreras y los cruces se volvieron doble mano de prepo. Hay horarios en los que es un caos tratar de pasar de un lado al otro. Yo opté por dejar el auto y cruzar hacia el bar dónde trabajo caminando”, detalló un vecino del lugar.

El paso de Monteagudo había sido cerrado cuando aún trabajaban sobre la remodelación del cruce de vías de Avenida de Mayo. Al igual que en las otras barreras, en este caso iban a cambiar todos los componentes del paso a nivel. Según informaron en ese momento desde la empresa ejecutora de las obras, los trabajos comprendían la renovación de rieles, colocación de losetas de hormigón pre-armado, soldados, adecuados para que las personas no videntes no tengan accidentes, y nuevos laberintos para ordenar el tránsito peatonal.

“Sufrimos los problemas de tránsito que se generaron cada vez que iniciaron los trabajos de reparación, como en los otros cruces de Carlos Calvo, Necochea o Avenida de Mayo, por ejemplo. Pero lo que nos llama la atención en éste es que, últimamente, hay días en los que ni siquiera se ve a operarios trabajando. Como si hubieran dejado el arreglo a medias”, contó Mabel Pereyra, mientras cruzaba por la senda peatonal del paso cerrado, sorteando escombros.

En tanto, un cartel naranja indica a los automovilistas que deben cruzar por el paso de Soler, lo cual implicaría hacer 600 metros más y soportan a una fila de autos que duplica a la habitual. Por eso lo hacen por el resto de las barreras, en contamano.

A pesar de los intentos del Zonal La Matanza del Diario Clarín, en la empresa constructora no dan respuesta sobre los plazos de reapertura del paso a nivel.