martes, agosto 14, 2012

Los vecinos de Ramos Mejía no quieren más baile

Cansados de los ruidos y peleas, desde hace dos meses la Comisaría Distrital 2da. de Ramos Mejía -como autoridad competente- realiza operativos para dar cumpliento a la ley de nocturnidad.





Reforzaran los controles en la zona de boliches de Ramos Mejía

Cansados de los ruidos y disturbios a la salida de los boliches, los vecinos de Ramos Mejía reclamaron soluciones a las autoridades. La Defensora del Pueblo medió en el conflicto con los dueños de los pubs. Ahora, preparan un operativo para reforzar los controles los fines de semana

Los vecinos de Ramos Mejía están cansados de sufrir las consecuencias de la actividad de los boliches de la zona. La postal se repite cada sábado y también los días feriados: ruidos, peleas, botellas rotas, cajas de vino y “todo tipo de basura”. 



En busca de una solución a la situación que se repite desde hace tiempo, recurrieron al Foro de Seguridad y a la Defensoría Ciudadana. Finalmente, se acordó llevar adelante un operativo para reforzar los controles. 

“Esto parece una zona de guerra”, aseguran los vecinos para definir lo que deben enfrentar cada domingo en el barrio cercano a la zona donde se ubican los pubs, boliches y confiterías bailables. Y describen que cuando amanece uno puede encontrar de todo en las veredas: “desde cajas de vino hasta jeringas”. 

Pero eso no es todo. También están los ruidos molestos por la música a un volumen excesivo, las peleas callejeras y las corridas, que suelen terminar siempre de la misma manera: con la intervención de la Policía. 

La situación, entonces, se hace cada vez más insostenible entre los jóvenes que buscan divertirse y los vecinos que sienten que sus derechos como ciudadanos no son respetados. 

Para poner fin a esta situación que los tiene “hartos”, un grupo de vecinos resolvió recurrir al Foro de Seguridad de la zona. Este organismo decidió, a su vez, pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo de La Matanza.

La titular de ese organismo, Silvia Caprino, aceptó mediar entre la gente y los dueños de los boliches. Finalmente, el jueves pasado se reunieron para definir las medidas a tomar. 

Del encuentro participaron un grupo de vecinos, miembros del Foro de Seguridad de Ramos Mejía y dueños de bares ubicados en el perímetro de las calles Gaona, Segunda Rivadavia y Pareda. También asistieron el titular de la Dirección de Tránsito, Alfonso Ramoneda; Daniel Feity, inspector general, y Omar Pérez, vicepresidente del Foro de Seguridad municipal.

“Esto parece una zona de guerra”, aseguran los vecinos 
para definir lo que deben enfrentar cada domingo"

Tras la reunión, Caprino explicó que se decidieron llevar adelante una serie de medidas conjuntas. “En primer lugar, la Dirección de Tránsito, combinará acciones con personal policial, para llevar adelante un operativo para evitar que los que asisten a los bares, no estacionen los autos sobre las veredas, ni en las salidas de los garajes de las casas”, señaló.

Pero además, se resolvió realizar una suerte de “censo” de las personas que cuidan los autos a la salida de los boliches. Los vecinos se habían quejado porque temían sufrir hechos delictivos y los dueños de los boliches habían deslindado responsabilidades al asegurar que no eran empleados suyos y que no tenían nada que ver con los cuidacoches.

Por esto, se resolvió realizar un relevamiento que estará a cargo del Foro de Seguridad. “Ellos se ocuparán de garantizar que estas sean personas de bien y cumplan con las pautas establecidas”, explicó Caprino, quien además agregó que “la idea es hacer un trabajo gradual y paulatino para generar conductas”. 

Por su parte, los dueños de los pubs se comprometieron a mantener la higiene en las veredas de sus locales, mientras que la Delegación Municipal de Ramos se encargará de controlar el alumbrado público, de manera que “no queden zonas a oscuras” y evitar así lugares en donde los jóvenes puedan juntarse a tomar o pelearse.

"La actividad nocturna aumentó notablemente 
 en los últimos años en la zona norte de Ramos Mejía". 

La actividad nocturna aumentó notablemente en los últimos años en la zona norte de Ramos Mejía. Por esto, Caprino consideró que “es lógico que los vecinos se sientan molestos, porque no estaban acostumbrados”. De todos modos, confió en que con el trabajo en conjunto, ”todos puedan convivir en armonía”.


RMT aclara

Si usted conoce la historia, se habrá dado cuenta que la nota publicada es vieja aunque casualmente parezca actual. La misma corresponde al día 2 de noviembre de 2.005 y fue publicada por el Diario La Provincia HOY de La Plata, bajo el título: Reforzarán los controlesen la zona de bolichesde Ramos Mejía. Algo dice que nada ha cambiado bajo el sol...