sábado, diciembre 24, 2011

Rampas de plaza Etcheverry: ya habían advertido el incendio

Ya se sabe quien prendió fuego las rampas de los bikes, ahora falta que la policía actué...


Luego de que los vecinos amanecieran con las rampas calcinadas, uno de los fabricantes comentó en exclusiva a NCO que el hecho ya había sido avisado por una joven de la zona, quien estaría al tanto de quién o quiénes prendieron fuego en el lugar.

Leandro construye rampas desde 1998. Según cuenta, la mayoría de estos circuitos tienen el mismo final: son incineradas por quienes se muestran en contra de la práctica de estos deportes.

“Lamentablemente, no es una sorpresa para mí que me prendan fuego las rampas que estaban en Plaza Etcheverry. Sin embargo, lo que marca la diferencia entre esta fogata y las otras, es que antes no sabíamos quién las prendía fuego”, dijo.

En este sentido, remarcó que en esta ocasión, “hay gente que está encubriendo lo que pasó. Esa persona se llama Yanina González y vive a cerca de la plaza. Esta chica, hace un tiempo vino a la rampa y nos dijo que la iban a prender fuego. Le preguntamos quién lo haría y nos respondió que no podía contarnos eso”.

“Justamente ella estaba en la plaza antes de que se produjera el incendio -que terminaron apagando los frentistas y los bomberos a primeras horas del último viernes- por eso, luego hablé con un vecino que me dijo que el fuego se inició entre las 6 y las 7 de la mañana, momentos en el que los chicos a los que ella encubriría, estaban en el lugar”, denunció.

Así, agregó que la joven sería amiga de un grupo de chicos que no aceptan que se practique este deporte. “Sinceramente, no sé qué es lo que pueda molestarles de lo que hacemos”, admitió Leandro.

El hecho

Los vecinos que habitan en las inmediaciones de la recuperada Plaza Etcheverry se percataron de lo ocurrido el viernes pasado, cuando las rampas ardían. Temiendo que se pudiese extender, mientras unos hacían esfuerzos por controlar el fuego, otros llamaban a los bomberos.

Estos circuitos, habían sido construidos por los bikers y los skaters de la zona debido a que en La Matanza no hay rampas seguras, fabricadas con materiales resistentes para practicar este deporte.

Conseguir rampas para realizar estas pruebas resulta un triunfo. Desde hace meses (de hecho realizaron una presentación en la plaza Mitre el 21 de septiembre último) que el grupo “Bikers y Skaters unidos” pide al Municipio por la colocación de circuitos seguros, ya que los únicos que existen fueron construidos por ellos mismos y resultan peligrosos. Golpes, heridas y roturas de los materiales de competición por no contar con la firmeza que genera el cemento.

Marta Ferreri, vecina autoconvocada por la plaza y referente del lugar, mencionó que por el momento no hay certezas sobre quién o quiénes fueron los autores del hecho que sorprendió a todos los vecinos, quienes tuvieron que actuar urgentemente antes de que el incendio se propagara todavía más.

“Según trascendidos, podría tratarse de algunos jóvenes que permanecen durante la noche y parte del día en el lugar. Estos chicos también han estado destruyendo las luces”, comentó, por lo que habría coincidencias con la denuncia efectuada por Leandro.

Cabe que tras el hecho, se realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría Segunda de Ramos Mejía y se informó al Municipio, donde de acuerdo a lo que señaló la mujer “se le restó importancia al acontecimiento, según los dichos de los deportistas que se apersonaron” en el Palacio Almafuerte.

El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras e piruetas con ella en el aire. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje. Está relacionado con el surfing, la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los “ramperos”, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert(rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark.

Diario NCO
http://noticiasconobjetividad.wordpress.com/2011/12/23/rampas-de-plaza-etcheverry-ya-habian-advertido-el-incendio/