sábado, diciembre 10, 2011

¿Dónde están los ladrones?

El 27 de diciembre se cumple un año de la creación de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de La Matanza y hasta Shakira se pregunta lo mismo que Usted... 


La OA está a días de cumplir un año y tal como lo dijo el periódico S!C en su primer número “la falta de políticas de transparencia y comunicación provoca que su existencia no tenga peso ante los vecinos y funcionarios municipales”.

El director ejecutivo Dr. Miguel Bruno coincidió con el medio en que su designación tendría que haberse creado a través de una ordenanza municipal y no por decreto (2998/10) -menos aún que haya sido el propio intendente quien designara quien lo iba a controlar (Decreto 2998/10)- ya que limita la jurisdicción impidiendo que se investiguen irregularidades en el ámbito del HCD como corrupción en asesores, concejales, y otros. Algo que no sucede en la Oficina Anticorrupción del lindero municipio de Morón.

“Opté por Bruno por su ampliada experiencia en todo lo que tiene que ver con la función pública y, sobre todo, por su trayectoria y su prestigio dentro de los letrados del Distrito”, declaró Espinoza a Política 2000 sin vergüenza, mientras el mismísimo Bruno aclaraba después al mismo medio, “No digo que soy intachable”…

Si no fuera porque el Dr. no quería bancarse las burlas, la creación de dicha oficina hubiera llegado un día después dandole cierta lógica al circo armado, ya que es la conmemoración de una leyenda cristiana... "el día de los Santos Inocentes".

La falta de difusion justificaría que los contribuyentes de La Matanza no se hubieran acertado, también -vale aclarar- que nadie cree pero ¿que pasó con la oposición que comparte migas con el poder?. El S!C relata que el edil Gustavo Ferragut fue el único de los 24 concejales del Honorable Concejo Deliberante local que se acercó hasta la Oficina Anticorrupción para conocer su funcionamiento, aunque nunca salió a declarar que le pareció....

Las declaraciones del edil al S!C dejaron algo por demás llamativo a los lectores, más allá de aclarar la obviedad que “al oficialismo le debe interesar más que a nadie que la Oficina Anticorrupción funcione para poder pescar a alguien que le pueda costar la cabeza al Intendente”, fue cuando declaró que “Hay inspectores que tienen su propio negocio y los superiores lo saben, esto puede derivar en escándalo de destitución. Por eso, hay que tener el control”
“Hay inspectores que tienen su propio negocio y los superiores lo saben, esto puede derivar en escándalo de destitución. Por eso, hay que tener el control”, manifestó el concejal del GEN.

Queremos creer que ante de las rotundas declaraciones, el edil habrá ido a justicia como corresponde, demostrando que tiene las criadillas bien puestas...

Siiguiendo con Doc, quien dice tener una mirada alentadora sobre el futuro de la Oficina que maneja por el dedo de Espinoza, la única verdad es que “en la cancha se ven los pingos" y serán las denuncias -que están al caer- quien lo termine de juzgar.

Porque lo único cierto hasta ahora es que pasaron cuatro decretos del intendente donde reconoció edificios ilegales, una "Plaza Etcheverry", "El Recaudador" que se hizo un abonado de los programas "América Noticias", "Documentos América" y "Telenueve Investiga" y hasta destapamos un Casino Trucho y juego clandestino... pero el GPS no anda.

Aún asi, mientras el municipio de La Matanza no ponga a disposición de los vecinos las declaraciones juradas del intendente municipal y de los secretarios del Departamento Ejecutivo, Bruno tiene todo el camino para destacarse... si quiere.

En definitiva, la oficina está muy linda, el trato puede ser agradable con los contribuyentes, pero sin política de transparencia ya tenemos a la “Defensoría del municipio Pueblo de La Matanza” como ejemplo… de lo que no hay que hacer y de lo que contribuye solo a gasto.