martes, enero 04, 2011

PROYECTO DE ORDENANZA
Expropiación de la ex fábrica Danubio S.A.

El año comenzó con rumores que pusieron en sobre alerta a los frentistas de la ex fábrica Danubio. Lo único cierto es que desde mayo, un Proyecto de Ordenanza basado en un petitorio de más de mil firmas espera respuesta...

Expte: 8526-10 Fecha: 21.05.10


En la última sesión legislativa, el presidente del bloque justicialista, Ricardo Rolleri, reveló que el municipio tiene una reserva de dinero para afrontar imprevistos. Después de la sesión, entrevistado por El1, del secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, Daniel Nigro lo confirmó.

Les presentamos el proyecto de ordenanza que presentó el concejal Adrían Verdini, presidente del bloque Peronismo Federal, el 21.05.10...


Expediente: 8526-10

Al Sr. Presidente del HCD de La Matanza
Concejal Daniel Castro
S___/___D.

El que subscribe, Concejal Adrían Verdini , tiene el agrado de dirigirse a usted, a los efectos de poner a su estudio y consideración el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO

La problemática ocurrida en relación al predio que, oportunamente, ocupara la ex fábrica Danubio, ubicada en el contorno delimitado por las calles Rondeau, Saavedra, Alvear y Dr. F. Iannone, de la localidad de Ramos Mejía, identificada catastralmente como Circunscripción II; Sección "J"; Manzana 504; Parclea 1, del Partido de La Matanza, que ha generado en el ánimo de los vecinos la lógica preocupación por el destino final del predio, y;


CONSIDERANDO

Que resulta claro la propiedad del predio en cabeza de particulares con la intención de ejecutar un emprendimiento inmobiliario en la zona de referencia.

Que también es cierto la oposición del vecindario a incrementar el área habitacional de la zona, alegando un seguro colapso en la prestación de servicios indispensables como agua, cloacas, y electricidad, cuya infraestructura no ha sido redimensionada en relación al crecimiento poblacional registrado.

Que existe en el predio la calle Tacuarí, hoy camuflada e incorporada a la textil como de su pertenencia, pero en rigor de la verdad la calle debe estar al servicio de la comunidad, ya que de otra manera quedaría limitada para el uso de unos pocos.

Que la referida artería, a la época de la construcción de la ex Danubio, se mantuvo dentro de las instalaciones de la empresa por permisión municipal, lo cual no significaba, ni significa, consentir su apropiación.

Que es necesario, y legalmente corresponde, habilitar el tránsito vehicular y peatonal en la calle Tacuarí entre las de Rondeau y Alvear.

Que resulta conveniente analizar otra alternativa más viable para satisfacer la necesidad de los vecinos, y que también responda al mejoramiento urbano de la zona donde se encuentra emplazada la ex fábrica.

Dicha alternativa consiste en proponer, como destino del mentado predio, un proyecto urbanístico de espacio verde, por resultar preferente la construcción de una plaza en cumplimiento de normas que aseguren la protección ambiental, garantizando una mejor calidad de vida, indispensable para los habitantes de la zona ya que no existe en el ejido urbano referido un espacio que responda a esa necesidad.

Que es preferible afectar el predio a un espacio verde, definido por la modernidad, que ayude a congregar la comunidad en armonía con la naturaleza, avanzando en el desarrollo cultural, tan indispensable a los integrantes de la sociedad que rodean el conglomerado urbano.

Que la preferencia de lo propueto, sin dudas, contará con el beneplácito de los vecinos que esperan su concreción como la mejor retribución a sus necesidades ecológicas, afianzando la protección del medio ambiente.

Que todos los bienes cualquiera fuere su naturaleza jurídica, son expropiables por causa de utilidad pública o interés general, y corresponde a este Honorable COncejo Deliberante autorizar las expropiaciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la ley vigente que rije en la materia, como bien disponen el Art. 1° de la ley N° 5708, y Art. 58 y Cdte. del Decreto Ley 6769/58.

Que esta iniciativa precisa la calificación de utilidad pública o interés general, y además un estudio integral, planificado, con tasaciones, determinación de valores indemnizatorios aproximados, y con previsión de recursos para el respectivo gasto, como así, también, se requerirá opinión de la autoridad municipal, como lo establece, y en un todo de acuerdo, la normativa de la Ley 5708.

Esta iniciativa, también, debe transitar un trámite administrativo de lógica razonabilidad para concretarse efectivamente, y ese curso debe instalarse inmediatamente como resultado del presente proyecto.

Que el presente proyecto es más que comprensible y viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona que rodean la ex fábrica textil Danubio.


POR CUANTO


El honorable Concejo Deliberante en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 6769/58, aprueba el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1° - Gírese el presente expediente al Departamento Ejecutivo, para que a través de las áreas que correspondan, elaboren los informes sobre todo lo expuesto en el presente, con sujeción a los términos legales establecidos por las leyes que rigen en la materia.

ARTÍCULO 2°
- Oportunamente, y en virtud de lo que resulte del cumplimiento del artículo que antecede, vuelva a este Honorable Cuerpo.


ARTÍCULO 3°
- Sin perjuicio de las mandas anteriores, declárese de utilidad pública e interés general el predio comprendido entre las calles las calles Rondeau, Saavedra, Alvear y Dr. F. Iannone, de la localidad de Ramos Mejía, identificada catastralmente como Circunscripción II; Sección "J"; Manzana 504; Parclea 1, del Partido de La Matanza, conocido como la ex fábrica textil Danubio.

ARTÍCULO 4° - En consecuencia, declárese sujeto a expropiación el inmueble antes descrito, y se proceda, administrativamente, a la anotación preventiva como lo establece el Art. 5° de la ley 5708 (Texto según Decreto Ley 10014/83)

ARTÍCULO 5° - De forma.


Cjal. Adrian R. Verdini
Presidente de Bloque
Unión Peronismo Federal

Cjal. Fernando Rodrigo Asencio
Vice-presidente 2°
Honorable Concejo Deliberante
Pdo. La Matanza


RMT aclara

Por aquellos días, ambos concejales junto a su par, Ricardo Maidana conformaban el bloque Unión Peronismo Federal, por eso figura así en el proyecto de ordenanza. Ricardo Maidana no acompañó el proyecto, por eso no está su firma. Por motivos de conocimiento público, con la salida de Maidana, ahora el bloque se llama Peronismo Federal.