El trágico derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, dejó nuevamente en claro que el dinero es la prioridad sobre cualquier derecho adquirido...
- Gustavo ¿Cuál es tu opinión sobre el derrumbe que ocurrió en Villa Urquiza?
Primero, directamente la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) del Gobierno de la Ciudad, a cargo de José Ángel Báez, no va más. Sencillamente debe disolverse como organismo, y su personal ser reasignado a otras funciones. Esta Dirección, depende de la Agencia Gubernamental de Control, que dirige Raúl Ríos. Si hacían falta pruebas de la inoperancia, ineficiencia, falta absoluta de rigor en la función de control y fiscalización, sin pensar en la eventualidad de existencia de corrupción de algunos funcionarios, ya tenemos demasiadas...
- ¿Así tan drástico?
- Y porqué ya habitualmente se producen derrumbes, que no es lo mismo que infracciones o interpretaciones dudosas de la norma…
- ¿Cuales son esas interpretaciones dudosas de la norma?
- Qué queres que te cuente que ustedes no sepan o vivan en su localidad, unos metros cuadrados de más por ahí, un pisito de más por allá, dos más acá…
- En La Matanza, según el Centro de Técnicos, el 80% de las construcciones son ilegales ¿Cuál es el porcentaje en la ciudad?
- Más del 60% de las demoliciones de la Ciudad son ilegales. Nadie las controla. Se hacen sin ninguna de las garantías requeridas por seguridad en la ley. Además, no las realizan empresas demoledoras y nunca tienen cartel de demolición.
- Los vecinos se cansan de realizar denuncias por infracciones de todo tipo que comenten las construcciones en Ramos Mejía pero al municipio no le importa nada. Acá cuando denuncian ¿el gobierno toma alguna medidas?
- Las denuncias vecinales son inútiles, la DGFYCO no existe. De esta manera, entre otras cosas, las leyes patrimoniales son burladas sistemáticamente por los depredadores. El Jefe de Gobierno Ing. Macri tiene una deuda a saldar con los habitantes de esta ciudad. No es haciendo un circo mediático pos facto, casi sacando piedras con sus manos, que debe actuar un estadista. La actuación del gobierno debe ser pre facto, antes del hecho, previniendo, controlando… Justo lo que no hace.
- Osvaldo, cuando uno camina por Ramos Mejía y va viendo como trabajan las obras, realmente uno no puede creer que arriesguen tanto y que no les importe nada la vida de los demás por solo querer ganar plata. Tanto de obreros como vecinos linderos…
- “Estos pooles inmobiliarios que se han armando a partir del boom de la inversión son fundamentalmente inmorales, es como dijo Jaime al aire y todos sabemos que es así. Lo único que prima hermano, es la ganancia que puedan tener y no les importa cualquier responsabilidad social. El hecho de la ganancia rápida es el motivo de todo esto que viene pasando. Acá hay una protección a la inversión y no hay una inversión al bien común, al bien público. Hay intereses concretos para apoyar los intereses inmobiliarios y no apoyar la defensa de los derechos de los ciudadanos.
- En Ramos, nosotros tenemos dos ingenieros famosos, Ricardo Rodriguez y Norberto Garcia, ahora ustedes tienen al ingeniero Guillermo Heyaca Varela. Después de escuchar las declaraciones que hizo ¿Qué opinan?
- Lo ocurrido no fue ineficiencia, son los intereses económicos poderosos. Mirá, desde el 2006 tenemos 32 derrumbes sin contar aquellos que no salieron en los medios o no fueron denunciados. Si bien acá, además de una responsabilidad civil y penal, hay fundamentalmente hay una responsabilidad ética, hacer una obra en las condiciones que las hacen, como estas que se vienen derrumbando, tiene mucho que ver con una actitud profesional pero tiene que ver también con otro tema, la falta de control “llamativa” que hay sobre las inversiones inmobiliarias en el conjunto.
- Gustavo, la falta de control y corrupción en el gobierno de Espinoza hace que nunca podamos parar, ¿Macri te dio un respiro o te siguen llamando los vecinos por denuncias?
No. Todos los días recibo varios llamados de vecinos que sufren otro tipo de inconvenientes, como que no pueden cerrar las puertas o le aparecen grietas en las paredes, las medianeras, que le construyen un piso de más. Pero esto no es casual, es un sistema armado así. ¿Sabías que Macri vive en un departamento de Barrio Parque, en el edificio de un amigo y que es ilegal. Después te cuento bien...
Ojalá que no suceda más, pero la realidad es que hay cinco o seis demoliciones clandestinas por día. El descontrol es generalizado en el sector de la construcción, así que no volvemos a ver en el próximo derrumbe, porque esto "es la crónica de un derrumbe anunciado".