miércoles, julio 21, 2010

Ecos de la "Caravana en defensa del patrimonio natural y cultural"

El "No al Vial Costero" recibió el apoyo multitudinario de vecinos de distintas localidades y especialmente de los matanceros...


La referente de los vecinos autoconvocados de Ramos Mejía, Marta Ferreri, comentó en NCO, desde la Redacción, que la iniciativa también era apoyar a quienes están luchando contra el Vial Costero, en Vicente López. “Así fue que se organizó esta movilización que unió a toda la provincia, desde zona Sur, Oeste, Norte y Capital Federal”

“Fue multitudinaria y muy pacífica. Todos son ambientalistas, personas que defienden los espacios verdes y los humedales”, aseveró agregando que de zona Oeste participó Plaza Etcheverry, No a la Urbanización indiscriminada en Ramos Mejía, Vía Verde, No al Ceamse de González Catán, No a la Planta de Transferencia de Ciudad Evita, Vecinos de Casanova, Vecinos de Castillo, Monte Dorrego, Partido Gen, Partido Socialista y otros.

Asimismo, enfatizó en que las columnas provenientes de zona Sur, Capital Federal y zona Oeste se encontraron en el puente Saavedra y “una vez que estuvimos todos reunidos marchamos por Maipú hasta el Municipio de Vicente López donde nos esperaba la gente de zona Norte. Allí había muchísimas personas”.

“De ahí tomamos por la avenida Maipú hasta Corrientes, así hasta llegar a la avenida del Libertador, cuadra en la que se encuentra la Quinta Presidencial. En el lugar había muchísimos camiones de asalto, uno hidrante y un cordón de efectivos a lo largo de toda la residencia”, dijo exclamando con extrañeza que los vecinos no tenían planeado protestar en ese lugar.

Por eso comentó que si se hubiese tenido en cuenta se hubieran detenido y llevado a cabo el reclamo “porque no tiene nada de malo como para que nos repriman. Nosotros somos todos pacíficos y hemos demostrado un comportamiento impecable”.

A partir de allí, doblaron hacia la costa y se reunieron con más personas, muchas de las cuales se encuentran acampando al cuidado de que no ingresen las máquinas a trabajar para construir el vial costero.

“Esto nos hizo acordar a lo que vivimos en Plaza Etcheverry cuando cuidábamos el espacio verde con nuestras carpas”, destacó.

Asimismo, dijo que en el lugar se expuso información sobre cómo cuidar el ambiente. Por ejemplo, en el caso del baño, remarcó: “Se habían realizado cosas muy llamativas, como un inodoro donde se volcaba ceniza cada vez que la persona lo utilizaba y a la vez tenían una salida, con una manguerita, de los líquidos ya purificados hacia el exterior. Es gente que sabe cuidar el medio ambiente”.

También se llevaron a cabo espectáculos donde se teatralizó la actitud de los jueces frente a la ciudadanía reclamando por sus espacios verdes. “Así, la dramatización finalizó con que los letrados se tienen que retirar y en las ideas vence la ciudadanía que se encuentra unida”, comentó.

Por otra parte hubo música y se improvisaron canciones que eran alusivas a la defensa de los espacios verdes de La Matanza, en lo que respecta a la salud por el tema del Ceamse ya que el reclamo pasaba por los humedales, los lugares verdes y por decirle no a los basurales a cielo abierto.

A esto, agregó que en la zona Oeste las reuniones son permanentes como soporte de los diferentes sectores. Por eso, adelantó que próximamente las asociaciones de ambientalistas van a realizar una movilización hacia La Matanza en apoyo de los reclamos de los vecinos del Distrito. “Inclusive, a veces vamos al Interior del país.

Dentro de los que es el área Metropolitana estamos organizados con la Coordinadora de Vecinos de La Matanza que une a Ramos Mejía, Rafael Castillo, Isidro Casanova, González Catán, Ciudad Evita y Gregorio de Laferrere. Somos solidarios porque los problemas del medio ambiente no están a la vuelta de tu casa sino que afectan a todo el planeta”, señaló.

Diario NCO

http://diarionco.com/hoy/2010/07/20/se-desarrollo-una-caravana-en-defensa-del-patrimonio-natural-y-cultural/