miércoles, julio 21, 2010

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN LA MIRA

En octubre de 2006, Ariel Martínez (Sentimiento Peronista) presentó un proyecto para el libre acceso a la información pública. Pero, desde siete meses después, la iniciativa duerme en una comisión.




“Normalmente, alegan que faltan datos o que es necesario especificar. Pero, en este caso, ni siquiera tuvimos una respuesta. Hay mutismo (en el Concejo Deliberante)”, consideró el concejal Martínez, en diálogo con El1 Digital. Y remató: “Es posible que se quieran resistir a brindar información, pero esto no se puede dilatar mucho tiempo”.

De acuerdo al edil duhaldista, “ni siquiera me dijeron que no perdiera el tiempo insistiendo, porque el proyecto no iba a salir”. “Solo pretendo que me especifiquen el motivo de tanta demora, porque nunca me había pasado”, subrayó.

Además, el concejal mostró su sorpresa a raíz del tiempo que la propuesta lleva en una comisión sin ser fuente de un despacho. “Quiero que me digan en qué condiciones está el proyecto, si hasta el mismo Néstor Kirchner promulgó una ley nacional en ese sentido, años atrás”, acotó.

El proyecto

En busca de “cristalizar y democratizar la información municipal”, el edil opositor propone que cualquier ciudadano pueda requerir datos oficiales presentando una solicitud por escrito ante Mesa de Entradas del cuerpo legislativo, bajo el solo requisito de su identificación.

Según el proyecto, entre otros puntos, “toda solicitud de información requerida será satisfecha o denegada, con informe de Asesoría Letra detallando el motivo de la negativa, dentro del plazo de 20 días hábiles”.

Periódico Uno
http://periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=16513