jueves, junio 24, 2010

¿Se viene la remake de "Genesis"?


Promediaba la década del ´90, cuando el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, comenzó a promover la iniciativa Génesis 2000, un programa que contemplaba la creación de nuevos municipios en el ámbito provincial…


Impulsores. West y Solá buscaban un nuevo marco para los municipios


Los argumentos fueron variados: "modernización tecnológica administrativa”, “desburocratización”, “descentralización funcional y administrativa”, “calidad de servicio” y “cercanía con el vecino”, eran las cualidades destacadas literalmente por el proyecto. En la otra vereda, se dijo que el proyecto buscaba crear más espacios de poder para la dirigencia partidaria.


En medio del debate, los autonomistas lograron concretar el primer espacio
para impulsar la municipalización de “las localidades con identidad y deseos de tener su propio gobierno”. Y desde allí reclamaban una nueva la legislación que defina un “marco objetivo que permita trascender la mera discusión política”. No es algo que parezca imposible, decían...


Así nacieron San Miguel; José C. Paz; Malvinas Argentinas; Ezeiza; Presidente Perón; Hurlingham; Ituzaingó y Punta Indio. Dicen que al único municipio que le fue mal, fue José Clemente Paz pero no así a su intendente, Mario Ishii…


El proyecto “Génesis 2000” también contemplaba la división de La Matanza, Lomas
de Zamora, Quilmes, Merlo y Tigre. Pero aunque eran los cuatro municipios más poblados del país, también eran los que mayor caudal de votos le entregan en cada elección al PJ...


El objetivo era lograr que cada municipio no tuviera más de 500 mil habitantes para facilitar la administración del gobierno comunal y permitir “un mayor control sobre las autoridades municipales”, quizás por eso nunca terminó de concretarse…