Mario Alberto Ishii, es un político argentino afiliado al Partido Justicialista, intendente del Partido de José Clemente Paz, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires. Electo por primera vez para el cargo en 1999, Ishii — que es integrante del grupo de intendentes bonaerenses conocidos como los barones del conurbano— ha sido reelecto de manera consecutiva en 2003 y 2007.
Cris lo llama "Querido Mario Ishii"
A raíz del secuestro de Hernán Ianonne, y su vinculación con el Municipio de José C. Paz (Iannone es proveedor del municipio y acababa de cobrar una factura por $1.580.000) se está investigando el tema de la construcción de los edificios y el origen del dinero. Ahí la gente comenzó a conocer públicamente a Mario ya que el tema se hizo mediático, pero la primer pregunta ingenua que surge es... ¿Cuántos techos podés construir con $ 1.580.000 y cuantas casas se están construyendo en José C. Paz?
No es la primera vez que se sospecha de la administración Ishii, telenoche investiga solo echó más leña al fuego. El Intendente ya fue denunciado en una mega denuncia que involucraba varios hechos por supuestos incumplimientos a sus funciones referidos a:
- Un contrato con la empresa recolectora de residuos.
- La venta a bajísimo precio de calles públicas primarias al Country Golf Club Argentino, que luego fueron ofrecidos a la venta en valores diez veces superiores.
- El incremento exponencial de su patrimonio.
A todo esto se agregan aspectos seguramente no conocidos, pero que son esenciales, del gobierno de Mario Ishii. Los más importantes son:
- El origen, manejo y destino de los fondos municipales.
- Los mecanismos de control del Tribunal de Cuentas Provincial.
- El origen de los fondos con los cuáles se encaró la construcción de obras municipales.
- La evolución del patrimonio de los funcionarios municipales encargados de su administración.
De acuerdo a insistentes rumores, Ishii resultaría poseedor de una cuantiosa fortuna, laboriosamente ganada luego de su ascensión a
Se podrá decir que con el sueldo que se adjudicó, tiene un buen pasar, pero los más de 26.000 pesos de sus haberes municipales (que representan 130 veces lo que gana un empleado municipal en promedio, y el doble de lo que gana un Ministro de la corte suprema) tampoco podrían justificar esa supuesta fortuna, ni aún con el asesoramiento de su abogado en materia de declaraciones juradas de bienes, el Dr. León Arslanián.
Esto no significa necesariamente que se trate de lavado de dinero de ilícito origen, pues de ser ciertos los rumores de la cuantía de su fortuna, puede existir una explicación razonable: una herencia en el extranjero, un billete de lotería premiado, los ingresos de su esposa, de su suegro, de sus cuñados o de sus amigos que tanto lo quieren y por eso, lo atiborran de dinero que él no desea porque es un hombre humilde que vive en una humilde vivienda del Banco Hipotecario en José C.Paz, junto a su pueblo. Pero al menos, este tema debería investigarse en beneficio de los intereses del pueblo...
Lo mismo sucede con el origen del patrimonio de varios de los funcionarios de importancia municipales, que ostentan un elevadísimo nivel de vida con sueldos que no pueden superar los 3.000 pesos, por las mismas razones que al Intendente.
Cuestión aparte es el papel que cumple el Tribunal de Cuentas provincial en el contralor de la gestión municipal. Sabido es que este organismo, de rango constitucional, es el que en teoría, (como tiene obligatoriamente acceso a toda la documentación de un municipio), debe controlarlo y advertir antes de que se produzca, cualquier posible violación a las leyes y reglamentos que regulan la administración pública (Ordenanzas, decretos, facturas, rendiciones de cuentas, presupuesto, préstamos, entradas y egresos de dinero, venta y compra de activos, control del pasivo, etc.).
En el caso de José C. Paz, desde el inicio de la gestión Ishii hubo casi permanentemente dos relatores del Tribunal para controlarla. El informe de los relatores cuestionó las obras en terrenos ajenos, la falta de depósito de fondos de pertenencia provincial, la falta de correlatividad en el número de órdenes de pago, la falta de inscripción de los decretos municipales el libro protocolizado, lo que permitiría a la administración predatar y postdatar resoluciones todo el tiempo, la falta de depósito en Bco. Pcia. del dinero recaudado, y otras innumerables irregularidades, algunas formales, pero la mayoría, sustanciales para la transparencia administrativa.
Algunas de esas anomalías, sin otra prueba adicional, implicaban malversación de fondos públicos. Otras, incumplimientos de los deberes de funcionario público. En otras, las irregularidades son posibles caminos de encubrimiento de ilícitos contra
En el Concejo Escolar paceño se detectó, entre otras cosas, un pago de una factura por la construcción de un pozo ciego en una escuela por valor de $ 10.000,-, cuando el valor real no supera los $ 1.000,-.
¿Cuál es el motivo por el que los funcionarios del Tribunal no cumplen su tarea?. Muchas preguntas. Todas sin respuestas!!
Patricia Lazzeretti
http://www.patricialazzeretti.com.ar/6BB7B36F-C16E-451B-8B7A-0DE2CA6EF482.html
RMT aclara
Prepárese, todavía hay mucho por contar sobre "Querido Mario Ishii". Seguro muchos de ustedes no se acuerdan de la cámara oculta que le hicieron hace a tiempo....