El bloque Acuerdo La Matanza impulsa la iniciativa pero el intendente ya se mostró reacio con el proyecto, aunque nadie le creyó las excusas…
Tarde como siempre, llegó a La Matanza el debate por las audiencias públicas. El proyecto de ordenanza dirigido a su instrumentación ya fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante y si bien, espera su pronto tratamiento en comisión, el intendente adelanto que no está de acuerdo…
El proyecto opositor intenta incluir la opinión ciudadana al proceso de toma de decisiones estatal como ocurre hace tiempo en otros municipios. El ejemplo más cercano es el de Morón, pero ya se sabe que nunca una decisión exitosa de un municipio que se dividió y creció, puede ser tomada en cuenta…
El presidente del Bloque “Acuerdo (con) La Matanza”, Gustavo Ferragut declaró a El1:“Si hubiésemos implementado la audiencia pública como herramienta institucional que le permita al Concejo Deliberante recabar opinión de instituciones, vecinos y organizaciones, hubiésemos evitado conflictos como por ejemplo, los de la urbanización en Ramos Mejía; también, se podría haber aplicado para escuchar la voz de los vecinos por la planta de transferencia de Ciudad Evita o, en estos días, en relación a las zonas de Laferrere en las que hemos tenido desalojos muy violentos”.
Pequeño gran detalle, si bien está la idea, aún Ferragut no entiende que el conflicto en Ramos Mejía no es por la urbanización sino por la construcción ilegal. Pero no es casual que el hombre se cuide en sus declaraciones sobre este tema, pero es un gran tema para otra nota…
Lo importante ahora, es la declaración de Frenando a El1: “Es una redundancia. Está a la vista de todos que nosotros abrimos la participación popular a los vecinos” (sic)
Alguien debería avisarle al intendente, que la audiencia pública es un mecanismo legal que propicia la real participación popular en el proceso de toma de decisiones del Estado. Sin mirar al vecino municipio de Morón, que tanto duele, podría al menos, husmear como Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro y San Vicente han resuelto conflictos...
No aclares que oscurece
“La verdad es que no conozco el proyecto ni sé a qué apunta, pero me parece que es una redundancia, porque las audiencias públicas con los vecinos las venimos implementando desde hace años, a través del plan de desarrollo estratégico y de los consejos consultivos. Y en las dos regiones descentralizadas, los vecinos interactúan con los funcionarios y deciden, por ejemplo, adónde destinar los fondos” agregó Frenando, dejando claramente al descubierto, que no sólo no conoce el proyecto sino que no tiene ni la menor idea que es una audiencia pública y menos que no están reglamentadas en La Matanza...
Los vecinos no son quienes deciden donde van esos fondos, un vecino común no puede participar en el consejo consultivo. Es más, pasado el debate por la rendición de cuentas, aún nadie salió a declarar públicamente donde está el millón de pesos que disponía Ramos Mejía. Ni siquiera Gina Di Nardo, (titular de la RMD-1) siendo vecina…
El gran problema es que Frenando está perdiendo poder, pero por meritos propios y si ve peligrar su reelección, alguien debe tranquilizarlo contándole que una audiencia pública “es una herramienta institucional”, y no partidaria, que garantiza a los vecinos la transparencia y participación en decisiones trascendentes. Es el ámbito adecuado para conocer la opinión simultanea y en pié de igualdad de todos los interesados con respecto al tema objeto de la convocatoria
Al menos, el presidente del bloque oficialista, el viejo zorro Rolleri, fue astuto al opinar “No he visto el proyecto, así que voy a evaluar su alcance. Pero no lo veo mal, me parece que no hay ningún inconveniente”…