domingo, julio 26, 2009

Ganaron los vecinos


Tuvieron que desmantelar la antena del cuartel de bomberos, gracias al accionar de los vecinos autovoconvocados que reclamaron y mediatizaron el problema, pero no todo fue tan fácil.




El reclamo comenzó a principio de este año cuando en una sola noche, la empresa Nextel emplazó una antena de radiotelefonía celular en la terraza del cuartel de Bomberos Voluntarios de La Matanza en Ramos Mejía. Los vecinos alertados comenzaron a reunirse, juntar firmas y manifestarse para que desmantelen la antena.

Luego de varias denuncias, idas y vueltas, fajas de clausura mediante y funcionamientos ilegales, los vecinos lograron que la antena sea desmantelada. En febrero había sido clausurada aunque obvio, siguió funcionando.


Luis Verde, vecino de Ramos Mejía, en comunicación con la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción”, comentó la semana anterior que “desde febrero intervino la Municipalidad pero ahora se logró desmontar los paneles de telefonía celular con el cablerío y equipamiento que existían sobre el cuartel de Bomberos de La Matanza, y vino gente idónea para eso”.

Esta antena, según confirmó, pertenecía a la empresa de comunicaciones NEXTEL y resaltó la actuación de los vecinos: “Al punto que solamente en su momento llegaron a poner tres paneles, pienso que nuestra actuación fue rápida y evitamos que se pusieron muchos más paneles como se ven en tantas zonas”.

“Se está cumpliendo el objetivo de los vecinos autoconvocados”, expresó, además recordó que “la antena había tenido dos inspecciones, con una clausura total por los fines de febrero y eso pasó desde la parte ejecutiva municipal a la parte del tribunal de faltas, y en los últimos tiempos ha devenido todo esto en forma rápida y estamos contentos”.

Según informó el vecino, la clausura de la antena se debió a que “estas empresas dentro de su inescrupulosidad, mandan a levantar estas antenas sin los pedidos municipales correspondientes, porque en La Matanza hay una ordenanza municipal muy puntual donde dice que a partir del año 2008 no se puede poner antenas nuevas dentro del tejido urbano del distrito”.

Por último manifestó que estaban “indignados porque en el medio de todo este proceso se hizo una especie de lobby a través de empresas y empresarios donde se trató de explicar lo inexplicable que es que estas antenas no contaminan, cuando en realidad la tendencia es a todo lo contrario. Y en tal caso, ante la duda, el criterio que se debe aplicar es el de la prevención. En esa línea actuamos y hemos sido escuchados”.

“Logramos el objetivo” explicó Juan Miguez, otro de los vecinos del barrio quien participó también de varias reuniones que se hicieron en la pizzería de lugar y de la recolección de firmas cuando comenzó el problema. “Prevaleció por sobre todo la prevención. No se ganó la guerra porque hay que estar pendiente, pero el objetivo lo sentimos cumplido”.


RMT aclara:

La antena violaba las ordenanza 11872/03, y la 14902/07, pero igual no la desmantelaban pero la presión mediática lo pudo. Aclaramos que fue la misma empresa la que se llevó todo y no la municipalidad.