El intendente habría mandado a demoler un edificio torre
Según contó el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local, Pablo Pimentel, el intendente de La Matanza les dijo a algunos vecinos que luchan contra las construcciones ilegales, que “él es el único jefe Comunal que mandó a demoler una obra”.

Por: Nora Adámoli
Si bien Pablo Pimentel es más conocido por su labor en Derechos Humanos, la APDH fue elegida hace poco tiempo como la entidad que mediará entre los vecinos damnificados de Ramos Mejía y el Municipio.
Por eso, durante el homenaje que se le rindió a Eva Duarte de Perón tras cumplirse 57 años de su fallecimiento, varios de los ramenses que desde hace tiempo luchan por la paralización de las obras, se pusieron a dialogar con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien encabezaba el acto.
“Yo me acerqué a la Plaza General San Martín, para rendir homenaje a Evita”, aseguró Pimentel, agregando que en el lugar encontró “a dos vecinos de Ramos Mejía, que me pidieron si podía presentarlos ante el intendente”.
“Cuando nos acercamos, Fernando Espinoza me dijo que ya los conocía que estaba al tanto del problema. Allí, contó sobre lo que venía gestionando con respecto a este tema”, explicó.
Si bien, el jefe Comunal no habría dado muchos detalles, según Pimentel, argumentó, “entre otras cosas, que es el único intendente que en 150 años mandó a ‘tirar abajo’ un edificio o parte de este”.
Tras asegurar que se está ocupando de esta cuestión, “admitió también que es el único que hizo una denuncia penal ante un juez por edificaciones que no se ajustan a las normas edilicias”.
“En líneas generales -resumió Pimentel- el intendente aseveró, frente al busto de Evita, que fue él quien mandó a que se demuela un edificio de Ramos Mejía que estaba mal hecho”.Del mismo modo, el ex candidato a defensor del Pueblo de La Matanza contó que el funcionario ratificó la postura de tomar cartas en el asunto y de establecer encuentros entre los damnificados y el municipio.
“Espinoza dejó abierta la puerta de diálogo a través del subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera, para que se arme una mesa de trabajo y se resuelvan pormenorizadamente todos los conflictos que hay en Ramos Mejía”, afirmó.
De lo contrario, Pimentel, recordó que Espinoza recalcó en ese pequeño encuentro, que cuando existan problemas de esta localidad que queden trabados, “será él mismo quien tomará intervención directa”.
Si bien, hasta el día de hoy no hay muchas cosas en claro con respecto a qué sucederá con la construcción de estos edificios en una zona residencial, lo único que se sabe es que los reclamos y quejas de los vecinos no cesan.
“Lo que se está poniendo en riesgo es la provisión de los servicios de agua, cloacas, corriente eléctrica, gas al tiempo que se influye sobre sistemas más complejos como es el caso del transporte, además de limitar la calidad de vida”, declaraban en una de sus tantas protestas.
Por eso, Pimentel remarcó que “todo lo que se haga fuera del marco de las normativas vigentes en lo que hace a construcción, es penable por la ley, para uno y para otro. Esto tiene que ser condenado legalmente”.
Sin aventurarse ni dar una opinión sobre la demora en la toma de decisiones, admitió que si se comenzó con las obras “es porque hubo alguna gente del Municipio que lo ha permitido. Habrá que investigar quién fue y se lo deberá sancionar con todo el peso de la ley”, sentenció.
Plaza Etcheverry: La otra lucha de Ramos Mejía
En uno de los últimos encuentros que se mantuvieron con funcionarios municipales, Daniel Barrera trató con los vecinos la problemática del terreno ubicado sobre la Avenida Don Bosco y la calle Nicaragua, quienes bregan por convertir el lugar en una “Plaza Pública Integradora”.
“Barrera dialogó con Marta, quien encabeza la demanda popular para que el predio se transforme en una plaza”, contó Pimentel agregando que en este caso, el gobierno local aplicó medidas más estables.
“A diferencia de la cuestión de las construcciones, el Municipio tomó una decisión política más firme, relacionada con frenar el desalojo y así ver de qué modo se puede llegar a dejar como espacio verde”, admitió.“Lo que hay que investigar son los orígenes de esta compra que entendemos que se sale de toda lógica por los montos de los que se habla y demás. Seguramente se haga una denuncia en un juzgado federal, porque es un terreno nacional, para que se averigüe cómo fue adquirido este predio”, había comentado en declaraciones anteriores.
Diario NCO