martes, noviembre 18, 2008

“El boom es irracional”

Alguien con autoridad salió a hablar sobre el boom edilicio que se da en el Gran Buenos Aires, la calidad de vida y los intereses moviliarios.


RODOLFO LIVINGSTON, arquitecto

El boom inmobiliario no genera una distribución acertada del espacio. Tiran abajo casas totalmente habitables y valiosas porque al interés económico le conviene levantar torres. Eso es profundamente irracional en un país que tiene déficit de vivienda.

Lo que pasa es que el interés no es resolver el problema de la vivienda y mejorar la calidad de vida sino que algunos, muy pocos, ganen mucha plata. Eso es previsible en un sistema capitalista salvaje donde no se planifica el desarrollo de la ciudad. ¿Cómo puede ser que salgamos a la calle y veamos torres con medianeras impúdicas que después van a tener una publicidad de 14 metros de alto? Todavía quedan algunas casas maravillosas, pero están ridiculizadas al lado de las torres.

Lo paradójico es que los mismos bestias que rompen la ciudad después van a Europa a disfrutar de lo que allá se mantiene. La destrucción es posible porque los legisladores y el intendente en vez de planificar la ciudad se la pasan cambiándoles el nombre a las calles. Son protectores de los grandes intereses inmobiliarios.