domingo, mayo 04, 2008

Un poco de historia


¿Como resurgió el reclamo por los edificios ilegales?
Luego de varias movilizaciones y reclamos del foro de vecinos de Ramos Mejía y cuando ya la gente parecía resignada en su lucha por las construcciones ilegales, la historia resurgió el 28.12.07 cuando los vecinos de Urquiza y Espora realizaron el primer escrache en la casa del arquitecto Antonio Blasi para reclamarle que son un barrio de casa bajas. Allí la historia volvió a empezar pero con más fuerza logrando que finalmente el intendente firme el decreto 877

Vecinos de Urquiza y Espora cortan Av. de Mayo y Rivadavia


Quizás este arquitecto que tuvo y tiene la prebenda de construir los edificios más ilegales de Ramos junto a Construcciones del Oeste S.A. de la misma familia, nunca pensó encontrar un barrio tan unido, que se puso de pie reclamando una y otra vez por sus derechos adquiridos.

Un escrache en forma expontánea surgió por parte de los vecinos de Urquiza y Espora, al no cumplir el aruitecto Blasi con la paralización de una de sus obras sita en Urquiza 354 solicitada por el subsecretario de gobierno, Daniel Barrera para poder mediar entre las partes. Luego vinieron más escarches a su domicilio que incluyeron camiones con parlantes donde se sumaban más y más vecinos de otras construcciones ilegales de este mismo arquitecto, como Alvarado 605 y Sgto Cabral 266, hasta que se transformaron en marchas apoyando a vecinos que vivían la misma situación y pedían ayuda.


Mucho tuvo que ver que el denunciado arquitecto, en su desesperación, intimara a todos los vecinos del barrio con cartas documentos, por los carteles que lucen en cada casa de la manzana, donde reclaman el cumplimiento de la vocación del barrio, el NO a los edificios y el No a Urquiza 354 y 345 basados en la Ley Gral. del Ambiente 25675.


Los vecinos entonces redoblaron la apuesta movilizandose, haciendo colectas para las marchas, volantes, camiones parlantes, mails en cadena, informando a los vecinos que sufrìan la construccion ilegal en sus terrenos linderos como denunciar y hasta juntos dispusieron invadir las calles de los barrios de Ramos con pasacalles en contra de los edificios en los barrios de casas bajas. No solo no se callaron, sino que se animaron a denunciar penalmente las amenazas intimidantes del arquitecto para evitar que reclamen por sus derechos adquiridos.


Hoy después de 5 marchas, se movilizaron más de 1.000 personas, según cifras de los medios presentes como Clarín y la Policía y con la ayuda de los vecinos de Ramos, del asesoramiento del Dr. Bernardo March y Victoria Punter, del apoyo de Gustavo Desplats de Proto Comuna Caballito, de todos los medios locales, de Diario Clarin y Clarin zonal, de Diario Popular, de Canal 7 y de medios radiales como Rivadavia, La Red, Radio Ciudad y Radio El Mundo, finalmente llegó el decreto 877 que detuvo la construcción de nuevos edificios en Ramos Mejía y un relevamiento obra por obra.

Ahora los vecinos van por más, piden al intendente la demolición de las obras más denunciadas y basadas en ordenanzas actualmente en juicio por ilegalidad (expte 8030)