miércoles, abril 16, 2008

Ruido Ambiental

OTRO COSTADO NEGATIVO DE LA CONSTRUCCION ILEGAL
No hay una reglamntación que fije horarios para los ruidos de las obras. Las construcciones de edificios traen molestias desde antes de las 7 de la mañana hasta la noche, incluso los fines de semana. Según vecinos de la calle Alsina, con más obras en sus cuadras, es insoportable vivir.

Taparon la faja de clausura y siguen trabajando. La policía llego por denuncias de vecinos para labrar un acta al arquitecto Guillermo De Luca

Este falso boom de la construcción ilegal en Ramos tiene otro evidente lado negativo. La aprovación récord de las edificaciones ilegales muestra un costado indeseable. Ya colapsaron los servicios públicos, la mayor cantidad de gente que empieza a vivir en zonas con cloacas, luz, gas y agua para menos vecinos y se le agrega otro problema: los ruidos molestos.
Muchos son los vecinos que protestan por las molestias que les producen las máquinas desde las primeras horas de la mañana, y que se encuentran con que no hay que una reglamentación que establezca horarios para construir.

El conflicto se da principalmente en aquellas calles con más construcciones. Por ejemplo en las calles Alsina y Rosales, paralelas, hay al menos quince obras en marcha en un tramos de cuatro cuadras. Daniel, encargado de un edificio en Alsina al 200, contó: "El ruido es insoportable, y más cuando prenden las máquinas para hacer el hormigón. Empiezan a las 7 de la mañana, si no es antes y no paran hasta la noche o hasta que se les de la gana. También trabajan los sábados, domingos y aún estando clausuradas como pasó en Rosales 343. Además del ruido, no podes abrir las ventanas, porque el polvillo te invade tu casa". Cerca del lugar, Horacio, un comerciante que hace 40 años trabaja en la zona, agregó: "Antes, al mediodía dormía una siesta. Pero desde que empezaron hace cuatro años esto que le permiten construir lo que quieren, no puedo dormir más, tengo cuatro obras en frente de mi casa".
La mayoría de las edificaciones se concentra en las zonas de casas bajas y el problema es cuando la emisión de ruidos no está regulada. En la Defensoría del Pueblo confirmaron que no existe una reglamentación que establezca claramente entre qué horas se puede construir, sobre todo los sábados, domingos y feriados. La gente se queja, pero dicen "No sirve para nada”
Están todos arreglados. Vienen los inspectores, clausuran, se van y todo sigue como si nada. La obra sigue creciendo y molestando", contó Marta, una vecina. Otros nos decían:
"Arrancan a las 7 de la mañana, con los taladros y las mazas, y no te queda otra que levantarte" Martín

"Todos los días tengo que gritarles a los obreros para que corten el trabajo a las 19. Esta es una zona de casas bajas. Parece que te estuvieran construyendo encima" Alejandro.

El tema es que la inspección tiene que llegar justo en el momento en que se producen los ruidos, pero cuando logran que manden un inspector, les avisan que vienen y paran. al rato siguen como si nada. Este es el reclamo común que se escucha por parte de los vecinos