sábado, marzo 01, 2008

Entrevista a Miguel Presa

Referente de la lucha contra la construcción ilegal
A raíz, de los reclamos que lleva adelante por la construcción de un edificio lindero con su casa, en Urquiza 354, se convirtió en uno de los referentes del movimiento de vecinos que más se opone a la construcción de edificios en las zonas residenciales de la ciudad de Ramos Mejía.


Respeten la vocación del barrio, "Barrio de Casas Bajas" Ley Gral. del Ambiente

Al darse cuenta que en el lote contiguo no tenía vecinos, Presa comenzó a hacer averiguaciones con otras personas de la cuadra. Al poco tiempo sus sospechas se hicieron realidad. Colocaron un vallado y llegaron los obreros. La construcción del edificio había comenzado, y con ella, la resistencia de los habitantes de Urquiza y Espora a perder su calidad de vida.

¿Tuvo algún contacto con el responsable de la obra?
El arquitecto vino cuatro veces a hablar conmigo, siempre mal porque con los vecinos estábamos averiguando. Él me dijo que iba a hacer esto, esto y esto. Y le respondí que para mi era injusto. Yo elegí para vivir un barrio de casas bajas, residencial, sin colectivos, donde viva una familia por lot,e y cuando me entero que frente a mi casa quieren construir 20 departamentos y al lado tengo una obra de dos bloques y varios pisos en construcción que me sacan la privacidad, me indigné. Vos reclamas cosas básicas y nadie te responde.

¿Cómo comenzó su reclamo?
Antes de entrar en la etapa judicial fui al municipio, abrí un expediente, presenté un pronto despacho, tres notas en la secretaía privada del intendente, dos pedidos de entrevista. También hice las denuncias ante el subsecretario de gobierno, inicié un expediente en el concejo deliberante, dos denuncia en la región descentralizada noroeste. Presenté una denuncia en el Colegio de Arquitectos, en el INADI, pedí en la AFIP que investiguen a la sociedad que compró el terreno y un montón de requerimientos más que ahora no recuerdo. Fui a reclamar a todos lados, como corresponde.

¿Qué devolución tuvo?
Esto alteró al arquitecto. Encima que a mi me están violando todos los derechos, para frenarme lo que hizo fue extorsionarme - de hecho, yo le inicié una demanda por extorsión - porque no le quise vender mi casa. A mi no me interesa vender mi casa, yo elegí este barrio porque quería. Acá en la calle Urquiza del 0 al 1200, el 99% son casas bajas.

¿Cuál fue la primera mediada judicial que tomó?
La demanda penal. Lo busqué al doctor March, que fue el que descubrió que las ordenanzas eran ilegales y que los concejales estaban inhabilitados. Lo seguí y aprendí mucho de él, traté de buscar más información, hablé con otros abogados, con arquitectos y a partir de ahí, quise presentar una demanda penal y ningún abogado me la quería hacer. Nadie se quería meter contra el municipio. Entonces, con otra abogada que no pertenece al distrito redactamos la demanda, la firme y la presenté.

¿Dónde la presentó y qué respuesta obtuvo?
La ingresé en los tribunales de Pichincha y Florencio Varela y se declararon incompetentes. Me dijeron que la iban a mandar a Morón, porque ellos se dedicaban a cosas menores. A los 15 días volví, se habían ido de vacaciones y no habían hecho nada. Entonces, fui al juez de garantías y averigüé que estaba en trámite. Ahora me dijeron que el juez le negó la incompetencia, me puse a investigar y justo me llega una cédula a mi casa diciendo que la iban a encajonar por falta de pruebas.

¿Qué medidas piensa tomar al respecto?
Ahora, con el doctor March vamos a presentar más pruebas, porque ya hay pruebas presentadas. Esta hecho el pedido para que investiguen cómo fueron presentado las ordenanzas y cómo trabajaron sin convalidarlas. También, están los datos del proceso sumarial que inició el propio March (expediente 8030), contra las ordenanzas ilegales y una solicitud para que se indague en el tribunal de cuentas sobre los concejales inhabilitados.

Hasta ahora, todas las causas que me detalló son propias ¿Hay algún reclamo conjunto entre los vecinos del barrio?
Sí, presentamos un recurso de amparo por dos manzanas - no pudimos elegir el fuero - lo sortearon y cayó en el juzgado penal Nº5. Esta firmado por 20 vecinos y 5 testigos pero hay muchos vecinos más que quieren firmar y no lo pudieron hacer porque lo preparamos durante la feria y estaban de vacaciones. Es una buena cantidad, en caballito sacaron cada amparo con 6 ó 7 personas, nosotros presentamos 20.

¿Qué respondió el tribunal?
Se declararon incompetentes, dijeron que no era el ámbito idóneo para pedir un amparo. Y nosotros creemos que sí, porque agotamos toda la vía administrativa y no tuvimos respuesta. Es más, de todas las denuncias en la municipalidad, que son 7 expedientes y todos fueron ampliados, el Nº 17.021 debe tener como 9 ó 10 ampliaciones y por lo menos 250 fotos. Y no hicieron nada.

¿Cuál es el próximo paso?
Ahora vamos a apelar la declaración de incompetencia ante el amparo, para que pase al juzgado de casación en La Plata y, vamos a averiguar cómo podemos acortar los pasos e ir directamente a la corte suprema.

¿Recurrieron a la Defensoría del Pueblo?
En la defensoría, cuatro meses después de que presenté tres expediente,s pedí que me dieran una respuesta, sino iba con un escribano y levantaba un acta. Después de tres horas y media de estar sentado ahí, me dieron un papel escrito a mano y firmado por el secretario general, Eduardo Álvarez, que decía que no tenía respuesta para darme.

¿Tuvo algún dialogo con los concejales?
En su momento le presenté una denuncia al concejal Silvio Klein, porque el vive en Ramos Mejía y conoce esta problemática. Nunca contestó. También, hablamos con el concejal Solano y cuando nos íbamos nos dijo: que Dios los ayude. Ahora, hay dos concejales del ARI, y uno está interesado en hablar con nosotros, pero todavía no tuvimos un acercamiento.

¿Cómo van a ser los próximos reclamos de los vecinos?
Todo lo que hacemos sale de manea espontánea. Nosotros nos juntamos todos los martes a las 20 hs. en Urquiza y Espora. Ahí, se acercan vecinos de otros puntos (de la ciudad) que quieren reclamar. Estamos en asamblea permanente. En un par de semanas vamos a hacer lo que llamamos el ruidazo 10, porque ya son diez las esquinas donde se juntan los vecinos para ver cómo se encara esta problemática y vamos a organizar una movilización donde todas las columnas confluyan en un solo acto, en avenida de Mayo y Rivadavia, para hablar con los medios nacionales.


Quienes deseen contactarse con los vecinos pueden hacerlo a:
bastadeedificios@hotmail.com