sábado, agosto 01, 2015

Niembro y los indultos de Menem

El periodista deportivo volvió a la arena política de la mano del PRO y resurge su polémico paso como comunicador oficial del menemismo

Durante la primera presidencia de Carlos Menem, el periodista deportivo Fernando Niembro pasó a ocupar el cargo de secretario de Medios. “Como tal, transmitió la decisión presidencial de indultar a responsables de actos de terrorismo de estado en Argentina y a integrantes de grupos insurgentes de la década de 1970”, recuerda Wikipedia.

Dos días después del cierre de listas para competir en las PASO, Niembro fue entrevistado por Gustavo Sylvestre en el programa Mañana Sylvestre (Radio del Plata). El flamante primer precandidato a diputado nacional por Buenos Aires del PRO habló sobre su postulación y negó que haber anunciado los famosos indultos de Menem. Pero tuvo un acto fallido.
Fernando, David Cufré lo saluda. Digo… me meto porque digo, en ese momento usted anunció el indulto. El indulto de Menem. 
—No, yo no anuncié ningún indulto. Yo lo que dije cuando… Yo no puedo anunciar nada, ¿sabés por qué?, porque el indulto es una prerrogativa oficial. 
Pero digo, usted lo comunicó como vocero. 
—No, no lo comunique. Yo lo que le dije a los periodistas que estaban, eh… esperando en aeroparque, nosotros veníamos de Calafate en ese momento, que habíamos sido invitados también por la familia Kirchner, este… que… en la Casa de Gobierno se iban a entregar las copias de los decretos presidenciales. No anuncié absolutamente nada. Esa es una historia de mi amigo Diego Bonadeo que quiso hacerle creer a la gente de que yo estaba de acuerdo con una medida de Menem con la que no estaba en desacuerdo y fue uno de los motivos por lo que estuve tan poco tiempo en el gobierno.
El subconsciente traicionó a Niembro. Peor que anunciar los indultos es estar a favor de ellos. Casualidad al margen, la ley 27.156 —que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad— fue promulgada en el día de ayer. Pero cuando se trató el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el 19 de noviembre de 2014, la propuesta tuvo 16 abstenciones, entre ellos los 12 legisladores del bloque macrista. 

Anteayer (30 de julio de 2015, a las 19.48), treinta y ocho días después del cierre de listas para competir en las PASO, donde quedó confirmado que Niembro regresaba a la arena política, fue editada la biografía del periodista deportivo en el famoso sitio web Wikipedia. 




En el ítem “Carrera política”, el párrafo informaba: “Fue secretario de medios durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Como tal, transmitió la decisión presidencial de indultar a responsables de actos de terrorismo de estado en Argentina y a integrantes de grupos insurgentes de la década de 1970”. Pero pasó a ser una simple oración: “Fue secretario de medios durante la presidencia de Carlos Saúl Menem”. 




Al buscar en Google la frase eliminada, el motor de búsqueda presenta (0,77 segundos) en primer lugar el sitio web Wikipedia, bajó el título: “Fernando Niembro - Wikipedia, la enciclopedia libre”. Luego aparecen los portales que copiaron y pegaron la información brindada por la enciclopedia virtual.




Las huellas abundan en la Web y no podrán borrarlas. El domingo 16 de marzo de 2003, Pagina/12 publicó el artículo: “Un equipo de Menem para Macri” y la volanta complementa al título: “ARAUJO Y NIEMBRO USAN SUS APARICIONES PARA HACER CAMPAÑA POR EL CANDIDATO MAS MENEMISTA”. 

La síntesis de la información arroja un dato preciso: “Según los propios peronistas, Fernando Niembro no superaría el 3 por ciento de intención de voto. Decidido a no ser otra vez funcionario (fue quien anunció el indulto en nombre de Menem), Niembro funciona como operador político de Macri. Lo ayuda Marcelo Araujo, un experto en filtrar propaganda política en medio del relato de un partido”.