lunes, octubre 14, 2013

MI ERROR ORTOGRÁFICO - Parte 2

Te contamos como el oficialismo pasó del voseo al pronombre posesivo, ahora las repercusiones


De Vos a MI. Del voseo al pronombre posesivo

El pasado 3 de octubre publicamos “MI ERROR ORTOGRÁFICO” donde te mostramos algunas perlitas que encontramos en los nuevos spots de Martín Inasurralde y lo que el candidato kirchnerista no contaba.

Allí señalamos que Ernesto Savaglio, responsable de la imagen de Scioli y del Gobierno de la provincia, “copió” una serie de spots que en 2011 "el mismo" hizo para Scioli cuando lo bautizó DS.


El pasado 10 de octubre, el Diario Clarín publicó “Plagio K: Insaurralde le copió una publicidad a Scioli” y hasta confirmó que “los publicistas se vieron obligados a hacer cambios. Entre ellos, sacar a los que espanta votos...” 





Ernesto Savaglio, el publicista que el gobernador Daniel Scioli le recomendó contratar al primer candidato a diputado nacional por la Provincia, Martín Insaurralde, le jugó una mala pasada al intendente de Lomas de Zamora. Es que uno de los últimos spots de campaña del lomease, copia de forma idéntica uno de Scioli de 2011. 

En el spot se utiliza el mismo fondo verde con flores naranjas, algunos dicen grabado en La Ñata, la quinta del gobernador en Tigre, que utilizó Scioli en la campaña de hace dos años para la gobernación y se ve a un Insaurralde que repite el mismo tono de voz que Scioli y el mismo eje en la mirada.

Savaglio decidió concentrar la campaña en "MI" y borrar a Cristina Kirchner quien tras la operación por el hematoma craneal incrementa su imagen positiva.

Savaglio Studios

Un día después, Savaglio Studios —la empresa creativa dirigida por Ernesto Savaglio, que se hizo cargo de los spots de la campaña de Insaurralde después las PASO— confirmó el plagio pero trató de justificarlo argumentado que fue “una decisión deliberada”.


Macri despidió a Savaglio por copiar un aviso de PlayStation para su aviso. 

El comunicado: 

“Buenos Aires, 10 octubre 2013: Savaglio Studio creador y responsable de la estrategia y creatividad de la campaña publicitaria de Martín Insaurralde -primer candidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires, por el Frente para Victoria- comunica que los recursos estratégicos y estilísticos aplicados en la campaña, tanto en textos como en imagen, se deben a la decisión de encuadrar la campaña del candidato, dentro de la estrategia y el discurso diseñado por el Frente para la Victoria”. 

“Informa también, que la coincidencia de los recursos narrativos utilizados en la campaña de Daniel Scioli en el año 2011, y los utilizados en la campaña de Martín Insaurralde en este 2013 responde a una decisión deliberada asumida por el equipo creativo y político a cargo de la campaña”. 





Los videos comparados, muestran el mismo formato y el mismo fondo, dos años después. Si se compara con toda la serie DS de 2011, hasta hay similitud en los textos.


Periodismo Para Todos

Nos referimos a PPT en “MI ERROR ORTOGRÁFICO”, y Lanata también habló del plagio. Lo podes ver su monologo de este domingo por eltrecetv.com.ar

Lanata —Y… no sé si lo peor, pero una de las peores cosas de la semana fue que “volvieron los avisos”, volvieron los avisos electorales. Martín Insaurralde ahora se llama ahora MI. , Viste, en las PASO no lo conocía nadie pero ahora a MI lo conoce todo el mundo, lógico. Hacé la prueba, preguntale al que tenes al lado, ¿Me conoces a MI?, ¿que te va a decir?. Bueno, MI, o sea él, hizo un spot en el mismo lugar… escuchá esto que es increíble, hizo un spot en el mismo lugar, con el mismo fondo y con el mismo movimiento de cámara que el aviso de “Scioli en 2011”. Miralos juntos…


PPT. 2011 Daniel Scioli - 2013 Martín Insaurralde

Lanata —¿Vos viste al fondo la enredadera verde con flores naranja, no?. Hubo incluso quyienes dijeron que… se decía que habían grabado el aviso en el mismo lugar, en la quinta de Scioli en Villa La Ñata. esto nosotros no lo pudimos confirmar. Ahora, de hecho, hay una cosa que pasa, que es cierta, que fue Scioli quien le recomendó a Martín al amigo Ernesto Savaglio, que laburó con nosotros acá mucho tiempo también y que es el que hizo los dos avisos. Ernesto, con la mejor, hubieras alquilado otra quinta… (risas), o sea, entre año y año, en serio.


Jésica Cirio

Cuando desmenuzamos uno de los nuevos spots de MI el pasado 3 de octubre, también te comentamos: en una secuencia avanza con “MI gran amor” donde aparecen sus hijos (sin cupo femenino) y su lado machista sale a flote ya que omitió "MI ex". Peor aún, faltó "MI novia Jesica Ciro" después de haber anunciado públicamente "que se están conociendo"...

Ahora, apareció Jesíca Cirio. La podes ver fugazmente en el spot titulado “Hola Martín”, donde diversos ciudadanos oficialistas saludan al candidato kirchnerista e Intendente de Lomas de Zamora.  Ocurre a las 51 segundos cuando dos mecánicos aplauden mientras un tercero, fuera de foco, muestra a cámara una página del número aniversario de la Revista Hombre donde hay tres modelos. Una de ellas, es Jésica Cirio.


Jésica Cirio. Spot "Hola Martín".

La imagen dura dos segundos pero muchos no se dieron cuenta. Cabe recordar que Cirio, cuando fue entrevistada por Mariana Fabbiani en el programa "El Diario de Mariana" —que emite Canal 13—, había asegurado que su romance con Insaurralde no tenía nada que ver con la batalla electoral. Pero ese día, al igual que el estilo kirchnerista, mintió varias veces...


Jésica Cirio. El diario de Mariana.


Fabbiani —Bueno, ¡estás enamorada!, se te ve… Cuando uno se enamora se pone así, rozagante, ¿o no? 

Cirio—Estoy muy bien, sí. Estoy muy bien. 

Fabbiani—¿Por qué es recaudo para decir “estoy enamorada”?. 

Cirio —Porque es muy reciente, ¿vos enseguida… a ver, conoces a una persona al mes o a los dos meses y decís “estoy enamorada”? 

Fabbiani —Pará, ¡no lo conoces hace un mes! 

Cirio —Pero… antes… pero era diferente… como que hace dos meses… pasó a otro plano, nos empezamos a conocer mejor… Lo empecé a mirar con otros ojos también. 

Fabbiani —¿Hace cuánto se conocen?. 

Cirio —Eeeh… 

Fabbiani —Con Martin Insaurralde, vamos a aclarar de quien estamos hablando… 

Cirio —4 (cuatro) años más o menos. 

Fabbiani —¿Cuánto? 

CIrio —4 (cuatro) años. 

Fabbiani —Ah, ¡un montón!


Memoria 

Savaglio también trabajó para López Murphy, Macri y Massa. Ahora que Insaurralde es MI, vos debes saber quienes son ellos...


   

Ahora que Insaurralde es MI, recordemos el spot “Lo puso” y que Ricardo Hipólito López Murphy era "Bulldog". Celeste en dos tonalidades para dividir el texto, celeste y blanco para MI...




En el spot "Quiero agradecer" de 2007, Mauricio decía en 2007: "El domingo le pido por favor, vayamos a votar, vayamos a elegir. Porque elegir es el acto más sublime de la libertad...". Dos años después, Scioli decía: "Te pediría 3 cosas, pero te voy a pedir solo dos. Una, es que no faltes a votar, no te faltes el respeto a vos mismo, votar es el acto más sublime de la democracia...". 


  

En el spot "Volver a ganar" de 2009, ya aparecían el estilo MI que antes uso DS y tambien Unión-Pro. Hubo versiones para Capital y para la provincia de Buenos Aires. Alguien en La Rioja también fue parte de esa vieja moda que rescató MI...




Hasta las parodias de Showmatch tuvieron en cuenta las flores de fondo. ¿Quién era el publicista de Unión-Pro...? y quien andaba con quien...




Pero el jefe porteño despidió a la agencia Savaglio/TBWA por haber copiado un comercial de PlayStation para su aviso de televisión. 


 

El viejo comercial de la campaña europea de Sony para PlayStation llamado "Double Life" fue lanzado en 1999. Al menos Macri, echó a Savaglio...




El gobernador Daniel Scioli le recomendó al primer candidato kirchnerista contratar a Savaglio, pero había hecho lo mismo con otro de sus amigos, Carlos Saúl Menem. El expresidente de la Nación Argentina no sólo repitió el texto de Scioli "Yo creo en Dios... yo creo en vos", también uso como la canción "Yo creo" de Ricardo Montaner.


Ya no puedo creer en ustedes

Un mensaje subliminal es un mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción transmitido de modo tan breve (como la décima parte de un segundo) que pase desapercibida por la mente consciente pero, aun así, percibida inconscientemente. 





Pueden ser desde simples propagandas para inducir a consumir un producto, hasta mensajes que pueden cambiar la actitud de una persona. En estos spots el mensaje es claro, "roban" y se "cambian de bando muy rápido"...