jueves, septiembre 12, 2013

Firulete, hablemos de otra cosa | Parte 1

La inspectora municipal se refirió al sumario que pesa en su contra y confirmó todas las denuncias sobre Control Comunal. Pero aportó más datos: habló de golpes entre empleados y las coimas volvieron a ser tema en cuestión.


Mónica Farhi. Hablemos de otra cosa

El 6 de febrero de 2013 —luego del escándalo que provocó el informe del Periódico S!C "Utilizan oficinas municipales para fiestas y se jactan de su audacia en las redes sociales"— el responsable de la Secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Roberto Feity (Legajo N° 21.154), fue entrevistado por “Hablemos de otra tema”, el programa radial que Mónica Farhi conduce los miércoles por AM 1250 Estirpe Nacional.

Seis meses después, le llegó el turno a Susana Samaniego (Legajo N° 4.118)...


Susana Samaniego

Hablemos de otra cosa | Parte 1 
"La militancia es una forma de vida"

Una historia, un personaje... “Hablemos de otra cosa” 

♪ ♫♩ ♬ ♪♫ 

Farhi: —19 horas, 2 minutos… tengo que chequear la hora acá porque ahí está mal y después me retan a mí. ¿Cómo les va?. Buenas tardes, esto es “Hablemos de otra cosa”, esta producción humilde, sencilla, chiquita de todos los miércoles que va de 19 a 21. Mi nombre Mónica Farhi, les doy la bienvenida en este lugar donde decimos: “se puede hablar de otras cosas”, porque en realidad, todo, es la actualidad. 

Todo tiene que ver con la actualidad y hoy vamos a estar hablando con una amiga a la que hace mucho que no veo y me da vergüenza, no la miro, me tapo, porque la culpa es mía absolutamente. Una historia de vida, una persona que estuvo muy cerca. Tengo que reconocer en momentos dificilísimos de mi vida que prefiero no recordar aunque seguramente alguna mención vamos a tener que hacer. Que cosas, que cosas que pasan acá. 

Y que tiene una historia de vida muy rica, tiene una historia de militancia muy rica. Se puede hablar mucho de, ¿qué es un agente municipal?. Porque nosotros cuando hablamos de la municipalidad, creemos en el intendente, creemos en la rosca política y no sabemos que hay gente que trabaja. Porque en realidad nos olvidamos de ese espacio que lo lleva adelante el trabajador, que pude tener su actividad política o no, pero que es el que cumple horario, que es el que atiende a la gente, que es el que lleva adelante la actividad municipal. 

El intendente es la cara visible del Ejecutivo, los concejales son la cara visible del Legislativo pero, tengo que decirles que hay más gente que lleva adelante la gestión. Está aquel que barre, está aquel que cobra las tasas municipales, es municipal el que está en una sala de Salud, es municipal el que está (trabajando) en el Cementerio, ¿y porque nos marginamos de un trabajo como cualquier otro?, siempre vinculamos la tarea municipal a la rosca política. Esto es para pensarlo, ¿no?. Es para pensarlo un poquito. 

Le voy a decir a la señora que se presente para escuchar un poco de música y ver si nos acomodamos en esta mesa de mate que tomo sola hoy, se salvó. Va a ser una de las personas que se va a ir de este programa sin decir “que mates me dio Mónica”. Señora, ¿puede presentarse?. 

Samaniego: —Como no. Buenas tardes, mi nombre es Susana Samaniego, soy municipal de muchísimos años, compañera militante y bueno, toda una historia que la vamos a contar en este tiempo que estamos juntas y te agradezco haberme invitado. Te agradezco porque es bueno que la gente sepa como trabajamos, los que somos de abajo. Yo he escuchado tu programa un montón de veces donde estuvieron dirigentes como el diputado (nacional Luis Francisco Jorge) Cigogna, como (el concejal oficialista Ricardo Armando) Maidana, como (el presidente del bloque justicialista en el HCD La Matanza, Ricardo Luis) Rolleri, como otros tantos… y bueno, este… también es bueno que nos escuchen a nosotros. Los que somos de abajo, los “militantes” y los municipales de carrera… 

Farhi: —Es necesario ser militante político para ser empleado municipal o pueden correr paralelas las dos actividades?. A ver, la pregunta es esta: ¿vos entraste al municipio por ser militante?. 

Samaniego: —Yo entré al municipio… yo tengo una historia en el Municipio (de La Matanza). La primera vez que entré tenía 19 años, recién recibida, y tengo el privilegio de que el que me firmó… que me conocía para poder entrar en esa época, en el año ´70, fue el compañero y me pongo de pie, Federico (Pedro) Russo. 

Farhi: —Me imagine que lo ibas a mencionar… 

Samaniego: —(risas) 

Farhi: —(…) me imaginé… todo un emblema, ¿no?. 

Samaniego: —Sí, sí, sí… 

Farhi: —Todo un emblema de peronismo, un emblema de municipalidad, un emblema de amigo, ¿no?. 

Samaniego: —A parte, un emblema de compañero, ¿no?... de “compañero” en mayúsculas. Y bueno, yo empecé ahí, él me firmó en ese momento porque pedían que alguien nos conociera y bueno entré. Entré… 

Farhi: —¿19 años tenías? 

Samaniego: —(…) con un examen. Tenía 19 años, sí. 

Farhi: —¿Se tomaba un examen para entrar en la Municipalidad (de La Matanza)? 

Samaniego: —Sí, sí. Yo estuve una semana haciendo un examen que me tomaron… de todo, ¿no?. Máquina, porque en aquella época (risas) era máquina de escribir… 

Farhi: —Sí. (risas) 

Samaniego: —(…) me tomaron redacción, ortografía… Tuve con el psicólogo una semana haciendo todo un estudio para ver si yo podía entrar a la municipalidad… este… Así que, no, no, no. Yo hice el examen de semana. 

Farhi: —Pasaste por… 

Samaniego: —En mi legajo (N° 4.118) está. En mi legajo está… (risas) 

Farhi: —(…) pasaste por un… digamos, un… una admisión como en cualquier…como debería ser, ¿no?. 

Samaniego: — Como era en ese momento, ¿no es cierto?. Sí, sí, sí. Como era en ese momento, sí. El intendente, bueno lamentablemente eran del… 

Farhi: —En esa época estaba… 

Samaniego: —(…) estaban los militares, que era (Emilio) Bidondo el intendente de aquella época...

Farhi: —¡Ajá! 

Samaniego: —Y (Federico Pedro) Russo era el … estaba en Mayodormía, el que sería el café, el que estaba con nosotros, ¿no?. Y después fue… 

Farhi: —Puesto del que se retiró, del que se jubiló… (risas) 

Samaniego: —Sí (risas) y después volvió (risas)

Farhi: —Increíble la historia de Russo. 

Samaniego: —Sí, sí. La historia de él, sí. Yo lo admiré toda mi vida, bueno, yo vengo de… yo vengo de padres militantes. Tengo el honor de poder decir que mi madre trabajó en la fundación de Eva Perón 

Farhi: —Ah, cierto que me habías contado 

Samaniego: —Sí, sí. Mi madre trabajo ahí. Así que algo de peronismo conozco, entiendo. Mi casa fue una casa del Peronismo toda la vida. Este… siempre se hablaba de todo esto, ¿no?. O sea, yo nací… nací en el ´52 cuando murió Evita (María Eva Duarte). 

Farhi: —Empezamos a hacer cuentas… 

Samaniego: —(risas) Tengo 61 años, así que no que saquen mucho. 

Farhi: —(risas) 

Samaniego: —Y bueno, te imaginas que el Peronismo en mi casa era como el Padre Nuestro, ¿no?, de todos los días… 

Farhi: —Mira vos… 

Samaniego: —Se 

Farhi: —Primero que… esto no lo sabía y me das una… una grata sorpresa, ¿no?. Esto de que hubo una época en que se pasaba por un examen de admisión… 

Samaniego: —Sí, sí. 

Farhi: —Cosa que creo que hoy no pasa, no lo firmaría pero… 

Samaniego: —Sí. No sé hoy como se hace. 

Farhi: —Además no hay… no hay incorporaciones masivas, lo que hay son plantas políticas y no es en el Municipio de La Matanza sino en prácticamente toda la administración pública. No hay un llamado a concurso, no, no… 

Samaniego: —No, no, no… En esa época, ya te digo, se tomaba examen. Así como entré yo, que entraron varios compañeros míos que bueno, hoy ya empezaron a jubilarse, como en cualquier momento me va a pasar a mí, también les tomaron examen. A todos nosotros nos tomaron el examen. 

Farhi: —Además el examen y la época tienen… corren muy en paralelo con la época en que yo terminé el secundario, decidí ir a trabajar y este tipo de examen como lo planteas vos, era el mismo que a mí me tomaron… 

Samaniego: —Claro… 

Farhi: —(…) o el mismo formato para entrar a un banco privado por ejemplo, ¿no?. 

Samaniego: —Sí, sí. Antes se usaban, no sé ahora. Si dijera ahora mentiría porque no sé cómo es. Pero bueno, todo está en mi legajo, este… está el examen, todo lo que me tomaron y bueno, se nota que lo di bien (risas) porque entré a trabajar y … 

Farhi: —¿Te acordás en que área? 

Samaniego: —Sí, en la Dirección de Abastecimiento y Policía Municipal 

Farhi: —Ah, siempre estuviste por ahí… 

Samaniego: —Sí. El Director era el Director era el señor Lavosni, David Lavosni, que después estuvo en el Sindicato (de Trabajadores Municipales de La Matanza) y bueno, compañeros de esa época que todavía hoy están y no, linda época, con la única diferencia que eran los militares, ¿no?. Yo vengo de una generación, la mía… 

Farhi: —¿Cómo se vivía por ejemplo una familia tan militante como la tuya, esa militancia política dentro de tu casa en un momento complicado donde… 

Samaniego: —Mirá, en mi casa… 

Farhi: —(…) entrabas a trabajar con jefes… 

Samaniego: —Claro. En mi casa, ya te digo, se vivió el peronismo desde siempre, ¿no?, desde antes de nacer yo y… y yo me acuerdo que… cuando hablaban de la vuelta de Perón, que… que era algo tan lejano eso, yo era muy chica y se hacían las reuniones en mi casa, yo vivía en Villa Insuperrable, los que son de Villa Insuperrable se tienen que acordar de esa época y… hacían reuniones y nos ponían a nosotros que éramos chiquitos en la puerta y con globos, con… con cosas de cumpleaños y teníamos que decir que estábamos en un cumpleaños cuando la policía venía porque en realidad adentro, lo que se estaba gestando era la vuelta de (Juan Domingo) Perón. 

Farhi: —Ah, mirá que lindo… 

Samaniego: —Sí, sí. Y yo me acuerdo que después al otro día venía la policía y se lo llevaba a mi papá. Enseguida se lo llevaba. Y la policía para en la puerta de mi casa y nos preguntaba a nosotros y todos los que estábamos ahí decíamos que era un cumpleaños. Vivíamos de cumpleaños en cumpleaños, ¿no?. (risas). 

Farhi: —Eran muchos… (risas). En familia… (risas). 

Samaniego: —Pero la policía sabía que… en ese lugar se estaba gestando la vuelta. 

Farhi: —Y al día siguiente venía y se llevaba a tu papá… 

Samaniego: —A mi papá se llevaba. 

Farhi: —A ver, ¿Cómo se llevaba a tu papá? 

Samaniego: —Sí, lo venían a buscar, le decían que tenía que ir a la comisaría a declarar, mi papá iba un par de horas y volvía, ¿no?. 

Farhi: —Ah… 

Samaniego: —Entonces allá le preguntaban… 

Farhi: —Eso en forma reiterada 

Samaniego: —Sí, sí. Mi casa es un casa… bueno, hoy ya no la tenemos, ¿no?, mi casa está… había Unidad Básica, este… cuando Eva Perón… mi mamá trabajaba en la fundación, le hizo poner en mi casa la Unidad Básica… Yo siempre me acuerdo que los vecinos que, bueno, hoy algunos no están, siempre me comentaban que gracias a mi mamá y a lo que mandaba la fundación tuvieron máquina de coser, colchones… Ese era el movimiento de mi casa siempre, ¿no?. 

Farhi: —En Villa Insuperrable. 

Samaniego: —En Villa Insuperrable, sí, sí, sí. Y eso es lo que vivimos, o sea que… 

Farhi: —Y después entras en la Municipalidad (de La Matanza)… 

Samaniego: —En la época de los militares. Igual, yo no tuve problemas con el tema político porque… 

Farhi: —Pudiste separar muy bien lo que era… 

Samaniego: —Pude, pude. Sí, sí. 

Farhi: —(…) la tarea administrativa, digamos… de lo que pasa después… 

Samaniego: —Sí, sí. 

Farhi: — (…) en tu vida privada, vamos a decir… 

Samaniego: —Sí, a parte para mí era una cosa de todos los días el peronismo en mi casa, como le habrá pasado a otros en mi época. 

Farhi: —Una forma de vida, una forma de vida… 

Samaniego: —Yo el otro día hablaba con una compañera y le decía: “la militancia es una forma de vida”. El militante se va formando desde su casa, desde lo que hace todos los días, de lo que aprendió, de la familia que tiene. 

Farhi: —Pero esto era un joven de 19 años en aquella época, yo no sé si un joven de 19 años en esta época que ya nació en democracia, que no conoce esta cosa de los valores históricos y… no sé si vive de la misma manera, ¿no?. 

Samaniego: —No, yo creo que no. Se perdió… se perdieron muchos valores no solamente a nivel político. Se han perdido muchos valores, ¿no?. Se perdió mucho el respeto… Que sé yo, yo te contaría todo junto, ¿no?, pero… yo he tenido compañeros (risas) hoy en… 

Farhi: —¡Calmate! 

Samaniego: —(…) hoy en la actualidad (risas) que nos miran a nosotros, como que nosotros… no hicimos nada por el municipio, ¿no?, que… que vinieron ellos a salvar el municipio, ¿no?, entre comillas. (¿inspectores abogados?) 

Farhi: —¿Compañeros de… A ver… 

Samaniego: —compañeros municipales. 

Farhi: —(…) de trabajo o municipales? 

Samaniego: —Sí, compañeros municipales. 

Farhi: —Porque esto de decir compañeros por… 

Samaniego: —Municipales.

 Farhi: —(…) la actividad política y otros por… 

 Samaniego: —Municipales, municipales. 

Farhi: —Ustedes a mí me vuelven loca 

Samaniego: —Municipales (risas). 

Farhi: —Bueno. 

Samaniego: —(risas) Municipales. 

Farhi: —¿Qué te parece si escuchamos un poco de música, sí… 

Samaniego: —Como no, sí. 

Farhi: —No te voy a dar mate porque sé que no te gusta… 

Samaniego: —No, me gusta. No me gusta amargo. (risas). 

Farhi: —Lo lamento… lo lamentó (risas) 

Samaniego: —No, está bien. No hay problema 

Farhi: —Y me olvidé… 

Samaniego: —No, está bien. 

Farhi: —No traje nada, pero bue… 

Samaniego: —No hay problema 

Farhi: —El mate te darás cuenta que sigue siendo el mismo de siempre 

Samaniego: —El mismo de siempre, sí. 

Farhi: —Lo mantuve (risas), lo rescaté…(de Bases Peronistas) 

Samaniego: — (risas). Muy bien, hemos rescatado un montón de cosas 

Farhi: —Algunas cosas, algunas… 

Samaniego: —Lo principal, nosotras 

Farhi: —Obvio, nos rescatamos (risas). 

Samaniego: — (risas). Farhi: —Vamos a la música, vamos a cumplir con los auspicios del programa, y seguimos hasta las 9. Estamos aquí en AM 1250 con este “Hablemos de otra cosa”.


♪ ♫♩ 

Y la melancolía me ataca por la espalda sin piedad, 
y de pronto me pongo a pensar... 

 ♪♫ ♬


Continúa en "Firulete, hablemos de otra cosa | Parte 2"