domingo, junio 30, 2013

Disculpe las molestias, veredas clausuradas

El uso de veredas para estacionar vehículos dificulta la circulación en Lomas del Mirador 




El pasado 30 de mayo, cansado de las quejas de vecinos de la Seccional 14 que le habían planteado cara a cara que estaban molestos por tener que esquivar cada día los autos particulares que los uniformados de esa dependencia dejan cruzados en medio de la vereda, el Comisario convocó al jefe de la policía vial y en un santiamén se labraron tres actas de infracción a los policías. Fue en General Alvear.

Un mes después, alertados por un grupo de vecinos de Lomas del Mirador que denuncian que las veredas están tomadas por los comerciantes, decidimos hacer una recorrido por la insufrible Avenida Mosconi y vimos con asombro que todo empeoró en dicha localidad. 

“Estaciona donde quieras” pareciera ser el lema que reina en la zona, donde la vedette indiscutida del barrio es Automotores Primavera ubicado al 760 de Mosconi. Quizas por su fama, nadie parece animarse a peguntarle a Miguel que establece la ordenanza 7.107/77. 

La competencia no es literal, pareciera que todos compiten a ver quien logra exponer más autos en el frente de su comercio. Pero hay más, al 500 de la bendita Avenida, los super bajan las cortinas después de otra jornada de trabajo y las veredas pasan a ser playas de estacionamiento. Se sabe, la inflación también se ve reflejada en el precio de las cocheras. 

Una de las obras ilegales emblemáticas en dicha localidad, se encuentra en Pueyrredon y Mosconi. El local en planta baja nunca abrió sus puertas pero la vereda es un refugio para los vehículos de la zona como si de antemano supieran que ahí se presentó por Mesa General de Entradas del Municipio de La Matanza, el inicio para la habilitación para una concesionaria. 

Otro paisaje habitual, llega de la mano de los lavaderos de autos que ponen los vehículos para lavar sobre la vereda provocando que el peatón deba bajar a la calle para continuar su marcha sin que al establecimiento le importe que este poniendo en peligro su vida. De un lado callan sabiendo la respuesta, ya que si el peatón les dice a los empleados que corran los vehículos, estos se burlan en su impunidad. 

Pero los vecinos de Lomas del Mirador deben entender que el uso de veredas para estacionar vehículos se repite en todo el distrito. Sin ir muy lejos, en Ramos Mejía la historia se repite con los mismos protagonistas y las denuncias también son desoídas.

En Avenida Rivadavia y Urquiza por un lado están quienes esperan alineación y balanceo en MKHITARIAN Automotores (Avenida Rivadavia 14.602) y por el otro, el concesionario de Ford AUTOBIZ (Av. Rivadavia 14596 / 98) que publicita sus vehículos a la venta todos los días sobre la vereda del establecimiento con excepción de los feriados y vísperas de feriados que pareciera que el espacio público puede aumentarse en un 50 % a favor del dueño de casa. Conclusión, intransitable.

RUTA 3 Automotores (Avenida Rivadavia 13.162) es quizás quien goza de mayor impunidad. No le alcanza con estacionar su vehículos para la venta sobre la acera de las vías del ferrocarril Sarmiento y para no ser menos, en la vereda de la Casa Central se estableció la prolongación del comercio. 

Tan solo a media cuadra, el consesionario Citroën repite la escena y además, estaciona a ambos lados de la calle Palacios por más que esta sea mano única. Pero la impunidad tiene antigüedad, durante su construcción fue denunciado varias veces y solo una vez fue clausurado gracias a la intervención de la Comisaria Distrital 2da. de Ramos Mejía. Más allá que techó el ciento por ciento de la parcela, anteriormente había una estación de servicio en el lugar y los lugareños denuncian que los tanques de combustible no habrían sido retirados. Pareciera que una escuela y un jardín no amerita que nadie en el palacio municipal repare en este pequeño detalle. 

Pero la respuesta cae por su propio peso, una simple recorrida por ambas zonas demuestra que hasta los funcionarios de La Matanza dejan estacionados sus vehículos sobre las veredas y/o subidas al garaje. Ley 24.449 es una de las tantas normativas olvidadas en el distrito y gracias al (Honorable) Concejo Deliberante de La Matanza que aprobó la ordenanza que ratificó y avaló en febrero de 1997 el decreto del intendente municipal Héctor Cozzi que disolvía el tribunal de Faltas del distrito, el intendente comunal es el único responsable por ser juez y parte...