Fernando Espinoza junto a parte de troupe y militantes peronistas asistieron al estreno de Néstor Kirchner, La Película en el complejo Cinemark de San Justo pero no llenaron la sala...
Sin pena ni gloria -expresión utilizada para demostrar el desinterés de una persona por el resultado de una acción o emprendimiento- pasó por La Matanza el estreno esperado para algunos -que al final fueron pocos- de "Néstor Kirchner, La película".
Tildada como un aviso más largo de lo habitual (110 minutos) que las tandas que se emiten en "Fútbol para todos" The Movie tuvo grandes ausencias matanceras. Se anunció 907 entradas vendidas pero faltaron culos apoyados en las butacas para que los números cierren.
The Movie
Se estrenó en 82 pantallas en simultáneo en todo el país, pero no hubo fervor de acto político en las funciones y extraño la ausencia del cántico. Un ejemplo. Ayer a las 15:15 horas, en el Primer piso -Sala 5- del Cine Monumental de Lavalle, en el estreno de “Néstor Kirchner, La Película” había 24 personas - incluido un cronista del Diario Clarín- sentadas en una sala de 105 butacas. La calculadora indica que se vendieron el 22,85 % de las localidades disponibles para esa función. Nada mal si se tiene en cuenta que fue prácticamente el mismo porcentaje (22,24%) con el que llegó el santacruceño a la Presidencia en 2003.
Casualmente, "Néstor Kirchner, la película" también ocupa el segundo lugar entre las producciones argentinas de 2012 en el día de su lanzamiento, (y no por el 24,45% del candidato de la alianza "Frente por la Lealtad- UCeDe", Carlos Saúl Menem en 2003) al ser superada -hasta ahora- por "Dos más dos", ek film con Suar, Díaz, Peterson y Minujín que habla de las parejas con inquietudes swingers.
La convocatoria alcanzada por el film dedicado al expresidente tiene una razón y es a través de hechos no habituales del mundo cinematográfico y sí, ligados a razones políticas. Según fuentes de la industria, hubo funciones con localidades agotadas en varios complejos del Gran Buenos Aires debido a la compra anticipada de entradas por parte de organizaciones políticas, gremiales y sociales. Así se dio el hecho atípico (mucho más para un día jueves) para que la película alcanzara números altos de concurrencia en los complejos Multiplex Canning, Cinema San Martín La Plata, Cinemacenter Florencio Varela, Cinemark San Justo y Ammar Shopping de San Salvador de Jujuy. Pero en contraposición, concurrió mucho menos público en salas de convocatoria habitualmente alta como el Hoyts Abasto, Cinemark Palermo y Hoyts Unicenter. También informó La Nación fue bajo el interés en los complejos de Rosario y de Córdoba.
Grandes frases de la película
“Vengo a proponerles un sueño” comienza la movie. Esta frase corresponde al final del primer mensaje como Presidente de la Nación de Nestor Kirchner (Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero además quiero un país más justo...". Más allá -está a la vista- de no lograrlo, es un afano al popular discurso (I Have a Dream) de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales.
"El nació el 25 de febrero de 1950 y ese es el año de (José Francisco) San Martín" dice María Juana Ostoicla, la madre de Néstor Kircher, como si significara algo. ¿Sabrá cuantas cientos de personas nacieron ese día?.
Ostoicla debió decir: "Néstor Kirchner nació el 25 de febrero, el mismo día y mes que el General José Francisco de San Martín pero 172 años después". Al decir: “ese es el año de San Martín" no aclara que es por ley (13.661) por el centenario del muerte del General que se cumplió el 17 de octubre de 1950.
Ostoicla debió decir: "Néstor Kirchner nació el 25 de febrero, el mismo día y mes que el General José Francisco de San Martín pero 172 años después". Al decir: “ese es el año de San Martín" no aclara que es por ley (13.661) por el centenario del muerte del General que se cumplió el 17 de octubre de 1950.
Pero hay algo que Ostoicla no cuenta. En 1949, la ley 13.661 declaró a 1950 “Año del Libertador General San Martín” (fijaba el Centenario del fallecimiento del Gran Capit El culto al prócer le servía de maravillas para catequizar con el ejemplo de los grandes hombres y el respeto y la admiración debidas a quienes lo daban todo por la ventura de su patria.
Ostoicla también podría haber citado "El nació el 25 de febrero de 1950 y ese es el mes de las mayores tragedias ferroviarias”. La tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación Once -bajo la presidencia de su nuera- provocó 51 muertos y más de 700 heridos y se constituyó en el tercer accidente en cantidad de víctimas fatales de la historia de los trenes argentinos. El más grave ocurrió el 1 de febrero de 1970, en Benavídez, con un saldo de 200 víctimas fatales y le sigue los 55 muertos y 56 heridos de la tragedia de la 'Estrella del Norte', en Santa Fe, que ocurrió casualmente el 25 de febrero, como el día y mes del nacimiento de Nestor Kirchner, pero de 1978.
Otra posibilidad sería: "El nació el 25 de febrero y ese es el día y mes que los Montoneros mataron a Rucci para apretar a Perón”. José Ignacio Rucci fue asesinado el 25 de septiembre de 1973 y los Montoneros denominaron a la operación “Operativo Traviata” ya que el dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de bala y el comercial de las galletitas Traviata decía: “Las de los veintitrés agujeritos”. Dos años después (junio de 1975), Montoneros se adjudicó su asesinato en la publicación "Evita Montonera", en el número 5 de la misma, página 18.
Pero el mejor, sería "a colación de la película sobre mi hijo, justo el 25 de febrero de 1950, al igual que Néstor, nació Neil Jordan, el director de cine irlandés más conocido por haber dirigido la aclamada película El Juego de lágrimas (The crying game)"...
“Anotaba los días que estuvo detenido por la dictadura”, dice una voz en off. Llamativo porque sólo fueron tres días. Un reportaje de 1998 efectuado a Néstor Kirchner por el periodista Alfredo Leuco puso de manifiesto la gran mentira sobre la que se ha montado el ex presidente y su esposa para dibujar su pasado “combativo” y victimizarse como perseguidos por la Dictadura militar. La única vez que Kirchner estuvo preso, fue en el año 1977 en Santa Cruz junto al ex diputado del Frepaso Rafael Flores que definió esa detención como una “hospitalaria detención”. Los dos habían pedido prórroga del Servicio Militar, porque Flores ya tenía una nena y Cristina estaba embarazada de Máximo y los llamaron del cuartel allí en Santa Cruz. Ellos fueron tan tranquilos que cada uno fue en su auto. Néstor fue en su auto y Flores en el suyo; las preguntas eran sumamente amables “Dr de acá, Dr de allá”. El Jefe del regimiento era muy amigo de los padres de Flores, estuvieron exactamente 72 horas en la Unidad 15 de Río Gallegos.
Efectos especiales
Máximo habla. Al igual que Fernando Tomás Espinoza, el don de la palabra se le ha sido negado y se la rebusca con con monosílabos.
“Yo lo veía con mi papá, jugábamos a los soldaditos y… pasaba y por ahí te rompía todo. (risas) . Hacía, eso hacia Nestor, por ahí estabas así jugando y esto y esto, pasaba y decía: "Eh…", pa´, pa´, rompía todo y otra vez a arreglar todo. ¡Y se divertía!, nosotros nos enojábamos pero lo volvíamos a armar. Creo que por ahí estaba enseñando algo en ese sentido", dice Max in The Movie.
Llama la atención que al referirse a su padre, Máximo lo llamé Nestor y más aún que diga frase a: "pasaba y decía: Eh...". ya que es una exclamación. Los años pasaron y aún Máximo no descubrió si su padre le estaba enseñando algo cuando le tiraba sus soldaditos. La Cámpora debería avisarle que no va a encuentrar la respuesta por ese camino.
The New York Times
Para el New York Times, la película de Néstor Kirchner es un fiasco. En el artículo Nestor Forever, el prestigioso diario norteamericano publicó una devastadora reseña del documental de Paula de Luque. Sostiene que pese a que “la película pudo haber nacido del dolor por la pérdida de un líder político, en el contexto actual de descontento se convierte en otra cosa: un grito de batalla final para un movimiento político que puede estar llegando a su fin”.
A través de Facebook, la página Nestor Kirchner, la película busca conseguir espectadores con una promo. “¿Ya sabes a que cine podes ir a ver Néstor Kirchner, la película?. Busca el más cercano y recordá conservar tu entrada. ¡100 libros de la muestra fotográfica "Néstor por Todos" y 80 remeras de la película te esperan!. Pero lamentablemente la página le gusta solo a 81.198 personas, el 0, 70% de quienes votaron a Cris en el 2011. Pero muchísimo peor le va al jefe comunal con su “Fernando Espinoza (Página oficial)” a penas a 856 personas le gusta. Se podría decir que su circulo íntimo la desaprueba.
Curiosidades
Dicen que nadie es profeta en su tierra. Rios Gallegos es una ciudad de más de 100 mil habitantes, capital de la provincia de Santa Cruz –además del reino oxidado del matrimonio presidencial- pero carece de algo tan elemental como un cine.
Río Gallegos no hay cinema desde que la única sala que proyectaba películas cerró en la segunda cuadra de calle Roca para dar lugar a la ampliación de una casa de electrodomésticos (Garbarino). Desde el Estado pasaron dos años sin que se arbitren los medios para generar una obra que tienda a dotar a la ciudad de un cine, aún con el inminente estreno de “Nestor K, The Movie”.
Números que no cierran
El productor de la película -legislador del FpV- Fernando "Chino" Navarro, aseguró que el costo de la cinta fue de $6.655.000 (a pesar que el film está basado en un 90% de material de archivo) y detalló gastos aunque aclaró que "faltan algunos que aún no se han terminado de contabilizar". Por ejemplo los $3.463.600 del Spot de la película en Fútbol para Todos. En Primera, entre la fecha 12 a 16: $2.768.600 y Nacional B, entre la fecha 12 a 15: $ 694.000. El costo de cada segundo está calculado en base al tarifario 201 que fue el último publicado.
- $2.300.000 se recaudaron por el aporte de sponsors como Banco Provincia, Banco Nación, Lotería de la Provincia, Lotería del Chaco, SUTERH, la productora El Aleph y empresas como Buttigliengo, Dinosaurio S.A. y Electroingeniería.
- $1.600.000 de una muestra fotográfica interactiva itinerante cuyo costo –contó el legislador en radio Continental– fue solventado "en algunos casos por el Estado provincial (del lugar donde se instalaba), el Partido Justicialista o estados municipales en el caso de que estuviera en el Gran Buenos Aires".
- $500.000 por las regalías de un libro de Néstor Kirchner
- $ 3.463.600. Costo del Spot “Néstor Kirchner, la Película” en FPT.
Todos los ingresos mencionados dan un total de $4.400.000, un poco lejos de los $10.118..600. El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que le fue solicitada una "ayuda económica" para la película y respondieron que no estaban en condiciones de aportar. “Nos pidieron un millón de pesos", indicó Moyano en diálogo con TN
- $6.013.600 faltan para cubrir el costo de producción y publicidad.