Protesta en la puerta de la Municipalidad de La Matanza por el incumplimiento de una resolución firmada por el exintendente Alberto Balestrini.
![]() |
| 11.10.12. Carmen Luján Barreneche. |
Carmen Luján Barreneche fue una de las vecinas que mantuvo una reunión con el titular de la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Feity, el pasado 19 de septiembre. Ella denunció el incumplimiento de la Ordenanza N° 7107/77 que establece que está prohibida la obstrucción de la vía pública. Aún así en la última semana, distintos vehículos -propiedad del vecino lindero- estuvieron estacionados sobre su vereda imprimiéndole entrar y salir libremente de su domicilio particular.
Barreneche lleva más de 10 años esperando el cumplimiento de la resolución 737/2001, mientras el municipio profundiza su modelo de profesionalización de su gestión. Vive en una manzana irregular, donde la línea municipal de la parcela lindera izquierda comienza cuatro metros delante de la suya. Sobre la medianera, su vecino colocó una puerta, ventana y balcón violando el Código Civil. De esta manera, cada vez que Los Barretos estacionan sus vehículos frente a su puerta en contravención, la familia Barreneche (Liuzzi) no puede salir ni entrar de su propiedad con su automóvil.
Una vieja historia
El reclamo comienza hace 25 años, en el medio, amenazas de muerte, hostigación, mensajes mafiosos y persecución hacia la familia Barreneche. Pero Los Barreto cuentan con el apoyo del concejal mandato cumplido Fatiga Giffoni, el inspector Eduardo Oscar "El Colorado" Rodríguez y la connivencia de parte del municipio de La Matanza.
El reclamo vía administrativa de Barreneche se inició en Mesa General de Entradas bajo el expediente N° 054030/1997 y logró después de 4 (cuatro) años la resolución 737/2001 a favor, pero sólo en la teoría.
El 19 de octubre de 2000, la resolución 716 rezaba que en los expedientes citados en el VISTO ante las distintas intervenciones de las áreas competentes de la municipalidad, comprobaron la ocupación indebida de la acera por parte de quienes habitan la parcela 29 de la manzana 34.
Su artículo 1° era claro: Prohíbase la modificación del destino de vía pública de la acera que comparten la parcela 29 y 30 de la manzana 34, circunscripción V, de la localidad de González Catán.
En su artículo 2 establecía: Intímase al propietario de la parcela 29, manzana 34, circunscripción V, para que en término de 30 días corridos procesa a restituir al acera a su estado original y adecuar sus construcciones salientes a la normativa (Ord. 2.461/61) retirando de las mismas un mínimo de 2 (dos) metros de la línea municipal de la parcela 30.
Pero Los Barretos solo sacaron 2 (dos) metros de balcón en contravención y no removieron ni la puerta ni la ventana y apelaron la resolución 737/2001.
Asesoría Letrada del municipio de La Matanza, a través del Dr. Gustavo Dutto y la Dra. Ana De Benedetti respondieron: La presentación de la Sra. Arce (Barreto) en contra de la resolución N° 737 resulta extemporánea y carente de fundamento fático y legal alguno.
"La normativa en cuestión es clara y precisa, se encuentra firme y consentida sin que exista razón alguna que impida su inmediata aplicación. La verificación de su falta de acatamiento por cualquier tipo de infractor, conllevará la aplicación de las penalidades correspondientes en forma y estilo, sin que sea menester consultar a esta área procedimiento a seguir ante nueva verificación de incumplimiento" dijo Balestrini.
