sábado, octubre 13, 2012

Feria Ilegal Villa Scazo: Una vieja denuncia que espera respuesta.

Todos los domingos, a partir de las ocho de la mañana, se instala una gran feria en la Avenida Pedro Russo en Gonzalez Catán. Cuatro años después de haber sido denunciada nunca fue inspeccionada mientras funciona a pesar de ser ilegal. 




El 1 de septiembre de 2008, la comisión directiva de la Sociedad de Fomento “El Progreso de mi Barrio” (en representación de los socios de esa entidad y de los vecinos del Barrio Villa Scaso) confeccionaron una nota para ser presentada en el Municipio de La Matanza donde informaban sobre la problemática del funcionamiento de un feria sobre la Avenida Pedro Russo, en González Catán. La misma fue rubricada por el presidente y secretario de dicha asociación.

Dirigida al intendente municipal Fernando Tomás Espinoza, la misma fue ingresada en la Mesa General de Entradas del Municipio de La Matanza con fecha de inicio 18/09/2008, donde se inició el expediente 17.330 bajo el tema Denuncia, quedando como iniciador la sociedad de Fomento y como descripción, “el funcionamiento de Feria sobre Avenida Pedro Russo”. Se aclaró que funcionaba los días domingo por la mañana.

Para ellos “lo grave y peligroso de esa situación es que durante 6 (seis) horas que se comercia sobre la Avenida mencionada, el tránsito de vehículos y los peatones se cruzan de manera riesgosa por lo cual temen en cualquier momento poder lamentar una víctima fatal”. Ellos propusieron como solución, transformar los domingos por la mañana hasta las 14:00, esa arteria en peatonal, desviando su circulación por las calles Tinogasta, Echaurri y Zynni.

Pero nunca obtuvieron respuesta alguna. Actuación municipal Al día siguiente de dicha presentación en la municipalidad, la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal -visto los términos de la denuncia- remitió la presente para su conocimiento y tramitación a la UIC (Unidad de Inspección y Contralor) que depende de la Dirección de Control Urbano.

Una semana después, el 26 de septiembre de 2008, el expediente 17.330/08 pasó insólitamente a la Coordinación Operativa (Noche) que depende de la UIC -a pesar que se denunció que la feria trabaja durante el día- a efectos de realizar una inspección a fin de verificar lo descripto en la denuncia.

El martes 3 de agosto de 2010 (685 días después), el inspector Dante Rosario Rojas (Legajo N° 23.520), que pertenece a la Dirección General de Control Urbano, le informó a su jefe que se ha “constituido en el lugar denunciado y no observa feria alguna”. Sugiere “salvo mejor criterio, reiterar inspección en el día y horario mencionado en la denuncia”. (los días domingo por la mañana).

El jueves 21 de octubre de 2010, el inspector Juan Manuel Barissoni (Legajo N° 22.304), que pertenece a la Dirección de Abastecimiento y Policía Municipal, le informa a su jefe que “al momento de la inspección no verificó feria alguna en el domicilio de referencia”. Era obvio, 79 días atrás el inspector Rojas había solicitado reiterar la inspección en el día y horario mencionado en la denuncia, los días domingo por la mañana.

El viernes 21 de enero de 2011, (92 días después de la inspección de Barissoni) llega al lugar el inspector Ángel Emilio Alderete (Legajo N° 20.859), que pertenece a la Dirección de Abastecimiento y Policía Municipal y le informa a su jefe que “constituido en el lugar de referencia no observó la instalación de alguna feria” y agregó: “según los vecinos se arma los días domingos”. Llamativo, dos años y cuatro meses antes, los vecinos habían denunciado que funciona los “días domingos por la mañana”.

El viernes 29 de abril de 2011 (98 días después de la inspección de Alderete), el inspector Daniel Ángel Olivera (Legajo N° 961), Encargado de Comercio y Vía Pública de la Dirección de Abastecimiento y Policía Municipal) le informa a su jefe que “dicha feria desarrolla actividades los días domingo, según los vecinos por la mañana” y agrega: “Es criterio de quien suscribe, que se realice un operativo el día que funciona dicha feria”. Se refería a los días domingos por la mañana”.

Durante los fines de semana y feriados no existen las guardias de inspecciones en la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal. Solamente actúan aquellos inspectores que hayan decidido participar en los operativos que se organizan para la nocturnidad, previo acuerdo de tener francos compensatorios durante los días hábiles de la jornada semanal. La Dirección de Ferias y Lealtad Comercial sí realiza inspecciones los domingos pero la Feria Villa Scaso no es una feria municipal.

Hoy, cuando han pasado más de 4 (cuatro) años de la denuncia realizada por la Sociedad de Fomento “El Progreso de mi Barrio” (en representación de los socios de esa entidad y de los vecinos del Barrio Villa Scaso) la feria nunca fue inspeccionada un día domingo por la mañana –único día donde funciona- según consta en el expediente 17.330/08.

También resulta llamativo que en dicho expediente no figure un pase a la Dirección de Ferias y Lealtad Comercial para que responda que no es su competencia, por no ser una feria municipal y confirmar así, la ilegalidad de la misma.

También, en esta feria y en forma igual a la de Rafael Castillo, se venden productos perecederos sin respetar la debida cadena de frío. Esta sola situación pone en serio riesgo la vida de los vecinos matanceros. Todo sigue igual aunque el slogan del municipio más poblado de la Provincia de Buenos Aires sea (La) “Matanza Avanza”.