viernes, julio 13, 2012

Vicat: “Hemos pasado el punto de no retorno”

Luis Vicat, abogado y licenciado en seguridad, analiza las políticas de seguridad y la situación social que, según el especialista, ha entrado en un “estado de pánico general". 



En comunicación con Radio.com por Radio Universidad, el ex jefe de asuntos internos de la Policía Bonaerense, explicó que “hay un crecimiento exponencial del delito, no solamente en cuanto a la cantidad sino en cuanto a la calidad delictiva, con un contenido de violencia extrema”. 

Respecto de los reiterados casos de “entraderas”, una tendencia delictiva que consiste en sorprender a las víctimas en el ingreso o egreso de sus viviendas, el especialista manifestó que cuando “ciertos grupos delictivos observan que hay un modus operandi que es exitoso, lo imitan y esto produce un efecto cascada”. 

Luego de que en la semana se sucedieran varios hechos de “entraderas” que terminaron con víctimas heridas, la pregunta que se plantea es cómo solucionar este conflicto. “El problema hay que abordarlo multidisciplinariamente, si nosotros lo abordamos policialmente, estamos reduciendo el problema de la inseguridad a la mínima expresión. La policía es una expresión del problema, quizás no la más importante pero sí la más visible. El problema es mucho más profundo”, expresó el experto. 

Frente al cuestionamiento de la razón del uso de violencia desmedida en los delitos, Vicat dijo que “ la droga tiene relación directa o indirecta con el 80 por ciento de los crímenes violentos que se producen”, y que eso “explica por ejemplo, el homicidio en ocasión de robo sin llegar a concretar el delito”.