jueves, julio 26, 2012

Ramos Mejía: Acto por los 5 meses de la tragedia de once

A 5 meses de la mayor tragedia ferroviaria de Once, familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto conmemoratorio en la plaza de Ramos Mejía donde aunaron el pedido de justicia como de no olvido por parte de la sociedad sobre las 51 víctimas fatales. 




La manifestación comenzó alrededor de las 14:00, cuando los familiares empezaron, con suerte dispar, a pedirles a los peatones que se saquen una foto con un cartel donde se pide justicia. Luego, a las 17:00 luego que hayan hablado otros familiares tomó la palabra Zulma Garbuio, madre de Carlos, uno de los fallecidos el 22 de febrero. 

Miriam, hermana de Carlos, habló con Diario NCO y explicó la causa por la cual hicieron el acto en la plaza ubicada enfrente de la estación de tren: “Estamos haciendo el evento porque es la zona donde vivimos, junto con Carlos desde hace 25 años. Teníamos ganas de hacerlo acá”. La ramense añade que la idea era que el barrio se entere por el pedido de justicia. 

“El mundo sigue, la gente sigue con sus vidas y nosotros estamos estruidos. Todos los días tratamos de hacer algo, de contenernos” asume. Carlos Garbuio trabajaba como gestor automotor. El día de la colisión volvía a trabajar luego de sus vacaciones. Vivía junto con su novia y su hija en común. Sobre lo que dijo Miriam que el mundo sigue, al parecer lamentablemente gran parte de la convocatoria que han tenido familiares de las víctimas se ha diluido. Ayer por la tarde había alrededor de 100 personas en la plaza cuando se hizo la suelta de globos que dio por terminado el acto. 

Durante su breve discurso Zulma, madre de Carlos se mostró dolida por la convocatoria: “La plaza debería estar llena”. Durante la semana previa al acto, las calles de Ramos Mejía se empapelaron anunciando la movilización del domingo. En esos papeles anunciaban el apoyo de la Municipalidad de La Matanza, algo que estuvo totalmente ausente. “Había prometido que nos iban a dar un proyector, micrófonos y parlantes, dos días antes nos dijeron que no podían ayudarnos” detalló Miriam a una publicación colega. 

Paolo Menghini es el padre de Lucas Menghini Rey, el joven de 21 años que fue encontrado poco más de 3 días después del accidente, se ha vuelto un referente en la búsqueda de justicia. “Nosotros hacemos todo lo que podemos en busca de justicia, pero además hay una instancia humana que es acompañarnos en días como este. Estamos todos siempre a la disposición de todos, apuntalándonos cada vez que uno afloja y días como hoy nos necesitamos muchísimo” declaró. 

Menghini explicó que la presencia de los demás familiares se debe a que están “hermanados más allá de donde se hagan los homenajes”. “Siendo una fecha tan dolorosa donde recordamos la tragedia en la que recordamos los 5 meses de la tragedia decidimos estar en Ramos convocados por la familia Garbudio. Los familiares nos acompañamos todos a todos” agrega. 

Respecto de la causa llevada adelante por el juez Claudio Bonadío, el padre de Lucas se mostró conforme: “Estamos muy expectantes del pedio de procesamiento que se pueda dar después de la feria, estaremos muy atentos a lo que pueda pasar. Creo que no solo nosotros sino todos los argentinos necesitamos procesamientos fuertes para los responsables de la tragedia. No hemos dado nombres ante a la Justicia, ni los daremos. Pero esta clarísimo que en la lista de imputados están los responsables operativos, empresariales de la tragedia”. 

La campaña “500.000 caras por justicia” es una medida que han adoptado los familiares para hacer saber que no están solos en su reclamo ante las autoridades. De un tiempo a esta parte gran parte de la sociedad parece haberse olvidado de lo sucedido ese 22 de febrero. “Las reacciones son dispares, aunque por sentido común uno debería pensar que cualquiera debería verse reflejado en la tragedia que nos destrozó la vida. 

Nosotros no nos quedamos a pensar en quién sigue de largo cuando le pedimos la foto, nos apoyamos en los que aceptan la consigna. No tenemos nada que reclamarle a quien no quiere participar” retrata Menghini. Y cree con que no tienen tiempo “para mirar para mirar para atrás o a los costados, miramos para adelante”. En ese sentido, la madre de Juan Carlos Alonso concuerda con Menghini. “Hay mucha gente que es indiferente, otra es cruel” declara.