martes, julio 10, 2012

¡No te pongas colorado!

Mientras Carmen quiere que Eduardo sea famoso, El Recaudador se quiere operar para evitar sufrir rubor facial...


Carmen Luján Barreneche. Vecina de Gonzalez Catán

Hasta que llegue el día del juicio final, Carmen está dispuesta hacer lo imposible para que El Colorado sea mediático. Razones le sobran mientras el municipio no garantice sus derechos adquiridos y la paz en la vida de su familia...

Si bien la vecina-anuncio se mostró sorprendida al principio de su velada, porque algunos funcionarios pasaron delante de ella y después de mirar atentamente el cartel sandwich no emitieron palabra, más tarde se le hizo comprender que no todos los políticos saben leer en nuestro distrito. Claro, más allá que a otros, nada le importan los contribuyentes más que contribuyan...

La ventaja de estos dichosos clásicos de la publicidad callejera es que uno puede ventilar la verdad a los cuatro vientos. La mala suerte que tienen, es que el municipio los quiere eliminar de las calles porque son «buchones» y encima, sortean la normativa de Publicidad y Propaganda. (En criollo, no garpa)

Pero ante tanta indiferencia, la diferencia llega desde alguien que evalúa seriamente ser sometido a una operación quirúrgica para solucionar su problema de rubor facial, una tendencia patológica a ruborizarse en público -por motivos televisivos- que puede provocar graves problemas psicológicos y hasta fobia social. 

Este tipo de intervención consistente en eliminar -mediante cirugía endoscópica- los ganglios del sistema nervioso simpático, situados en las axilas y encargados de controlar la sudoración y el enrojecimiento de la cara y el cuello. Básicamente, dejar de ser señalado por la sociedad como El Colorado...

Historia

Los hospitales barceloneses Clínico y de Bellvitge fueron los primeros, en 1995, en realizar una operación de este tipo y desde entonces han llevado a cabo unas 400, la mayoría del cerca de medio millar que se ha efectuado en España a lo largo de los últimos años -según el doctor Joan Moya, jefe del servicio de Cirugía Torácica del centro de Bellvitge- después de la llamada "Corrupción Urbanistica" también conocida como "El Ladrillazo".  

Ahora que la corrupción de políticos y funcionarios se ha estancado en España -después de cinco años de incremento, debido a la menor inversión inmobiliaria por el pinchazo de la burbuja urbanística y a la apertura de numerosas investigaciones para depurar responsabilidades en ese sector- no es una operación tan usual.

Cabe aclarar, que el enrojecimiento facial -también conocido como 'blushing'- es un síntoma que puede llegar a generar serios trastornos a quienes lo sufren, dado que es un fenómeno que se repite muchas veces cada día de forma inconsciente, lo que produce un temor obsesivo y agobiante a volverse a enrojecer, así como un constante estado de intranquilidad y falta de autoestima. 

«El rubor surge bruscamente, de manera inconsciente, ya que estas personas, sólo de pensar que los pueden estar grabando y/o filmando se ponen rojas. Eso crea un estado de incomodidad y una conducta de aislamiento que puede derivar en estados de ansiedad y hasta en fobia social», señala el doctor Callejas.