Los vecinos de la localidad de Ciudad Evita, que viven en la circunscripción tercera sobre la calle Eva Duarte y alrededores, son rehenes del temor que les provoca que otra casa explote, tal como sucedió en 2010, como consecuencia de la rotura y desacople de las cañerías de gas.
Intendencia Fernando Espinoza... |
Operarios de la empresa de gas reconocieron ante los vecinos que “los problemas se dan como consecuencia del paso de los camiones de gran porte”. A su vez, los vecinos se quejan por la ausencia del Estado municipal que “nunca nos atendió” y advierten que ante un nuevo hecho trágico, “a esta altura del partido, el Intendente será el responsable directo”.
Intendencia Fernando Espinoza
Una nueva pérdida de gas, ocurrida el pasado 24 de mayo, alertó otra vez a los vecinos que viven sobre la calle Eva Duarte, entre la Ruta 21 y la vía del ferrocarril Belgrano Sur, en la localidad de Ciudad Evita, ya que desde 2010, la explosión de una casa los acecha en su recuerdo. Además de que los habitantes del lugar recorren diariamente la zona y tienen que convivir con esa imagen, un chalet que poseía un techo a dos aguas “voló por el aire” y una parte yace frente y la otra hacia el costado y fondo de la vivienda.
Un grupo de habitantes del lugar nucleados como “Vecinos por sus derechos”, se reunieron con el objetivo de que la empresa Universal Cargas SA (UCSA), que funciona como depósito en un barrio residencial, se traslade a otra zona, ya que “produce muchos inconvenientes”, como señalan los vecinos.
Uno de los problemas que más acongoja al vecindario es el peligro en el que se encuentran sus vidas y la de sus seres queridos, por pérdidas de gas que pueden derivar en algo peor. Como lo traduce Víctor Rodríguez, uno de los vecinos a S!C: “El tema es que en cualquier momento puede explotar otra casa”, y añade que “se están desacoplando los caños”.
A lo que otro de los vecinos, Néstor Quiñones, explica que “es demasiado peso” por el tránsito de los camiones, y alude a un video que filmó una mujer que tuvo una de las pérdidas de gas en la vereda de su hogar en el que “el operario dice que tienen diez centímetros de desacople, por el tema de la vibración (de los camiones)”.
Además, Néstor expresa que ese desacople (el último al momento del cierre de esta edición), no fue el único sino que señala varias reparaciones que pueden observarse en las veredas y el pavimento. Y asevera que “los cambios (de cañería) son sobre Eva Duarte, en calles aledañas no”.
En tanto que Raúl Olocco, también consultado por este medio, expone que “tuvieron que cambiar los caños, que son flexibles que soportan un poco más las vibraciones, pero que tampoco terminan de dar resultado”.
En este sentido, Víctor resalta que esto “es una bomba de tiempo”. En tanto que Adolfo Matarrese recuerda que “el año pasado hubo un ingeniero civil que observó las rajaduras del asfalto y explicó que se prolongan hasta las casas, y van trabajando”.
“Nadie nos recibió”
Respecto de las presentaciones que fueron realizando, el grupo de vecinos que se moviliza desde que surgió la problemática con la empresa, no tuvieron respuesta. Como señala Néstor, “nos hemos juntado espontáneamente, nadie nos recibió, todo muy light, todo muy informal, (solo) hubo alguna promesa del delegado municipal”. “La sensación es que estamos en el olvido”, expresa uno de los vecinos.
Además, el vecino Raúl expresa que “presentamos un pedido de informe vinculado por el tema de la habilitación, por supuesto que desde la Municipalidad, se hacen los otarios, todo el mundo nos dice que lo van a trasladar, lo van a trasladar”, y enfatizó: “Y que quede debidamente claro, que nosotros no estamos en contra de que esto crezca, que crezca el triple, pero en un lugar acorde, no queremos que la gente se quede sin trabajo, los argumentos no nos parecen sólidos cuando nos dicen que quieren preservar las fuentes de trabajo, nos han mandado a los delegados sindicales, y juegan un partido muy complicado porque nos quieren poner a los empleados en contra de los vecinos”.
Por su parte, Adolfo añade que de acuerdo “a la ley 25.831 sobre Derecho a la información ambiental, (la empresa) no contempla el impacto ambiental, todos tienen que tener el estudio, y las (empresas) que ya se hayan instalado tienen que hacerlo, por supuesto que no lo hicieron”.
La casa que voló por el aire
La vivienda que explotó el 11 de abril de 2010, situada en Eva Duarte y La Brasita, se encuentra en la misma situación que desde aquel día. “Había pérdidas, había olor a gas, el vecino de al lado denunció y cambió sus caños de gas. En ese momento, venían (los dueños de la casa) los fines de semana, hasta que un domingo al llegar prendieron una hornalla y explotó. Los salvó el techo, porque si era un techo de losa”, rememoró Raúl a S!C.
En tanto que Adolfo, expone que “hay una persona mayor que todavía está postrada, y no se pudo recuperar, una mujer de unos cuarenta y pico de años que se recuperó hace un año aproximadamente y un menor de unos cinco años que es el que menos se hirió”. A su vez, Néstor cuenta que “esa noche nosotros mismos pudimos ver los desacoples, cuando la gente de gas vino a trabajar”.
Reuniones
Con el fin de concientizar a los vecinos, empezaron a reunirse a las 20 en la puerta de la casa que explotó situada en Eva Duarte y La Brasita. Con diferentes actividades, como choripaneneadas y entrega de volantes, buscan informar a la población y sumar al resto de los habitantes del lugar a luchar contra el depósito fiscal.
“La vibración de los camiones
está rompiendo toda la cañería”
La vecina que vive en una casa a unos 50 metros de la casa que explotó en 2010, fue quien filmó al personal de la empresa proveedora de gas natural que comenzó a trabajar en la vereda de su vivienda con el objeto de descubrir una fuga de gas. Esto ocurrió, también sobre Eva Duarte, calle por la que circulan varios camiones de alto pesaje que provoca “el desacople de los caños de gas”, según el mismo operario.
En el video, que puede observarse en el perfil de Facebook creado por los mismos vecinos (Fuera Deposito Fiscal De Ciudad Evita), uno de los empleados que trabajó en la zona afirma: “Tenemos una fuga de gas en esta cuadra. Esto pasa por la vibración, la vibración de los camiones, está rompiendo toda la cañería”.
Comunicado de la empresa de Gas
El 5 de julio de 2011 Gas Natural Ban SA, hoy Gas Natural Fenosa SA, emite un documento al Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Matanza, Herminio Bayón, bajo la referencia N° de expediente 4074-6924/11.
Iniciado por vecinos de Ciudad Evita a Depósito Fiscal Universal Cargas SA, en el que desde la empresa explican que: “Al respecto, más allá del incidente por fuga de gas ocurrido el pasado día 11 de abril en una vivienda localizada en la calle Eva Duarte y La Brasita de la localidad de Ciudad Evita, en el cual la Distribuidora no ha tenido relación con las causas que pudieron haber ocasionado la rotura de la cañería (entre las que se considera el paso de camiones de gran porte con transmisión de esfuerzos mecánicos y vibraciones)”.
Universal Cargas SA
Según la definición que realiza la misma empresa a través de su página web (www.uc-sa.com), la “función principal es la del almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera (importación) o nacional (exportación), donde se realizan las gestiones y operaciones aduaneras necesarias para permitirles continuar con el destino final correspondiente”.
Dichas actividades son efectuadas desde 1992, al respecto, Néstor recuerda que la empresa “estaba con poca actividad hasta que cambian de dueño, hace unos tres años, y retoma una actividad intensa”. Los vecinos cuentan que diariamente circulan alrededor de entre 50 y 100 camiones.
En este sentido, Quiñones señala que “tuvimos varias reuniones con la empresa, ellos manifiestan que son un bien para la Ciudad, si estamos seguros en esta parte es por la garita que tienen ahí, ellos se ofrecen a hacer los bacheitos cada seis meses que no lo hace la Municipalidad”. Respecto del tema seguridad, Víctor recuerda que “a mí me robaron tres veces”, y Raúl sostiene que “nos quieren comprar con espejitos de colores”.
Muchas presentaciones, ninguna respuesta
Raúl, uno de los vecinos, explica en diálogo con S!C, que “la primera carta a la intendencia fue en 2010 con 1046 firmas del barrio, a la Intendencia Municipal de La Matanza y ahí empezamos una sucesión de acciones, que fueron al Organismo nacional de Administración de Bienes (ONABE), a la ADUANA, a la Defensoría del Pueblo de La Matanza, y a los distintos bloques (del HCD)”.
El 16 de noviembre de 2010, presentan una carta dirigida al Intendente en Mesa de Entrada de Municipalidad La Matanza, con el número de expediente 15841.
El 10 de diciembre de 2010 elevan una nota al presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, Daniel Castro, bajo el expediente número 9187/10.
El 3 de noviembre de 2011, los vecinos gestionaron actuación municipal con el número 15841/10, por lo que la Defensoría del Pueblo de La Matanza “resuelve solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente, se de urgente resolución y respuesta a los vecinos de Ciudad Evita”. Además, desde la Defensoría solicitan “un informe detallado y exhaustivo de la situación del depósito Universal Cargas SA”, en el que se pide: “Habilitación y fecha de la misma, zonificación, titularidad del predio, categorización, nivel de complejidad ambiental, certificado de aptitud ambiental, turnos habilitados para funcionar, estudio de impacto ambiental, disposición final de residuos”. Dicha resolución queda registrada bajo el número 1815.
El 26 de noviembre de 2010, acercan a la Dirección de Tránsito de La Matanza, un pedido de informe.
Además, el grupo de vecinos se presentó ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, teniendo como registro de la nota entregada el número 2077/2011.
El pasado 10 de mayo (2012), elevaron una nota de pedido de reunión con el Intendente de La Matanza, a través de Secretaría Privada, con el objeto de acordar una entrevista formal.
Más reclamos declarados
En una de las cartas enviadas al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, los vecinos nucleados bajo el nombre de Vecinos por sus Derechos, manifiestan que entre las problemáticas que se originaron a partir de la presencia de la firma Universal Cargas SA, son: “Baches de tamaño sideral en calles que no están preparadas para semejante peso, corte sistemático de cables de luz y teléfono por la altura de los camiones, ruidos molestos a toda hora por el tránsito de camiones con exceso de peso, vibraciones que producen rajaduras en las casas y desacoples de caños de gas y cloacas, gente armada con armas de todo tipo, custodiando los contenedores con los riesgos de accidentes con vecinos, camiones estacionados a lo largo de todo el barrio por falta de espacio en el predio de la empresa, obstaculizando salida de escolares, garajes y paradas de colectivos, gente acampando en la vía pública por falta de comodidades para chóferes y peones generando en la zona falta de higiene y seguridad”.
La presentación de dicha documentación fue presentada en Mesa de entrada el 16 de noviembre de 2010, bajo el número de expediente 15841. Asimismo, más de mil vecinos de la zona perjudicada acompañaron la denuncia mediante su apoyo expresado en firmas.
RMT aclara
Gracias al número 12 del Periódico S!C -que publicó el reclamo de los vecinos que exigen el cierre del depósito fiscal- la nota fue solicitada por el canal América para América Noticias y América 24 quienes están realizando la difusión a nivel nacional.