miércoles, febrero 08, 2012

Petit Castro recibirá la visita de los frentistas de la ex Danubio

Mientras el hombre disfruta de sus vacaciones, los frentistas de la ex fábrica Danubio S.A. preparan un cuestionario para saber si el hombre está a la altura del área que le asignaron...

Petit Castro.  ½ Ambiente 
Después de soportar cinco décadas de ritmo febril en el que se entremezclaban el ir y venir de miles de operarios con el golpeteo incesante de las máquinas textiles, los frentistas de la ex Danubio S.A. continúan con su dura batalla, la corrupción urbanística.

Ya pasaron tres años de silencio municipal y de la promesa incumplida por el presidente del bloque justicialista en el HCD local, Ricardo Rolleri, para que se respete la vocación de dicho barrio (Ley Nacional 25.675 y Ley Provincial 11.723) sin olvidar que dicha quietud en la zona es alterada por la constante multiplicación de ratas.

Cuentan que nunca es su historia, mientras estuvo abierta la fábrica textil Danubio, acaparó los medios como en la actualidad a través de la defensa férrea de sus frentistas. La piedra del escándalo es “Vilanova Ramos Mejía”, un proyecto inmobiliario que pretendió entrar por la puerta de atrás pero que gracias a un reconocido profesional, quien alertó a tiempo a los vecinos, salió a la luz con todos sus vicios.

En el medio del escándalo de impunidad e inmunidad que hasta hoy ostenta COMA S.A. -entre derrumbes y reiteradas violaciones a las fajas de clausura impuestas- Danubio llegará -entre varias irregularidades- a la justicia a raíz de una falsa audiencia pública realizada el 26 de noviembre de 2010 en la Región Municipal Descentralizada Noroeste I.

Ese día, el presidente del HCD, Petit Castro y la titular de la Dirección de Tierra, Viviendas y Urbanismo, Edith Polvorini, presentaron a un reducido grupo de frentistas convocados 48 hs. antes a través de fotocopias pegadas con cinta scotch en las puertas y/o rejas de sus domicilios particulares, el proyecto que se pretende levantar en el predio de la ex textil sin que el emprendimiento privado haya sido ingresado a la Dirección de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral para su aprobación, dando a entender intereses incompatibles con la función pública. 

A confesión de partes, relevo de pruebas…

Cabe aclarar que dicha zona en cuestión antes era zona densidad media y ahora es densidad media-baja pero ilógicamente subieron la densidad habitacional -al evitar la correspondiente participación vecinal- de cada manzana mientras la misma zonificación particularizada de Ramos Mejía (ordenanza 17.786) dice en su Considerando: “que en particular la localidad de Ramos Mejía cuenta con una infraestructura que no ha sido redimensionada en relación al crecimiento registrado y al futuro de sus habitantes”

Pero el meollo de la cuestión quedó develado en la previa de la votación de dicho proyecto de ordenanza, cuando tuvo la palabra el pte. del bloque Sentimiento Peronista, el concejal Ariel Martínez: “Se han producido a último momento cambios, los cuales no hemos podido analizar” quien por entonces integraba nada menos, la comisión de Obras y Servicios Públicos.

El concejal develó ante el público presente que le llamó la atención encontrar que las zonas de fábricas y depósitos, quedaban como residencial de densidad media (U1a2) y nunca se pusiera en debate. “Esas fábricas y depósitos existentes creo que no han sido consultado porque en el día de mañana, en su vencimiento de contrato, ampliación o quita, es decir las mismas no sé que van a desarrollar o que va pasar con esos galpones. Por eso creo que este cambio de zona prematuro respecto a lo ambiental por el tema de la edificación de edificios torres no se tuvo en cuenta la parte de la actividad comercial, industrial y depósitos que comprende a toda la localidad de Ramos Mejía”,

Martinez dejó en claro sus motivos en su segunda intervención en el recinto: ¿pero que pasó? ¡A último momento, 48 hs. antes de tratar esta ordenanza hoy hubo modificaciones! y fue más contunde: “Y hablo de cambio de zonas, porque hasta hace 10 días atrás había una zona marcada como densidad media y de golpe y porrazo apareció para edificaciones de 25 pisos”.


El por entonces presidente del HCD local, Petit Castro, nunca quiso atender a los frentistas de la ex Danubio S.A. pero después de mucho transpirar, en la reasunición del jefe comunal, fue ubicado casualmente en "Medio" Ambiente y "Desarrollo" Sustentable. Ahora solo tiene una Ley Nacional y una Ley Provincial para dictaminar al respecto. El hombre está mayor -cumplió años- y se encuentra descansando pero en breve regresa a la actividad laboral y recién ahí sabremos si el lugar asignado por Espinoza le queda grande...