jueves, julio 22, 2010

Los registros respaldan el reclamo vecinal y la calle Tacuarí se volvería a abrir

La arteria permanece cerrada desde que fue cedida a la empresa textil hace 35 años…



La Dirección de Catastro municipal informó que los propietarios de la ex fábrica Danubio no demostraron ser dueños del tramo de la calle Tacuarí entre Rondeau y Alvear. Así, los vecinos de Ramos Mejía recuperarían una importante vía de tránsito.

La definición sobre el futuro de la calle Tacuarí, en Ramos Mejía, comienza a encauzarse. La arteria, que en su tramo entre Rondeau y Alvear permanece cerrada al tránsito desde hace 35 años, podría recuperarse para el uso público.

Tras el cierre y la demolición de la fábrica textil Danubio, a la cual, tiempo atrás, se le cedió el uso de la arteria, la Dirección de Catastro municipal informó que los actuales propietarios del inmueble no demostraron ser dueños de ese tramo de la calle.

En su última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante comunicó que “los titulares del predio (que tiene dos manzanas de extensión y está limitado por Alvear, Saavedra, Ianonne y Rondeau) presentaron una documentación en la que solo se puede identificar que hay tres parcelas, una de las cuales es de menor cuantía y permanece sin definir”.

De esta manera, al menos en cuanto a los registros municipales, el tramo en disputa de la calle Tacuarí no podría formar parte del proyecto de condominios que el estudio de arquitectos JV y Asociados planea realizar.

“Hay que esperar la documentación de título correspondiente” de parte del Registro de la Propiedad de la Provincia, puso paños fríos el presidente del cuerpo legislativo, Daniel Castro. Y el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, completó: “El proyecto se ha devuelto a la empresa”.

La batalla de Tacuarí

Según el relato de los vecinos, la comunidad había cedido el uso de una cuadra de la calle Tacuarí para favorecer el desarrollo de la fábrica textil Danubio. Hoy, ya demolido el establecimiento, la gente quiere recuperar ese trayecto para facilitar la comunicación vehicular entre la calle Brandsen y la céntrica Avenida de Mayo.

Según Jorge Olivito, frentista de Tacuarí, la reapertura de la arteria “sería una oxigenación muy importante”. “Alvarado es mano única hacia Villa Luzuriaga y Tacuarí tiene sentido contrario, desde Brandsen y Triunvirato”, argumentó.

Aunque los ramenses aseguran que los constructores nunca les prometieron que fueran a reabrir el camino, el arquitecto Jorge Vahedzian sostuvo: “Se está determinando de quién es el espacio, pero las partes estamos de acuerdo en reabrirlo si la ciudad lo necesita”.

“Si era de dominio público, la Comuna nos lo puede exigir; si es de dominio privado, nosotros la cederíamos al uso público y nuestro proyecto no se vería modificado, porque dibujamos dos desarrollos y siempre con ese espacio sin ocupar”, aseguró.

Sigue la guerra por los edificios

Pese a la probable resolución del destino de la calle Tacuarí, los vecinos continúan intranquilos: temen que los condominios que se construirían acaben haciendo colapsar los servicios públicos.

“No queremos edificios, sino casas bajas: sabemos el desastre que hicieron en pleno centro de Ramos Mejía”, advirtió un frentista. Sin embargo, el arquitecto Vahedzian recalcó: “El código de planificación urbana permite construcciones de hasta 11,50 metros de altura, y haremos departamentos de categoría”.

Periódico Uno
http://periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=16480

RMT aclara


Según declararon concejales opositores, se mintió a los vecinos sobre el tramo de la calle Tacuarí y hablaron sobre otras irregularidades que se habrían descubierto. Adrían Verdini, presidente del bloque Unión Peronismo Federal ya había denunciado en la última sesión que el municipio incumplió las normas al permitir la demolición de la ex fábrica...